ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONDENA DE LAS NACIONES UNIDAS comentario de texto 2º Bachillerato


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2019  •  Ensayos  •  1.929 Palabras (8 Páginas)  •  1.630 Visitas

Página 1 de 8

CONDENA DE LAS NACIONES UNIDAS Comentario de Texto

El texto que se va a comentar es la resolución de la Asamblea General de la ONU, en Nueva York el 12 de diciembre de 1946, en la que se decretó la prohibición al Gobierno de Franco de pertenecer a los organismos internacionales creados por las Naciones Unidas por su continuo apoyo a las potencias enemigas.

  1. Clasificación del Texto
  1. Naturaleza del texto: Se trata de un texto histórico jurídico, por su forma ya que es una sentencia de obligado cumplimiento, de contenido político y fuente primaria 
  2. Autor: Colectivo siendo este la Asamblea General de las Naciones Unidas, creada en 1945 tras la II Guerra Mundial, tras reunirse representantes de Estados Unidos, la Unión Soviética y el Reino Unido fijaron como  objetivos fundamentales la defensa de los derechos humanos, la preservación de la paz y la seguridad internacional y  la cooperación entre las naciones. Una de las obras fundamentales de la ONU fue la proclamación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en 1948, donde se priorizan la vida, la libertad y la igualdad de los seres humanos.
  3. Destinatario: Su destinatario eran todos los países miembros de las Naciones Unidas y en especial el Gobierno de Franco. Se trata de un texto internacional, oficial y público ya que la ONU quiere dar a conocer las razones por las que se condena a España. 
  4. Intencionalidad: Notificar a todos los estados miembros de las Naciones Unidas la prohibición al régimen Franquista de pertenecer a los organismos creados por las Naciones Unidas, así como participar en las actividades que se organicen, la retirada de los embajadores acreditados en Madrid entre otras medidas que se adoptarían en caso de que no se formara un nuevo Gobierno.
  5. Contexto Histórico

Antes:

1939 el bando nacionalista se proclama vencedor de la Guerra Civil, española dejando el país en unas condiciones devastadoras para participar en la Segunda Guerra Mundial, por lo que el gobierno de Franco se mantuvo al margen decretando el estado de neutralidad, sin embargo y debido al apoyo recibido por las potencias del eje mostró su apoyo al bando del Eje suministrando provisiones. Tras los triunfos de Alemania entre 1939 y 1940 España se mostró no beligerante ante la Segunda Guerra Mundial y Franco se reunió en Hendaya con Hitler sin llegar a ningún acuerdo debido a las exigentes condiciones que exigía España para entrar en la Guerra. Sin embargo, Franco envió en Junio la División Azul integrada por voluntarios falangistas que iban a luchar contra “el comunismo”. En 1943 con la caída de Mussolini; decidió poner fin a la expedición de la División Azul.

Durante:

Con el final de la Segunda Guerra Mundial y el nuevo orden internacional que se instauro en Europa determino a España como enemiga por el apoyo que había prestado a los vencidos. Por ese motivo y por el régimen político que se había instaurado en el país, España queda totalmente aislada del resto de los países miembros esta decisión fue tomada en la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1946 condenando al gobierno de Franco considerado una amenaza para la paz mundial y recomiendan a todos los Estados miembros de las Naciones Unidas que retiren los embajadores y ministros acreditados en Madrid.

La situación de España empeoro tras el cierra de las fronteras de Francia, además no se vio beneficiada del “Plan Marshall” con el que EE.UU ayudo a la reconstrucción de la Europa devastada por la Segunda Guerra Mundial y el país viviría la época de la autarquía, con la falta de energía, el cierre de fábricas, y el racionamiento de comida debido a la escasez.

Después:

Seria a finales de 1947 cuando la situación de España comenzó a revestir saliendo del aislamiento internacional debido ante su carácter anticomunista y la inminente guerra fría. En 1948 se reabrió la frontera francesa, los embajadores regresaron y se firmaron acuerdos comerciales con Francia e Inglaterra. En 1952 España fue admitida en la UNESCO. En 1953 se iniciaron los acuerdos económicos con EE. UU por los que España recibió ayuda y prestamos a cambio de la instalación de Bases militares en territorio español (Rota, Torrejón de Ardoz)

Finalmente, en 1955 España es admitida en la ONU rompiendo de esta manera con el aislamiento internacional al que había estado sometido el país mejorando así la situación económica y social.

  1. Análisis del Texto
  1. Idea Principal

La idea principal del texto es la condena del régimen de Franco el rechazo por parte de la Asamblea General de la ONU al régimen instaurado en España por el General Franco al término de la Guerra Civil, obedeciendo ese rechazo a su carácter fascista y a la ayuda que de las potencias fascistas europeas (Italia y Alemania) dieron para su implantación.

