ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constituciones De Venezuela


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2012  •  1.787 Palabras (8 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 8

Constitución Federal de 1909 - Periodo de Gómez

La Corte Federal y de Casación asume la vanguardia al tratar de darle legitimidad a Gómez como presidente, dictando sentencia condenatoria contra el presidente Castro por graves delitos entre los que se encuentran el fusilamiento Antonio Paredes y de dos de sus oficiales. Es el propio parlamento del ex presidente Castro, quien se propone darle piso jurídico al nuevo presidente de facto. Cambian el ordenamiento territorial de la nación, refuerzan las normas sobre la presidencia, el grado de poderes que ahora asume el Congreso y crean el Consejo de Gobierno. El objetivo es legalizar la situación actual, de manera que Gómez dejó de ser presidente encargado y pasó a ser provisional, ofreciéndosele poderes absolutos sobre cualquier institucionalidad. A los más cercanos a Castro se les incorporó al Consejo de Gobierno y después se desplazo a quienes todavía eran fruto de sospechas. A los ocho meses la provisionalidad todopoderosa que se le dio al presidente, resultó en su designación definitiva y por unanimidad se lo aclamó el 27 de abril de 1910. La Constitución de 1909 que se vendió al país como democrática y progresista no fue más que una forma de convalidar el golpe de estado del nuevo dictador.

Es de destacar que la Constitución de 1909 establece un número importante de derechos fundamentales. El artículo 23 por ejemplo garantiza la inviolabilidad de la vida, la libertad de pensamiento, la libertad de asociación y reunión, la prohibición de penas corporales mayores de 15 años, el derecho a la defensa, la abolición de penas infamantes grillos, cepos y esposas. Los diputados se eligen por votación directa; los senadores son electos por las asambleas legislativas y personas fuera de su seno; el Congreso elige al Presidente, al Consejo de Gobierno, la Corte Federal y de Casación; se elimina en la Constitución la figura del Vicepresidente y al Presidente lo elige el Congreso. El Presidente se elige para un periodo de 4 años y no hay reelección inmediata para él ni para sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad ni segundo de afinidad. Al principio el régimen quiere mostrar un rostro humano y pacifico, pero pronto se quita la careta y el mismo viola de manera reiterada las normas que había establecido en su propia Constitución. Al ex presidente Castro, de quien temen una invasión, lo amenazan desde Venezuela, al señalar que lo esperan para capturarlo y ponerle un grillo de 70 kilos e incomunicarlo en la rotunda. El Consejo Federal es un importante órgano. El objetivo incorporarlos a la institucionalidad, alejarlos de conspiraciones y tenderles un puente de plata con Gómez.

En 1913 se acerca el fin del primer periodo de Gómez. La Constitución no solo no permite la reelección inmediata como ha sido la tradición en Venezuela, sino que además la Constitución de 1909 establece que ningún cambio puede tener vigencia durante el mismo periodo en el que se reforme. Inventan una sublevación de generales anti-gomecistas y la amenaza inminente del regreso de Castro, declaran la emergencia nacional y suspenden las elecciones. De manera súbita todos los estados del país solicitan organizar un Congreso Plenipotenciario que redacte una nueva Constitución. El 19 de abril de 1914 se instala y de manera relampagueante el mismo día, aprueba El Estatuto Constitucional Provisorio. De manera evidente se ha violado la Constitución de 1909, la figura convocada no estaba prevista en ningún instrumento jurídico y además se le atribuyen poderes constituyentes. Dos meses después, se deroga el Estatuto y entra en vigencia la nueva Constitución. Durante la vigencia del Estatuto Provisional se designó presidente a Victorino Márquez Bustillos y al general Gómez en un nuevo cargo que no existía antes, la comandancia general del Ejército. Además el Estatuto elimina el Consejo de Gobierno y crea la figura de las vicepresidencias que no existía en la Constitución de 1909. Al ponerse en vigencia la Constitución de 1914, el Congreso nombra presidente para un periodo presidencial de siete años al general Gómez. Para atenuar la critica de los opositores que ya expresaban que Gómez pretendía eternizarse en el poder, Gómez en el transcurso del nuevo periodo presidencial deja como presidente provisional a Bustillos y se queda como Comandante en jefe del Ejército. De allí que se acuño la frase “el presidente vive en el palacio, pero el que manda vive enfrente”. Es interesante resaltar que el art. 111 de la Constitución establecía que el poder civil y el militar a menos que existiera una perturbación del orden público no se podían ejercer de manera conjunta, con lo cual el general Gómez salvaguardaba su poder indisputable como jefe del Ejército. La Constitución de 1914 eliminó también en Consejo de Gobierno; eliminó las vicepresidencias; le da la potestad al Congreso de nombrar al Comandante en Jefe del Ejército y al no prohibir la posibilidad de la reelección la permite. La libertad de expresión se restringe al permitirse la detención antes de producirse sentencia de aquellos acusados de calumnia, difamación, injuria o perjuicio de tercero. También la pena corporal se extiende de quince (15) a veinte (20) años, lo que sembraba terror en la población. Asimismo, se flexibiliza de manera absoluta la forma como se enmienda la constitución con lo cual todo cambio entra en vigencia de inmediato.

Constitución Federal de 1914.

A nivel político y según la Historiografía Nacional, es el segundo periodo del proceso de consolidación del régimen gomecistas (1914-1922) para ello, Gómez recurre ante el Congreso Nacional, para llevar a cabo una segunda reforma constitucional, con el propósito de asegurar su reelección presidencial.

En la ciudad de Caracas, el Ministro de Relaciones Interiores, César Zumeta promueve la reunión de un Congreso de Plenipotenciarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com