ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN DE LAS FUERZAS POLÍTICAS


Enviado por   •  16 de Abril de 2021  •  Informes  •  2.322 Palabras (10 Páginas)  •  867 Visitas

Página 1 de 10

FUERZAS POLITICAS

CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN DE LAS FUERZAS POLÍTICAS

CONCEPTO

En la política se da el nombre de fuerzas a los elementos, a los fenómenos que engendran movimientos. Con el término de fuerzas políticas se hace referencia a los protagonistas, principalmente colectivos, de la actividad política.

Este concepto amplio merece ser aclarado. Por una parte alude a los protagonistas de la vida, dinámica o actividad política, (por ej. políticos, grupos de presión, etc.). En algunos casos se amplía el concepto y no se diferencia claramente de los “factores culturales” de la actividad política (por ej. ideologías y mitos). En segundo lugar a estas fuerzas políticas se les opone las llamadas “fuerzas del orden”, ya que estas actúan según las potestades públicas que le ha conferido el derecho.

El uso de la expresión “fuerzas políticas” se ha difundido considerablemente después de la segunda guerra mundial. Sin embargo, todavía la expresión no se la utilizaba alrededor de 1950. Así en la lista tipo de la UNE“CO (1948) el grupo de materias que pudo haber sido denominada “fuerzas políticas”, lleva, en cambio, por título “Partidos, grupos y opinión pública”. A partir de 1953 las publicaciones de la UNESCO comienzan a utilizar a denominación de las fuerzas políticas.

En Francia, donde la expresión fuerzas política ha sido más difundida, es utilizada en algunas obras de ciencia política y su contenido ha dado lugar a investigaciones muy interesantes.

También en español se ha difundido el uso de la expresión e inclusive ha llegado a figurar en el título de algunas obras como por ej. Formas y fuerzas de JORGE XIFRA HERAS y formas constitucionales y formas políticas de MANUEL JIMENEZ de PARGA.

CLASIFICACIONES

Se han ensayado diversas clasificaciones. En este sentido los autores han sistematizado las distintas fuerzas políticas según el contenido doctrinario de sus obras.

Enunciaremos distintas clasificaciones, a modo de ejemplo, que confirman esta afirmación.

  1. Marcel Prelot

Fuerzas individuales: Los Líderes

Fuerzas Colectivas:[pic 1]

  1. Georges Bordeau

Este autor señala las grandes dificultades para clasificar a las fuerzas políticas, ya que existen varios criterios:

  1. Según el número de componentes las fuerzas son, individuales o colectivas.
  2. Según que procedan o no de una necesidad reflexiva serán: espontáneas o conscientes.
  3. Según su origen serán: económicas, religiosas, espirituales, o de tradición.
  4. Según su objetivo con relación al régimen político existente serán: compatibles o incompatibles.
  5. Según el carácter inorgánico u orgánico de los grupos serán del siguiente modo:
  • Fuerzas difusas: son las que se encuentran diluidas en la Sociedad o en ciertas categorías sociales, (por ej. la opinión pública, la conciencia de clase, las creencias o las ideologías).
  • Fuerzas organizadas: son las que corresponden a grupos organizados, (por ej. cuerpo electoral, partidos políticos, grupos de presión, y la prensa)

  1. Mario Justo López

Fuerzas Inorgánicas: son las que carecen de órganos internos.

Fuerzas Inorgánicas: (son las que carecen de órganos internos)[pic 2]


La Opinión Pública

Fuerzas Orgánicas:[pic 3]

(son las que tienen órganos internos)

  1. Nuestro Criterio

Fuerzas Individuales:[pic 4]

No Organizadas

La Opinión Publica

Organizadas

Adquirir el Poder

Los Partidos Políticos

Influir en el Poder

Estatales

  • Burocracia
  • Fuerzas Armadas

No Estatales

  • La Iglesia
  • Grupos de Presión
  • Movimientos Sociales

Fuerzas Colectivas

  1. Otro punto de vista

Las fuerzas políticas colectivas han adquirido un gran protagonismo cuando aparece la política de masas. En la medida que los sistemas políticos facilitan la expresión de las demandas de los diversos grupos sociales permiten que estos hayan adquirido en intermediarios insustituibles en el esquema político. Obsérvese que en un principio fueron resistidos, luego fueron reconocidos de hecho y, finalmente, se llega a la etapa de otorgarles protección legal. Más aún, estamos tramitando una etapa en que estas fuerzas exigen garantías para que se puedan organizar.

La Argentina es un digno ejemplo de este análisis. La crisis que atravesó el país a partir del 2001 en la cual quedó bien reflejado el establecido de la representación política con el lema “que se vayan todos”, permitió el ascenso en el escenario político de los grupos de presión y de los movimientos sociales. Estas dos fuerzas tienden a desplazar a los partidos políticos como los naturales intermediarios de las demandas entre la Sociedad y el Estado. En las sociedades actuales, la creciente complejidad de las estructuras y la politización de muchas cuestiones que en el pasado eran dejadas al libre acuerdo de los individuos han provocado una multiplicación de fuerzas colectivas con una gran diversidad de objetivos.

Es por estas causas que los profesores españoles Josep M. Vallés y Salvador Martí Puig ensayan una tipología muy interesante de las Fuerzas Políticas colectivas.

Estos autores señalan tres grandes tipos de actor colectivo: los movimientos sociales, los grupos de interés (que nosotros llamamos de presión) y los partidos políticos. Los criterios para diferenciarlos se basan en: a) la estructura o la organización; b) las propuestas y sus recursos; c) el escenario de su actuación.

Con respecto a la estructura los partidos políticos y los grupos de interés tienen una organización estable y formalizada en estatutos. En este aspecto la única diferencia entre estos dos grupos es que en los partidos la organización es jerárquica, en cambio en los grupos de presión los cargos son colegiados y no tienden a una verticalización. A su vez, los movimientos sociales tienen una estructura muy cambiante y predomina la informalidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)   pdf (165.6 Kb)   docx (54.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com