ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACION PSICOLOGICA CON NIÑOS


Enviado por   •  11 de Enero de 2014  •  665 Palabras (3 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 3

I.2. EVALUACIÓN PSICOLÓGICA CON NIÑOS

Entrevista inicial con los padres

En el tratamiento de niños, es esencial la entrevista con los padres. La primera entrevista con los padres debe buscar obtener información acerca de sus preocupaciones con referencia al niño, la forma como se han enfrentado los problemas, obtener la historia médica, del desarrollo, educativa, familiar y social del niño y tener una clara información sobre las expectativas de los padres en cuanto al tratamiento, ya que así como el niño, los padres son un elemento primordial en el tratamiento.

La historia del niño debe desarrollar los siguientes apartados:

a. Historia del embarazo: si el niño fue deseado, esperado, cómo se encontraban los padres del niño antes de su nacimiento.

b. Evolución del embarazo: si tuvo o no complicaciones en el embarazo, cómo llevó la madre el embarazo, desde el punto de vista clínico y afectivo.

c. Vínculo afectivo: cómo se dio el vínculo afectivo madre-hijo, o padre-hijo, o con otros familiares, desde el momento de la gestación hasta el nacimiento.

d. Lactancia: es importante conocer cómo fue, si se presentaron dificultades y hasta cuando se dio. La lactancia materna da información sobre la relación madre-hijo.

e. Motricidad: conocer las edades en las que el niño se sentó, gateó, caminó, etc. Esto brinda información sobre posibles dificultades motoras del niño y/o de la independencia del niño.

f. Lenguaje: conocer la edad de adquisición del lenguaje, primeras palabras, cómo es la comunicación verbal del niño.

g. Inicio de la escuela: conocer la edad del inicio de la escolaridad. Esto da información sobre el aspecto social de la vida del niño, la separación de la madre.

h. Sexualidad: es importante conocer si el niño ha sido expuesto a la sexualidad de manera directa o indirecta, preguntar a los padres como son sus hábitos para bañarse y dormir, si tiene contacto directo con otros familiares como tíos, hermanos mayores, etc.

Desarrollo psicosexual

El desarrollo psicosexual designa el proceso por el que transcurre el niño en el desarrollo de su sexualidad, que además, y más importante, viene acompañado del desarrollo de su personalidad. Cada una de las fases del desarrollo psicosexual tiene unas características singulares y unos tiempos variables según cada sujeto.

Figura 1. Desarrollo psicosexual infantil breve

Oral - Anal Fálica (Edipo) Latencia Pubertad

0 – 2 años 2 – 5 años 6 – 11 años 11 – 14 años

Construcción del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com