ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constituciones De Venezuela


Enviado por   •  15 de Marzo de 2012  •  4.325 Palabras (18 Páginas)  •  529 Visitas

Página 1 de 18

INTRODUCCION

Venezuela desde su independencia en 1811 ha tenido formalmente 25 constituciones, si incluimos nuestra Acta de Independencia de 5 de Julio de 1811 y la Constitución de la Gran Colombia de 1821; el Acta de Independencia normalmente no se la clasificaría como una Constitución, sin embargo en puridad de teoría sí lo es, pues es la que nos constituye como pueblo independiente, es nuestra voluntad y decisión política original como pueblo, manifestada aun antes de que la independencia fuera realidad y como tal decisión es el fundamento de todas las otras constituciones, que la presuponen como base de toda su normativa. Aparte de ello algunas de las constituciones son realmente meras modificaciones de la precedente, aunque formalmente no aparezcan como tales.

Por ello, y dependiendo de puntos de vista, no hemos tenido más de 7 u 8 constituciones, si tomando en cuenta la primera, no obstante su corta vigencia real, pensamos en aquellas que han significado una estructura constitucional con real eficacia, ya por su duración, 10 años o más de vigencia (las de 1830, 1864, 1881 y 1961) ya porque aunque con una vigencia menor no fueron un simple disfraz para la hegemonía de algún caudillo, o dictador (las de 1811, 1936, 1947), ya porque significan una concepción constitucional importante o un rompimiento con la que sustituyeron (las de 1830, 1858, 1864, 1947 y 1961).

Las demás constituciones, en una forma u otra, son meras enmiendas de la que existiera en ese momento para acomodarla a caprichos del mandatario de turno o a necesidades políticas pasajeras.

EVOLUCION HISTORICA DE LAS CONTITUCIONES VENEZOLANAS

Venezuela comienza su independencia a partir de 1811, en este año se realizo la primera constitución venezolana y a partir de allí 25 constituciones hasta nuestros días. Dicha constitución de 1811 fue la primera de América Latina. Para ello los constituyentes venezolanos tuvieron dos modelos a seguir la Constitución Americana y la Constitución de la Revolución Francesa. Esta constitución recolecta una serie de pensamientos sobre la libertad, las garantías contra los abusos posibles del poder en contra de los ciudadanos, la soberanía del pueblo entre otras. Estas ideas progresista fueron fácil plasmarlas en un papel pero difícil de poner en practica. Al poco tiempo de firmar la constitución comenzaron las hostilidades y Venezuela se convierte en un campo de batalla. Es por ellos que ésta constitución no excedió de los 6 meses.

La Constitución, en Venezuela, es la norma fundamental o Carta Magna, establecida para regir jurídicamente al país, fijando los límites y definiendo las relaciones entre los poderes de la federación: poder legislativo, ejecutivo, judicial, ciudadano y electoral.

Entre los tres niveles diferenciados del gobierno (el nacional, estatal y municipal), y entre todos aquellos y los ciudadanos; asimismo, establece las bases para el gobierno y para la organización de las instituciones en que el poder se asienta; y garantiza finalmente, en tanto que pacto social supremo de la sociedad venezolana, los derechos y los deberes del pueblo.

La constitución de 1819

Contenía las mismas ideas progresistas que la de 1811 y el voto directo o sea que los votantes elegían a sus electores diputados y presidentes. Esta constitución llevaba un alto contenido moral en sus artículos, llegando al extremo de prohibir o ser elegido a quienes hubieran dejado a sus esposas.

En esta constitución se rechazo la idea de que tres personas dirigieran el país y se estableció un presidente. Dicha constitución de angostura llamada así ya que se realizo en el congreso de angostura no tuvo mucha duración puesto que los problemas políticos quedaron vigentes ante necesidades de guerra.

Constitución de la República de Colombia de 1821 Constitución de Cúcuta

La Constitución de 1821 fue el resultado del Congreso de Cúcuta que se desarrolló el 30 de agosto de 1821 y cuyo objetivo principal fue crear la República de Colombia mediante la unificación de Nueva Granada (Colombia y Panamá) y Venezuela. Posteriormente Ecuador se unió a esta enorme Nación. El 30 de agosto de 1821 es proclamada la Constitución y se expide el 12 de julio. Esta estuvo vigente hasta la disolución de 1830. La misma permitió el alcance de nuevas reformas de contrato para la libertad social, económica y político de los países.

Constitución de 1830

Aprobada por el Congreso Constituyente de Valencia, el 22 de septiembre de 1830 la cual inicio sus sesiones en la ciudad de Valencia el 6 de mayo de 1830, con la asistencia de 33 diputados, de los 48 que se habían elegido en representación de las provincias de Cumaná, Barcelona, Margarita, Caracas, Carabobo, Coro, Mérida, Barinas, Apure y Guayana.

Se estableció que el territorio nacional comprendía todo aquel que hasta 1810 se denominó la Capitanía General de Venezuela. El Poder Legislativo lo constituyen las Cámaras de Senadores y la de Diputados. Debían reunirse cada año, a partir del 20 de enero, en la capital de la República, por 30 días o mas prorrogables, cuando fuera necesario y La primera magistratura judicial reside en la Corte Suprema de Justicia.

Constitución de Venezuela de 1857

Constitución sancionada por el Congreso de la República el 16 de abril de 1857, el propósito de la misma era aumentar el período presidencial a 6 años y el presidente puede ser reelegido, centralizar la organización del Estado, se eleva a rango constitucional la abolición de la esclavitud decretada en 1854 por José Gregorio Monagas y se abolió la pena de muerte por delitos políticos. Tuvo vigencia de menos de un año.

Constitución de Venezuela de 1858

Fue sancionada por la Convención Nacional de Valencia el 24 de diciembre de 1858. Esta nueva Constitución otorga más autonomía a las Provincias, la elección del presidente, vicepresidente y otros funcionarios por votación universal, directa y secreta. Con períodos presidenciales de 4 años. Está vigente por poco tiempo ya que estalla la Guerra Federal el 20 de febrero de 1859.

Constitución de los Estados Unidos de Venezuela de 1864

Aprobada por la Asamblea Constituyente de la Federación el 28 de marzo de 1864. Consagra el sistema federal vigente hasta nuestros días, en el que los Estados serían independientes y se unirían para formar la nación con el nombre de Estados Unidos de Venezuela. El presidente sería elegido por votación directa y secreta. Duraría 4 años en el poder.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com