ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPITULO I: Conceptos Básicos 1.1 Sistema Financiero en el Perú


Enviado por   •  12 de Febrero de 2017  •  Monografías  •  3.566 Palabras (15 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 15

CAPITULO I: Conceptos Básicos

1.1 Sistema Financiero en el Perú  

En las últimas semanas han aparecido en las medias noticias alarmistas respecto al crédito de consumo. Al lector promedio, estas noticias le harían creer que existe una explosión insostenible de crédito de consumo que estaría resultando imposible de pagar para un elevado y creciente porcentaje de familias. Además, nos dicen, esta explosión de crédito impagable estaría generando un preocupante y creciente riesgo de crisis –o por lo menos de serios problemas– en nuestro sistema financiero. (Economía, 2014)

Lo que sí resulta preocupante, aunque no sorprendente, es que ninguno de los medios especializados se haya molestado en verificar si las cifras validan lo que se afirma en noticias basadas casi puramente (Economía, 2014) en anécdotas que venden bien, pero no son consistentes con la realidad financiera del Perú ni con la de la gran mayoría de los hogares que obtienen créditos de consumo.

En primer lugar, en los últimos cinco años, el crédito de consumo ha crecido mucho, pero algo menos que los otros tipos de crédito, es decir, viene perdiendo importancia relativa dentro de nuestro sistema financiero.

En segundo lugar, en los últimos cinco años, el crédito de consumo promedio ha crecido significativamente menos que el producto bruto y lo mismo que el ingreso del hogar peruano promedio. Es decir, la relación entre el crédito de consumo promedio y el ingreso de la familia promedio no ha variado.

En tercer lugar, la morosidad en el crédito de consumo, si bien ha aumentado moderadamente desde los niveles extraordinariamente bajos que alcanzó, es aún bastante baja tanto cuando se le compara con los niveles históricos en el Perú (ver segundo cuadro estadístico) como cuando se le compara con los niveles en nuestros pares regionales. La morosidad del crédito de consumo de la banca múltiple (que explica el 87% del total) es hoy 1% mayor que en su punto más bajo, pero era cinco veces mayor en su punto más alto y dos y media veces mayor hace diez años. La morosidad bancaria en el Perú hace años que es la más baja en la Alianza del Pacífico. Es importante destacar que el aumento del crédito de consumo refleja el extraordinario progreso que hemos tenido en la inclusión financiera. Hace años que Perú ocupa el primer puesto en el ranking mundial de microfinanzas que preparan el Banco Interamericano de desarrollo y el Economist Intelligence Unit.  Asimismo, en el Índice Global de Competitividad del Foro Económico Nacional, el Perú ocupa el lugar 26 entre 148 países en lo que se refiere a acceso al crédito.

El desarrollo del crédito de consumo incluye un proceso de aprendizaje de parte de las entidades financieras y de los consumidores, y este aprendizaje sin duda ha ocasionado y ocasionará algunos errores de ambas partes. No obstante, el desarrollo ha sido extraordinariamente exitoso y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFPs y el Banco Central de Reserva tienen la capacidad y los mecanismos necesarios para manejar los problemas que puedan surgir.

1.2 El Banco

Un banco es una institución de tipo financiero que, por un lado, administra el dinero que les deja en custodia sus clientes y, por el otro, utiliza éste para prestárselo a otros individuos o empresas aplicándoles un interés, lo que consiste en una de las variadas formas que tiene de hacer negocios e ir ampliando el dinero de sus arcas. (ABC, s/a)

Existen dos tipos de operaciones bancarias, las pasivas y las activas.

Las pasivas, también conocidas en el lenguaje interno como las de captación, son aquellas a través de las cuales el banco recibe o recolecta dinero directamente de las personas y que se hacen reales para el banco a través de los depósitos bancarios. Estos movimientos incluyen las operaciones que se realizan de modo tangible o virtual en cuentas corrientes, cajas de ahorro y plazos fijos.

En cambio, las operaciones activas o de colocación permiten ubicar ese dinero que viene de las pasivas de nuevo en circulación en la economía, a través de los préstamos a personas o empresas como antes consignábamos. En este rubro se incluyen tanto los denominados préstamos personales como aquellos dirigidos a la financiación de un inmueble, conocidos como créditos hipotecarios.

1.3 Mibanco

1.3.1. Reseña

Mibanco, Banco de la Microempresa S.A., se constituyó en la ciudad de Lima el 2 de marzo de 1998, y obtuvo autorización de funcionamiento el 7 de abril del mismo año mediante Resolución SBS N° 356-98. Inició sus operaciones el 4 de mayo de 1998 como el primer banco privado comercial en el Perú especializado en microfinanzas, sobre la base de la experiencia de Acción Comunitaria del Perú (ACP). Asimismo, cuenta con un merecido prestigio internacional debido a su reconocida gestión en el ámbito de las microfinanzas. A la fecha, cuenta con clasificación internacional otorgada por Standard & Poor´s, la misma que fue emitida en agosto 2013. Esta le concedió la nota “BBB” para emisiones de largo plazo y “A-2” (igual a la deuda soberana de Perú) para emisiones de corto plazo; ambas con perspectiva estable. Durante los primeros meses del año 2014 se suscitaron diversos cambios en el accionariado de Mibanco. El principal cambio se realizó en febrero 2014, cuando Grupo ACP Corp S.A.A (hasta ese momento accionista mayoritario del Banco), aceptó la oferta vinculante de Empresa Financiera Edyficar (Credicorp.) por la compra del 60.68% de acciones representativas del capital social de Mibanco. Dicha transferencia significó un pago ascendente a USD 179.48MM y fue aprobada por la SBS en marzo 2014, convirtiendo a Edyficar en el principal accionista de Mibanco. En abril de 2014, la empresa International Finance Corporation (IFC) vendió su participación a Edyficar y al Grupo Crédito, distribuyendo la misma entre el 1.50% y 5.00% de participación en el capital social del Banco, respectivamente; el pago en conjunto alcanzó los USD 19.23MM; con ello, Edyficar se posicionó con el 62.18% de acciones representativas. Posteriormente, en julio 2014 se desarrolló una nueva rueda de compra-venta de acciones, esta vez las empresas Triodos y Accion International vendieron participaciones de 11.88% y 6.33%, respectivamente, a Edyficar; además una operación bursátil (orden de compra abierta) en donde la última adquirió 0.36% de capital social adicional. Finalmente, el 02 de setiembre de 2014 se efectuó la liquidación de la OPA ofrecida por Edyficar, con la cual consiguió 1.189% del capital social de Mibanco, alcanzando una participación total de 81.93%. (Mibanco, s.f.)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)   pdf (164 Kb)   docx (22 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com