Las consecuencias de este documento fueron importantes para el régimen de Franco. A partir de la publicación del mismo, España fue sometida a un aislamiento internacional, a una condena unánime por parte de los miembros de Naciones Unidas, lo que incidió de forma muy importante en el interior del país, tanto desde el punto de vista político, como económico y social.

  1. Ideas Secundarias

Las ideas secundarias que podemos observan en el texto son las medias inmediatas a tomar contra España: retirada de embajadores e imposibilidad de integrarse en las organizaciones internacionales. Se advierte de ampliar las medidas si no se restauran las libertades civiles y democráticas en España, aunque sin especificarlas.

Caracteriza al régimen de Franco como “fascista” ya que surgió de un golpe militar y se organiza de igual manera la Alemania nazi y la Italia fascista.

“CONTUBERNIO DE MUNICH” (1962)

Comentario de Texto

El texto es un fragmento de la resolución del IV Congreso del Movimiento Europeo celebrado en la ciudad alemana de Múnich entre el 5 y el 8 de junio de 1962 en el que se recogen algunas de las conclusiones adoptadas por el citado Congreso a propuesta de una delegación española.

  1. Clasificación del Texto
  1. Naturaleza del texto: Se trata de un texto histórico jurídico , de contenido político y de fuente primaria.
  2. Autor: Delegación de políticos españoles participantes en e IV Congreso del Movimiento Europeo. Fueron invitados 118, de todas las tendencias de la oposición democrática al franquismo (monárquicos, liberales, demócratas- cristianos, socialdemócratas, socialistas y nacionalistas), excepto comunistas. Salvador de Madariaga presidía el Congreso y dirigía la comisión de la oposición exterior, siendo José María Gil Robles el responsable de la representación de la oposición interior.
  3. Destinatario: La opinión pública en general, texto internacional, público
  4. Intencionalidad: Transmitir la naturaleza dictatorial del régimen franquista y la necesidad de establecer un sistema democrático en España antes de que fuera aceptado en las instituciones europeas.
  5. Contexto Histórico

1.        Para contextualizar este Congreso celebrado en Múnich, tenemos que hacer referencia a la etapa que va de 1959 a 1973, donde se iniciaba una acelerada crisis política y económica, conocida como los años dorados del franquismo o el desarrollismo, ya que en ellos se produjo un rápido crecimiento económico que transformó totalmente a la sociedad española y aumentó la oposición al sistema. Además, políticamente, durante esta etapa se mantuvo el inmovilismo institucional y la represión. En cuanto a la actividad política, el régimen adquirió una apariencia más moderna para garantizar su continuidad. El peso “tecnocrático” fue cada vez mayor. Se continuó promulgando una nueva Ley Orgánica del Estado (1967), votada en referéndum que diseñaba la España posterior a la muerte de Franco. Manuel Iribarne, ministro de Información y Turismo, promovió la Ley de Prensa e Imprenta (1966), que suprimía la censura y la sustituía por multas y suspensiones de las publicaciones que fueron críticas con el sistema. En esta etapa final del franquismo se produjo el nombramiento de Juan Carlos de Borbón como sucesor (1969). Sin embargo, al margen de todo esto, el régimen franquista endureció su represión a partir de 1967. Comenzaron a abundar, entre los partidarios de Franco, civiles y militares que consideraban que se estaba yendo por una línea excesivamente “liberal” y pedía el espíritu de la sublevación militar. Este sector del franquismo se mostraba temeroso de lo que pudiera ocurrir tras la muerte del dictador, y fue denominado por la oposición el bunker, es decir, el último refugio de resistencia del sistema. La división en el seno de los partidarios del régimen se hizo notaria con el estallido del escándalo Maetsa, que provocó una crisis gubernamental y el nombramiento de un nuevo gabinete homogéneo con Blanco como vicepresidente. La “liberalización” del régimen se detuvo a partir de esta fecha, produciéndose un enfrentamiento entre los inmovilistas y los aperturistas. Además, dos acontecimientos ocurridos en 1973 frenaron bruscamente las trasformaciones del régimen: - En el ámbito económico se produjo una crisis energética internacional que en España se prolongó y acrecentó durante los dos años siguientes - En el ámbito político tuvo lugar el asesinato de Blanco, en aquel momento presidente de gobierno y previsible director de la sucesión del ya anciano y enfermo Franco. La resolución del Congreso de Múnich no tuvo ningún efecto práctico, pero significó un extraordinario escándalo en España, de ahí la dura represión. El 8 de junio de 1970 España firmaría un acuerdo comercial preferente con la CEE y en 1985, ya con un régimen democrático, sería miembro de esa Comunidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (139.2 Kb)   docx (549.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com