ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DEL CAPÍTULO 1: CONCEPTOS BÁSICOS PARA EL ESTUDIO DE SISTEMAS COMPLEJOS.


Enviado por   •  21 de Abril de 2016  •  Síntesis  •  914 Palabras (4 Páginas)  •  1.059 Visitas

Página 1 de 4

RESUMEN DEL CAPÍTULO 1: CONCEPTOS BÁSICOS PARA EL ESTUDIO DE SISTEMAS COMPLEJOS.

El Concepto de Sistema Complejo

 Un sistema complejo es “una representación de un recorte de la realidad compleja, conceptualizado como una totalidad organizada (de ahí la denominación de sistema), en la cual los elementos no son “separables” y por lo tanto no pueden ser estudiados aisladamente”.  El término ciencia recubre cuatro grandes dominios:

  1. Dominio material: el conjunto de objetos a los cuales se refiere una disciplina
  2. Dominio conceptual: el conjunto de teorías o conocimientos sistematizados elaborados por cada ciencia acerca de su dominio material.
  3. Dominio epistemológico interno: corresponde al análisis de los fundamentos de cada disciplina, es decir a la crítica de las teorías de su dominio conceptual
  4. Dominio epistemológico derivado: analiza las relaciones entre el sujeto y el objeto de conocimiento, el marco más general, comparando los resultados de una disciplina con los de otras. “Los sistemas complejos están constituidos por elementos heterogéneos en interacción (y de allí su denominación de complejos) lo cual significa que sus subsistemas pertenecen a los “dominios materiales” de muy diversas disciplinas”

Definibilidad de un sistema complejo

Ningún sistema está dado al comienzo de una investigación, se lo va definiendo en el transcurso de la misma. Por lo tanto, definiremos los observables como datos de la experiencia ya interpretados. Los hechos son relaciones entre observables.

Componentes de un sistema complejo

El punto de partida de un sistema complejo está dado por el marco epistémico que establece el tipo de pregunta o conjunto coherente de preguntas que especifican la orientación de la investigación. Es decir, generalmente, puede formularse una pregunta conductora que guíe la selección de componentes de un sistema. Pero, también rara vez eso puede hacerse en el primer intento y por lo tanto va cambiando la definición del sistema a medida que avanza la investigación.

  • Límites:

Los sistemas complejos reales, carecen de límites precisos, ni física ni teóricamente (problemáticamente), por eso los recortes son inevitables, como se dijo desde el concepto mismo de sistema complejo.

  • Elementos

Los componentes de un sistema son interdefinibles, es decir que se determinan mutuamente. A su vez cada uno de ellos, suele constituir también una unidad compleja, es decir un subsistema.

  • Estructuras

Muchas propiedades de un sistema quedan determinadas por su estructura y no por sus elementos.

Procesos y niveles de análisis

El estudio de los procesos es el núcleo central del análisis de la dinámica de los sistemas, por eso es importante distinguir entre niveles de procesos y de análisis.

  1. Niveles de procesos: 1. Básicos o de primer nivel constituyen en general el efecto local sobre el medio físico o la sociedad que lo habita, de procesos más amplios. Son esencialmente locales. 2. De segundo nivel son más generales (metaprocesos), porque determinan a procesos de primer nivel, son regionales o nacionales. A su vez pueden estar determinados por procesos de tercer nivel, de carácter internacional.

  1. Niveles de análisis: Los tres niveles de procesos tienen dinámicas diferentes y actores diferentes, pero están claramente interrelacionados ya que “el análisis de los procesos del tercer nivel, provee una explicación de los procesos de segundo nivel, el análisis de éste último provee una explicación de los procesos de primer nivel”

Dinámica de los sistemas complejos

Los sistemas complejos son abiertos es decir carecen de límites bien definidos y realizan intercambios con el medio externo. Sin embargo si las condiciones de contorno sufren sólo pequeñas variaciones con respecto a un valor medio, se lo llama estacionario (los elementos fluctúan pero no varía la estructura).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (175 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com