ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constituciones De Venezuela


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  2.939 Palabras (12 Páginas)  •  624 Visitas

Página 1 de 12

Esquema

I. Introducción.

II. Constituciones de Venezuela:

1. Constitución de 1830.

2. Constitución de 1857.

3. Constitución de 1864.

4. Constitución de 1914.

5. Constitución de 1922.

6. Constitución de 1925.

7. Constitución de 1928.

8. Constitución de 1931.

III. Conclusión.

IV. Anexos.

V. Bibliografía.

Introducción

La constitución es la ley fundamental y orgánica de un Estado, fundamental debido a que todas las leyes van a estar en concordancia con ella; y orgánica porque fija las instituciones para que se cumplan las leyes.

Venezuela no poseía una constitución propia debido a que formaba parte de la República de Colombia, así mismo esta no era autónoma, debido a que no tenía la facultad de gobernarse por si mismo ni darse leyes propias; tampoco era soberana debido a que no tenía el derecho de regirse y establecer su propia organización y administración; el pueblo venezolano quería formar un Estado diferente y totalmente separado del resto de Colombia y encargó al general José Páez su organización, el mismo convocó a elecciones para elegir los representantes a una Asamblea Constituyente, la cual permitió el origen de la constitución (1830) y de la cuarta República. A partir de la constitución de 1830 Venezuela recobró estos derechos (autonomía y soberanía), y representó la independización de la misma, de la República de Colombia.

Desde entonces Venezuela presenció diversas reformas a sus constituciones en diferentes años; un hecho importante es que Juan Vicente Gómez gobernó a Venezuela desde 1908 hasta el momento de su muerte en diciembre de 1935. Durante estos años Gómez reformó varias veces la Constitución para mantenerse en el poder.

A continuación en este trabajo se exponen ciertas constituciones, sus aspectos y reformas principales e importantes.

II. Constituciones de Venezuela:

1. Constitución de 1830:

Fue aprobada por el Congreso Constituyente de Valencia el 22 de Septiembre de 1830. Esta constitución represento para Venezuela el nacimiento de una nueva República (IV), al igual que la independizacion de la misma de la República de Colombia, Venezuela mientras pertenecía a este gobierno Central, la misma no era autónoma ni soberana debido a que estos derechos se encontraban inmersos en el Estado Colombiano.

Bolívar mientras llevaba a cabo sus últimos intentos por consolidar la unión de Venezuela, Ecuador y Nueva Granada, ya desde los comienzos de 1830 José Antonio Páez había convocado un congreso para discutir sobre los intereses del país; en esa asamblea los adversarios discutieron diversos aspectos que se debían organizar, además a través de este Congreso se originó la constitución de 1830.

-Aspectos principales:

• La forma del Estado: las opiniones en el Congreso en cuanto a la forma del estado se dividían a los que estaban a favor del sistema federal (sistema de varios estados que se rigen por sus leyes propias) y sistema centralista (sistema de organización política y administrativa en que el estado asume las supremas funciones en relación con los organismos locales, provinciales y regionales). Se adoptó un régimen centro-federal, el cual significaba que Venezuela constituiría un solos Estado unitario pero dividido en 12 provincias (Caracas, Barcelona, Cumaná, Margarita, Angostura, Apure, Barinas, Carabobo, Mérida, Trujillo, Coro, y Zulia) cargadas de amplia autonomía política y administrativa.

• El territorio nacional: el territorio de la nueva nación independiente se estableció sobre las bases del Uti possidetis juris, se utilizó como derecho de jurisdicción sobre el territorio nacional, además según este se establecen como referencias iniciales para definir el espacio nacional en las viejas demarcaciones territoriales de la época colonial (Capitanía General de Venezuela).

• Los derechos políticos: si bien la Constitución de 1830 acepta los principios de libertad, igualdad, y fraternidad, propios del liberalismo (que era la doctrina de aceptación general en aquel entonces) en la práctica, estos principios fueron negados, pues se mantuvo la esclavitud, sólo se concedió el derecho del voto a los hombres mayores de veintiún años y que fueran propietarios, o que sus rentas u oficios tuviesen cierta independencia económica.

• El sistema electoral: establecía la elección del presidente y del vicepresidente de la República, del Congreso nacional (senadores y diputados), y de las diputaciones provinciales. Las elecciones eran indirectas y a dos grados: los ciudadanos que tenían derecho al voto (electores del primer grado) no votaban directamente por los candidatos de su preferencia, sino que designaban a los electores del cantón y estos últimos, eran los que votaban (en segundo grado) por los candidatos seleccionados para los cargos. Para que las elecciones fuesen validas constitucionalmente en los casos del presidente y del vicepresidente, era necesario que los candidatos obtuviesen las dos terceras partes de los votos.

