ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONFLICTO DE DISTRIBUCION EN LA ECONOMIA ABIERTA


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  3.415 Palabras (14 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 14

CONFLICTO DE DISTRIBUCION EN LA ECONOMIA ABIERTA

Algunos autores keynesianos aseguran que la inflación se da por los costos y autores monetaristas dicen que la inflación se da por la demanda entonces como nos podemos dar cuenta es una comparación rígida.

La brecha inflacionaria de Keynes menciona que la inflación esta ocasionada por el exceso de demanda. Es decir que la explicación de Keynes se refiere a que esta asociada con la financiación de los gastos de guerra

En cuanto a los monetaristas podemos describir las principales alternativas de las teorías monetarias dominantes en lo que es la inflación.

Principalmente existes tres escuelas:

Los pos-keynesianos

Los estructuralistas

Los neo-estructuralistas

Los pos-keynesianos dicen que la inflación es el resultado de las distribución de los ingresos. En este modelo la inflación aumenta las ganancias cuando se reduce el poder de adquisición de los trabajadores, es decir que esto es un conflicto de la demanda efectiva porque depende de la oferta de dinero exógeno.

Existen dos características de los modelos monetaristas de inflación:

La inflación por demanda

El dinero exógeno

La diferencia entre los modelos post-keynesianos y monetaristas se da por el exceso de la demanda que causa efectos al balance del poder de los trabajadores y los capitalistas.es por esto que en el modelo monetarista la demanda efectiva afecta a los precios.

Los estructuralistas tratan acerca del papel del conflicto distributivo dentro de un enfoque de costo. Un sin número de autores estructuralistas han hecho más énfasis en lo que es la economía abierta en donde la inflación surge en el lado de la oferta.

La inflación para los estructuralistas no es un fenómeno monetario por lo que no concuerda y provocan un desequilibrio real. Estos autores afirman que la política monetaria es un elemento pasivo para el proceso inflacionario y de las misma manera tienen esa visión los post-keynesianos. A pesar de todo esto los estructuralistas han ido perdiendo su atractivo.

Los neo-estructuralistas para ellos la inflación es esencialmente de inercia, es decir que se llega a la estabilidad si el balance fiscal está presente por lo tanto existe un elemento de presión de la demanda en esta teoría. El ml manejo de los planes heterodoxos hizo que los neo-estructuralistas descubrieran la ortodoxia.

Amadeo (1994) afirma que la heterodoxia involucra a los salarios, al congelamiento de precios, el tipo de cambio de las divisas y la desindexación provocara que aumente la demanda efectiva, entonces según es necesario reducir los espirales de salario-precio y con esto se podría llegar a una buena estabilidad.

Como podemos ver según las ideas estructuralistas se dice que la inflación es la causa de una crisis de la balanza de pagos y no es una inercia ya que los contratos formales no tienen nada q ver con el proceso de inflación.

A continuación debemos centrarnos en los efectos que causa la dinámica del tipo de cambio, ya que muchos países han construido reglas para de depreciación para de esta manera afectar a lo que son las exportaciones, es por esto que se ha creado una fórmula de depreciación:

(e´)/e=∝(P´)/p+β(ε¬´-ε)

En donde:

e´= tipo de cambio nominal

p= nivel de precios interno

ε¬´= tipo de cambio real fijado como meta, está determinado por el BCE.

ε= tipo de cambio real.

Ahora nos muestran como calcular la tasa de cambio del tipo de cambio real en donde se aplica la siguiente formula:

(ε´)/ε=(α-1) (p´)/p+β(ε´-ε)

En donde 0<α,β<1 la tasa de tipo de cambio real está relacionada inversamente con la tasa de inflación.

En la dinámica del nivel de precios domésticos el gobierno es quien ordena aquellos incrementos en el salario nominal para el cual se utiliza la siguiente formula:

(ω´)/ω=(W´)/W-(p´)/p=α (p´)/p-(p´)/p=(α-1)(p´)/p

Dónde:

ω= salario real

W= salario nominal

Según kalecki todas las empresas determinan los precios como sobreprecios en donde lo representa con la siguiente ecuación:

p=((Wb-ep*m))/((1-π))

En donde:

b= la inversa productividad del trabajo

p*= precio de productos importados

m= coeficiente de importaciones

π= participación de las ganancias en los ingresos totales

Con esto podemos ver que la ley de un solo precio no es efectiva y que los precios nacionales pueden interferir en los precios internacionales. En cuanto a las ganancias cuando caen por debajo de la cuota fija como meta entonces las empresas tendrán que subir los precios internos para su beneficio.

A todo se puede provocar un shock externo por lo cual la deuda externa tiene una intervención importante ya que si la deuda externa aumenta enseguida la meta del tipo de cambio real será más alta para poder generar un alto nivel de excedente de exportaciones. Al ser reajustado los salario nominales el nuevo punto de equilibrio del salario es menor que antes del shock externo, y es esto lo q ue hace q este shock provoque una estanflación.

Figura 1

є

ω´=0 Є´=0

ω

En este grafico podemos observar que si los capitalistas suben las ganancias que fijan como meta la curva є´ y la ω´ se mueven hacia adentro

Ahora de acuerdo a un proceso acumulativo el salario real provoca una menor utilización de la producción entonces por ende habrán salarios más bajos.

Figura 2

є

E1 E0

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com