ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTO, DEFINICIÓN E IMPORTANCIA DEL CRÉDITO


Enviado por   •  15 de Junio de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.133 Palabras (5 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 5

16/05/19

Bryan Alcívar

CONCEPTO, DEFINICIÓN E IMPORTANCIA DEL CRÉDITO

INTRODUCCIÓN

De forma empírica la mayoría de la población sabe que el crédito es un servicio que ofrecen los bancos, nada más que eso, pero en realidad ¿Qué es el crédito?, conocer su importancia en un mundo tan globalizado como el actual es sumamente beneficioso para las personas en su aspecto económico.

Los bancos ofrecen este servicio buscando el retorno del dinero con algo adicional que es el “interés”, aquí la cuestión de los que las personas deben poseer cierta información sobre la realidad del crédito, saber para que sirve, en que momentos se debe solicitarlo, ventajas y desventajas, si tiene la capacidad de pago, etc. Ir a un banco sin ningún conocimiento sobre crédito puede llevar a la ruina posteriormente, porque en si el asesor de crédito lo que querrá a como de lugar es hacer que el cliente acepte el crédito, claro, aquí viene cuestiones como de investigaciones de la economía del cliente, y así se toma una decisión, pero lo mejor es tener conocimiento de lo que se solicita para evitar futuros problemas.

Dado el tema en particular, en el siguiente ensayo se abordarán temas tales como el concepto, definición y la importancia del crédito, cuyo objetivo es que las personas estén al tanto de la teoría del crédito, y tener un grado de confianza al momento de solicitar este servicio en un banco o cooperativa.

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

CONCEPTO Y DEFINICIÓN DEL CRÉDITO

Algunos autores definen el crédito como la obtención de recursos en el presente sin efectuar un pago inmediato, bajo la promesa de restituirlos en el futuro en condiciones previamente establecidas. Estas condiciones vienen siendo la tasa de interés y fechas de pagos. El crédito por lo tanto es una cantidad de dinero que un sujeto, el acreedor (banco, estado, persona particular, etc.) le presta a otro, el deudor, cuya persona deberá devolver en un determinado plazo de tiempo, normalmente pagando unos intereses que supondrán la ganancia del acreedor.

La palabra crédito viene del latín creditum “cosa confiada”, pues es eso, una relación de confianza entre el acreedor y el deudor. (GDO, 2019)

Cuando el crédito es de consumo, este permite disponer de una cantidad de dinero para la adquisición de bienes de consumo o el pago de servicios.

No cualquier persona puede tener acceso a un crédito bancario. Para ello debe cumplir con ciertos requisitos, siento los principales contar con antecedentes comerciales y crediticios adecuados y demostrar ingresos actuales y futuros que le permitan atender de manera adecuada la deuda que va a contraer. (BIE, 2018)

CLASIFICACIÓN DEL CRÉDITO

El crédito es completamente diverso, existen algunos tipos, cada uno se ajusta a una necesidad específica, basándonos en (CyC, 2015) son los siguientes.

  1. Crédito de inversión

Comprende generalmente operaciones de mediano y largo plazo y están dirigidos a la adquisición de equipos, maquinaria, infraestructura y otros activos destinados a la producción o a los proyectos de inversión. Su objeto principal es financiar proyectos o ampliación de industrias en proceso o en transformación o equipamiento etc. Este crédito por ser especificado, normalmente es entregado por los bancos y/o entidades financieras, tanto nacionales como extranjeras.

  1. Crédito bancario

Es un crédito de corta duración y ejecutada fundamentalmente por un banco o institución financiera; su objetivo principal es el de financiar actividades de producción, comercialización, distribución y promoción de productos o servicios.

  1. Crédito entre comerciantes

Opera de forma de movimiento y transacción de mercaderías, dinero y servicios entre una empresa y otra que pueden o no estar constituida; una en calidad de proveedor, fabricante o distribuidor y otra en calidad empresa comercial mayorista o minorista con la finalidad de expandir sus actividades comerciales; sin o con la intermediación de una entidad de transacción.

Este tipo de crédito permite a las empresas obtener, mercaderías, insumos o productos acabados de otras empresas o cambio de una promesa de pago en un plazo especificado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (119.6 Kb)   docx (23.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com