ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSTITUCIONES DE VENEZUELA


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  7.378 Palabras (30 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 30

Tema:

CONSTITUCIONES DE VENEZUELA

Contenido

Venezuela información general

Breve historia de Venezuela

¿Qué es una constitución?

¿Porqué se creó una constitución?

Primera Constitución de Venezuela de 1812

Constitución de Venezuela de 1819

Constitución de Venezuela de 1830

Constitución vigente de Hugo Chávez

1.- INFORMACIÓN GENERAL DE VENEZUELA

• Ubicación

Parte septentrional de América de Sur

• Referencia horaria

GMT - 4 (GMT - 5 durante el verano).

• Superficie

916.445 km².

• Población

26,6 millones de habitantes (1998).

• Densidad de Población

29,02 habitantes por km².

• Capital

Caracas. Población: 3,6 millones de habitantes (área metropolitana, 2004).

• Geografía

Venezuela limita al norte con el Caribe, al este con Guyana y el Océano Atlántico, al sur con Brasil, y al oeste y suroeste con Colombia. El país tiene cuatro regiones bien diferenciadas: las regiones montañosas del oeste; las tierras bajas de Maracaibo en el norte; la inmensa llanura central alrededor del Orinoco; y las regiones montañosas de Guiana.

• Sistema Político

República. Obtuvo la independencia de España en 1830. Jefe de Estado y de Gobierno: Presidente Hugo Chávez Frías (desde 2000).

• Idioma

El idioma oficial es el español. Algunos venezolanos hablan inglés, francés, alemán o portugués.

• Religión

El 90% de la población es católica romana.

• Electricidad

110 voltios CA, 60Hz. Los enchufes de 2 clavijas planas, de tipo americano, son los más utilizados.

• Convenciones sociales

La forma convencional de saludar es el apretón de manos y el abrazo. Los hombres de negocios visten de traje, y se requiere chaqueta y corbata para cenar en restaurantes o asistir a actos sociales. El modo de vestir en la costa es más informal, pero en cualquier caso la ropa de playa y los pantalones cortos no deben llevarse fuera de la playa y la piscina. Las normas para las zonas de fumadores son similares a las europeas y algunos edificios públicos tienen zonas reservadas para los no fumadores.

2.- Breve historia de Venezuela

Fue avistado por primera vez por Cristóbal Colón en 1498. Poco después se dio inicio a la colonización y al proceso de mestizaje cultural tal cual se llevo aquí en México. El orden colonial terminó de implantarse hacia finales del siglo XVI con el cabildo y la Iglesia. Al mismo tiempo, se comenzaba el proceso de mestizaje en el territorio, que definiría al perfil social del país. El comercio y la extracción de recursos minerales y naturales florecieron, sobresaliendo la profusa exportación de cacao, sal y tabaco.

Venezuela fue el primer país de Sudamérica en proclamar su independencia de la Corona Española, proceso que se consolidó con la Batalla de Carabobo y la posterior Maracaibo en 1823 con la expulsión definitiva de las tropas españolas.

Tras un largo capítulo de conflictos civiles, la República halló su vía hacia la modernización de la mano de gobiernos notoriamente autoritarios.

A mediados del siglo XX comenzó la lucha por un sistema democrático, que se afianzó luego del derrocamiento del General Marcos Pérez Jiménez en 1958.

Debido al auge petrolero, Venezuela vivió un período de alto crecimiento económico, que se vio interrumpido por la crisis energética de los años 1980, suscitando una etapa de inestabilidad política y social alternada con altibajos financieros.

Venezuela se considera actualmente un país emergente, con una economía basada primordialmente en la extracción y refinación del petróleo y otros minerales, así como actividades agropecuarias e industriales. Su economía es la 34° en importancia, y está clasificado como un país de ingresos medianos altos. Se le reconoce también por ser uno de los 17 Países mega diversos, con una geografía irregular que combina regiones áridas, selva, las extensas sabanas de los Llanos y ambientes andinos. Cuenta con el conjunto de áreas protegidas más extenso de América Latina, denominadas Áreas Bajo Régimen de Administración Especial, las cuales abarcan aproximadamente el 63% del territorio nacional.

Su población supera los 29 millones de habitantes para 2012, y es ampliamente mestiza, integrando razas indígenas, europeas, africanas y en menor grado asiáticas, situación que influye en su cultura y sus manifestaciones artísticas.

Políticamente, está constituida como un Estado federal democrático, social, de derecho y de justicia, autónomo y soberano, cuya soberanía está consagrada en su Acta de Independencia firmada en 1811. Su capital federal y sede de los Poderes de la Nación es Santiago de León de Caracas.

El territorio venezolano se subdivide en 23 estados federados, un Distrito Capital —que comprende a la ciudad de Caracas—, y las Dependencias Federales —conformadas por más de 311 islas, islotes y cayos.

3.- ¿Qué es una constitución?

Hay muchas definiciones de lo que es la constitución, muchos autores que nos señalan desde su punto de vista lo que significa e interpretan por el resultado de sus conocimientos obtenidos mediante sus estudios y comprensiones de escritos, veamos algunas definiciones de este concepto.

La constitución como definición, es un sistema de normas, o un conjunto de leyes fundamentales, que establece la forma de gobierno, determina la organización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.2 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com