ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONFLICTO EN COLOMBIA “PLAN MARQUETALIA”


Enviado por   •  1 de Agosto de 2020  •  Ensayos  •  1.329 Palabras (6 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 6

CONFLICTO EN COLOMBIA “PLAN MARQUETALIA”

Institución Educativa Tecina Felisa Suarez de Ortiz

Tercer periodo

Ciencias Políticas Y Económicas

06/09/19

2019

CONFLICTO EN COLOMBIA “PLAN MARQUETALIA”

INTRODUCCION

En el siguiente contexto articulado por EL ESPECTADOR bajo los parámetros de legalidad, se plantea una temática critica al concepto en surgimiento de guerrillas colombianas. En donde se abarca hechos históricos que tuvieron gran trascendencia, tales como la aplicación del plan laso en el ataque a Marquetalia que posibilito la creación de movimientos revolucionarios al margen de la ley en una forma preestablecida al anuncio público del país. Teniendo en cuenta, además, el proceso de ubicación inicial que sustentan aquellas conformaciones o idealistas comunistas en los territorios tales como Tolima y el cauca.

El contenido que abastece a el texto “pasos de animal grande” frecuenta un problema recurrente en el que sin discreción fundamenta lo que sería la guerra sin fin, pues desde el conocimiento de esta, no se acude a una solución posible que revele lo que a puntualidad diera fin de la misma.

A partir de ello, se da inicio a un planteamiento probablemente intuitivo, con el fin de atacar el problema y dejarlo evidente en el escrito.

OBJETIVOS

  • Aclarar el contenido de la guerra a través de los conflictos creados por la violencia.

  • Identificar los factores generadores de los conflictos.
  • Predecir problemáticas que puedan empatizar a la sociedad.

FORMULACION DEL PROBLEMA

FORMULACION

En relación a los contextos presentes en la actividad (pasos de animal grande) y (limpios y comunes) se desarrolla una conexión precisa en torno a su análisis y de este modo resulta fácil enfocarlos en una relación, caracterizando los principales generadores de violencia que se determinan en la sociedad.

Estimulando lo que deja perpleja a una generación frecuentado por violencia, con base en ello surge el interrogante a desarrollar.

PREGUNTA PROBLEMA

¿Qué conflictos futuros trajo la operación marquetalia? & ¿qué semejanzas existen entre los textos?

CONTENIDO

Es Colombia uno de los países con mayor índice de violencia en el mundo, de acuerdo con ello se estipula que sin sentido se ha revolucionado los grupos hacia el frente colombiano en donde las cifras de víctimas son aterradoramente altas, pues con sus conflictos hacen que durante la guerra se concentren en su poder, es decir que tomen de su violencia, generadores de más violencia, alcanzando una indeterminada cantidad de problemas en la sociedad colombiana

De acuerdo con “pasos de animal grande” se encuentra que durante el fundamento de la creación de la guerrilla han trascurrido generaciones tras generaciones emotivas del conflicto, en el caso del Tolima y el Cauca se va analizando el tema de “cuna de la guerrilla”, en donde la operación marquetalia da comienzo a una guerra civil que enfocada en el tiempo daría comienzo a una guerra civil que enfocada en el tiempo no tendría fin, pues para el Tolima fue un hemisferio en el que participaría la violencia, no obstante, en el Cauca también contribuyente de la cuna de LAS FARC. Este son centros únicos para el análisis de una guerra de guerrillas entre (pijaos y paeces).

La operación Marquetalia trajo consigo misma una gran cifra de víctimas y un acontecimiento que daría cabida a la guerra de los mil días y añadido a eso, otros conflictos que perjudicarían la colonización de Antioquia. En los años 30 María Cano & Raúl Mahecha enfocaron a la sociedad en la creación de partidos comunistas además de ligas campesinas, que antes de la primera posguerra vendían café y se conocía como el principal negocio de la región, esto daba un indicio de que el crecimiento del conflicto de tierras estaba prosperando con el precio del café, pues considerando que en los años 30 se compraba a 15 centavos y después de la posguerra a 60 centavos.

El conflicto cafetero en el Tolima daría paso a que los campesinos se quedaran sin trabajo al no existir la cosecha, por lo tanto, una cantidad considerable de ellos (100-200) formaban escuadrillas y de este modo se revelaban contra montes y tierras baldías. Laureano Gómez publico la ley 100 de 1944 y más tarde los pájaros y los chulavitas abrieron fuego por el Cojo Montalvo.

Isauro Yosa fue conocido como mayor lister y fue quién organizo el comando de Cabeima y los aliados con los liberales de Loaiza, donde replanteo un desplazamiento de campesinos amenazados ante la región del Davis en rioblanco. Más tarde este se llamaría como columna de marcha, Luis Carlos Prestes. En cuanto a la población civil se encontraría defendida por grupos armados con escopetas, de tal manera que el hostigamiento conservador se hiciera cumplir con las normas de defensa armado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (116.1 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com