ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCIENCIA DOCENTE


Enviado por   •  29 de Julio de 2014  •  1.312 Palabras (6 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

El siguiente escrito va encaminado hacia un buen fin y no el de criticar a los compañeros maestros. Todos somos responsables de nuestros actos pero debemos actuar con responsabilidad ante un grupo de seres humanos que los padres de los mismos nos han dejado con toda su confianza en nuestras manos. Sabemos que la forma de trabajar de cada docente es distinta pero hacer conciencia de ello es lo importante.

Nosotros escogimos el trabajo y no el trabajo nos escogió a nosotros, de tal modo que con nuestra decisión cargamos con enormes responsabilidades por el hecho de que trabajamos con seres humanos. Las siguientes líneas nos hacen reflexionar en cuanto al trabajo que realizamos dentro de nuestras aulas. ¿Tienes el valor?, o te vale.

Fue una decisión ajena a mis intereses, fue una decisión que tomé por conveniencia de otros sueños. Pero en fin aquí estoy ahora, fortaleciendo la decisión tomada ya hace tiempo que me ha traído muchas cosas buenas hablando de cosas materiales y de situaciones muy divertidas que solo un maestro puede decir. Dentro del aula uno vive experiencias bonitas, positivas, negativas entre otras. Y eso es lo que cada día me convence de que esta decisión que tomé fue la correcta en mi vida sin importar el pasado.

Chris Watkins y Patsy Wagner en La perspectiva global del aula nos marca que la situación del aula tiene una influencia considerable y es necesario entenderla si lo que queremos es llegar a comprender la conducta que se da en ella. No es fácil llegar al aula y pararte frente a un grupo de alumnos que sin exagerar están ansiosos y atentos a lo que vas a decir, sin embargo existen alumnos que en realidad no les interesa en lo más mínimo tus palabras o tus consejos. Ha esos alumnos son los que tenemos que rescatar e incluirlos al ambiente de trabajo deseado.

Dentro de esta misma lectura Chris Watkins y Patsy Wagner nos menciona que cuando intentamos comprender la conducta de los alumnos, es necesario comprender el contexto. De ahí parte todo, entender lo que tus propios alumnos están viviendo fuera del aula, muchos niños son testigos de situaciones muy pesadas para su edad que llegan a impactar su rendimiento escolar. Ganar su confianza y platicar con ellos es la llave que te dará apertura a sus emociones y sentimientos para poder lograr que tus consejos sean escuchados por ellos y para que los tomen en cuenta.

Como dice José M. Esteve en la lectura “La aventura de ser maestro” tenemos que ser maestros de humanidad, saber llegarle al alumno de tal manera que se entable una buena comunicación de respeto y confianza, siempre tratando de cuidar la delgada línea de la amistad ya que esa relación se basa en maestro-alumno. Con ello podremos acceder a sus gustos, preocupaciones e intereses individuales y gracias a eso tendremos al alumno en nuestro bolsillo.

Es bien sabido que durante esta etapa de difíciles momentos en donde los jóvenes carecen de identidad personal siempre mantienen una peculiar forma de actuar para con todos en general, hablamos de rebeldía e inseguridad. El comportamiento de todo adolescente siempre llega a causar dolores de cabeza a los maestros que laboran en nivel secundaria, para esto es importante la buena comunicación como antes lo mencioné y así logar un buen ambiente de trabajo dentro del aula, por que como dicen mis maestros anteriores: Un grupo sin disciplina no tiene aprendizajes.

Existen maestros que pasan por alto la elaboración de planeaciones y eso da tristeza, ya que eso repercute de manera negativa en el aula debido a la improvisación de los contenidos a trabajar. Aquel maestro que no prepara bien sus clases es un hecho que la organización dentro del grupo va a fracasar sin aterrizar los aprendizajes esperados y sin trabajo hay indisciplina y con indisciplina no hay aprendizajes. Este tipo de maestros no son una buena base a seguir y siempre tenemos que dejar de lado su mal ejemplo.

Otro tipo de maestros son los que en realidad no se interesan o no se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com