ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONFLICTOS BÉLICOS DERECHOS RESERVADOS PROPIEDAD INTELECTUAL CJPR


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2019  •  Informes  •  5.344 Palabras (22 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 22

[pic 1]Colegio CarloMagno de Quilpué.

“INFLUENCIAS DE LAS REALIDADES CONFLICTIVAS

EN LA LITERATURA”

                

Nombre Alumna: Constanza Peralta Rojas.

Docente: Profesora Verónica González Escobar.

Curso: 4° Medio 2015.

Asignatura: Lengua y Castellana.

Fecha: Lunes 11 de Mayo.

Hemos vivido en el tiempo de manera continua, a pesar de los diferentes cambios sociales, económicos, políticos y culturales que han ocurrido a lo largo de los años y décadas que afectan a nuestra vida en sociedad.  Por esta razón, se destacan acontecimientos importantes para identificar el paso de una etapa a otra.

Para conocer, entender, y comprender los cambios en  la literatura del siglo XX y la nueva visión del hombre, es de suma importancia, tener en cuenta los conflictos bélicos que marcaran el inicio de un nuevo despertar de los artistas de la época, y el cambio de pensamiento de los individuos. Por su parte, la literatura presenta rasgos necesariamente influenciado por los acontecimientos históricos políticos sociales, diferenciándose en cada década a partir del año cuarenta.

Por consiguiente,  el siguiente trabajo tiene como objetivo principal conocer los conflictos bélicos que cambian el contexto de la literatura y la visión de la vida del hombre. Por otra parte, investigar los cambios en los diversos géneros literarios y la conducta del hombre.

Antecedentes:

En primer lugar, la revolución francesa, a fines del siglo XVIII, marca el fin de los regímenes antiguos, de manera que, se empezaron a utilizar las ideas liberales, que pasaron a ser un fenómeno universal.

La revolución francesa, tiene como antecedente principal, la ilustración, que surgió en Inglaterra pero tuvo su máximo esplendor en Francia. Los ilustrados sostenían, que a través de la razón la realidad tendría explicación. El siglo XVIII, es comúnmente conocido también como el “Siglo de las Luces”.   En Europa  en  1750,  el arte del barroco, se manifestó en varias ramas de las bellas artes. Por ejemplo,  la literatura con el soneto.

Por otra parte, otros antecedentes de esta revolución, es la independencia de Los Estados Unidos de América el 4  de julio de 1776; la inestabilidad de la monarquía absoluta, en el ámbito político; la desigualdad social, y la crisis económica que vivía Francia. Por esta razón, la revolución francesa, marcó el fin del Antiguo Régimen, dando paso a las nuevas ideas liberales, que se convirtieron en un fenómeno universal.

En segundo lugar, la revolución industrial, fue un proceso de profundos cambios en las sociedades a nivel mundial, en relación a la forma de trabajo y la producción de bienes. Hay transformaciones en la agricultura europea, avances técnicos y tecnológicos, mano de obra, materiales y capital para dar inicio a una Primera Revolución Industrial entre los años 1730 a 1860.  El carbón, como fuente de energía, y la máquina de vapor en 1769. Surge  así, una nueva sociedad, la sociedad industrial, sustentada por una doctrina liberal económica, caracterizada por un aumento acelerado de la población, el crecimiento de ciudades y vida urbana. A su vez, una configuración de una sociedad de clases, compuesta por el proletariado, con condiciones de vida y laborales totalmente precarias, dando paso a un proceso social denominado “la cuestión social”,  y la gran burguesía. Por consiguiente, nace la Segunda Revolución Industrial comprendida entre los años 1860 a 1900, con el primer automóvil en 1885, y la utilización de nuevas fuentes de energías, como el petróleo, que deriva al plástico, y el uso de la electricidad.

En consecuencia, la creciente incorporación de nuevas fuentes de energía, y nuevas formas de organizar la producción, provocó el paso de una sociedad agrícola y tradicional, a una sociedad industrial, urbana y moderna.

Tercero, en los años 1820, 1830 y  1848, se produjeron oleadas revolucionarias en Europa, que se sustentaron principalmente en dos ideologías: el liberalismo y el nacionalismo. Por su parte, la creación de Estados nacionales, es un proceso que comenzó  en las revoluciones liberales del siglo XIX.

Por lo demás, el liberalismo político y económico se estaba instaurando en los países  de Europa Occidental, Estados Unidos, y algunos países de América Latina. Esto, aumentó la participación cívica y política, aunque  no se podía hablar de regímenes democráticos.

Por otro lado, en lo económico, las producciones industriales subían cada vez más. El desarrollo económico de cambio de siglo, era el liberalismo económico, cuyo representante es Adam Smith (1723-1790), que planteaba que el mercado era motor del proceso económico, el cual se regulaba así mismo, mediante el libre juego de la oferta y la demanda, por ende, el estado no podía, intervenir en dicho proceso.

En cuarto lugar, en consecuencia de la concentración de miles de obreros en fábricas, favoreció que  tomaran conciencia de su precaria situación laboral e intentaran mejorar mediante acciones colectivas. De ahí que estos movimientos obreros se  basaron en nuevas ideologías como el socialismo,  marxismo, anarquismo y luddismo.

También podemos señalar los siguientes  partidos políticos europeos, a saber:

Partido Socialista Obrero Español

1879

Partido Social-democrático Alemán

1890

Partido Socialista Francés

1890

Partido Socialista Italiano

1892

Partido Laborista Inglés

1905

A propósito de esto, surgen organismos obreros, como las mutuales, sindicatos y la asociación internacional de trabajadores OIT, organización que en 1946 pasa a ser parte de la ONU, Organización de las Naciones Unidas.

El siguiente esquema muestra el legado político, económico y social del siglo XIX:

[pic 2]

En resumen, es importante destacar, que los acontecimientos mencionados,  ocurridos en el siglo XIX, son de suma relevancia para clarificar y comprender los conflictos bélicos que marcan el siglo XX.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.9 Kb)   pdf (403.4 Kb)   docx (184 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com