• Los Poderes Públicos en el estado: La división de conservo en tres poderes:

- El Poder Ejecutivo Nacional: Lo ejercía el presidente y el vicepresidente de la República, el Consejo de Gobierno y los Secretarios del Despacho.

el Presidente duraba cuatro años y no podía ser reelegido para el período posterior, el vicepresidente también duraba cuatro años pero era elegido dos años después que el presidente de manera que le correspondía asistir dos años al presidente de un periodo y dos años al nuevo presidente.

- El Poder Legislativo Nacional: Correspondía al Congreso de la República dividido en dos Cámaras: La de Senadores y la de los Diputados. La Cámara de Senadores estaba constituida por dos miembros de cada Provincia, y la mitad de dicha Cámara podía renovarse cada dos años. La Cámara de los Diputados estaba compuesta también por miembros electos por las respectivas Provincias en razón de un Diputado por cada veinte mil habitantes.

- El Poder Judicial: Estaba compuesto de La Alta Corte Suprema De Justicia, corte superiores, juzgados y tribunales. La Alta Corte era el máximo Tribunal de la República y estaba compuesto por un Presidente, fiscal y tres vocales. Para poder pertenecer a la Alta Corte necesitaban ser Ciudadanos Venezolanos, tener una edad de treinta años cumplidos o más años; ser abogados y haber sido juez, auditor o asesor, por espacio no menor de tres años.

- Nacionalidad Venezolana: La venezolanidad era una condición que se obtenía por nacimiento en el país, y por los nacidos fuera por naturalización: esto significó que eran venezolanos no solamente aquellos nacidos en el territorio de la República, si no los nacidos de padres y madres venezolanos en cualquier parte del antiguo territorio de la República de Colombia; o los nacidos en territorio de la Capitanía General de la República hasta mil ochocientos diez, si hubiesen sido fieles a las leyes de la República; o los venezolanos nacidos en el exterior si al regresar al territorio de la República deseasen continuar siendo venezolanos. Lo mismo con relación a los nacidos en la Nueva Granada y Ecuador o los extranjeros que prestaron grandes servicios a la Patria.

2. Constitución de 1857:

El propósito de la misma era aumentar el periodo presidencial a seis años y el presidente podía ser reelegido, centralizar la organización del Estado, eleva a rango constitucional la abolición de la esclavitud y de la pena de muerte por delitos políticos, que había sido decretada por ley en 1854, bajo la presidencia del general José Gregorio Monagas. Los representantes oficialistas Paz Castillo, Juan Vicente Gonzáles, Antonio Parejo y Antonio María Padrón apoyaron el proyecto presentados por el Gobierno, el trabajo del Congreso fue acelerado y el 18 de abril de 1857 Venezuela tenía una nueva carta fundamental. Esta constitución dura menos de un año.

El presidente que se encontraba en este periodo era José Tadeo Monagas, su caída la aceleró su personalismo debido a que los bandos liberales y conservadores unieron sus esfuerzos para derrocarlo; formaron parte altos funcionarios del Gobierno que no estaban de acuerdo con la política del presidente Monagas.

A los tres poderes clásicos. Ejecutivo, Legis¬lativo y Judicial, se le añadía el Poder Municipal, con el propósito de conservar en parte el régimen centro-federal adoptado de 1830, sustituyendo la autonomía de las provincias por la teórica de los mu¬nicipios. Los principios federalistas ad-mitidos por la Constitución del 30, pa¬ra el nombramiento de Gobernadores de Provincia, que eran designados de temas presentadas por las Diputacio¬nes Provinciales, fueron sustituidos por otros donde los Gobernadores eran de-signados por el Presidente. Respecto a la ciudadanía no se pierde por ningún motivo y sólo se suspende por naturali¬zación en país extranjero, por condena¬ción a penas corporales, por ser deudor de los fondos públicos, por quiebra ju¬dicial y por admisión de empleo de otro gobierno sin permiso del Congreso.

Se creó una nueva Secretaría; la de Re¬laciones Exteriores; Se mantiene la composición del Con¬sejo de Gobierno; El Poder Judicial es nombrado por el Ejecutivo y se elimina el juicio por ju¬rado.

3. Constitución de 1864:

Al finalizar la Guerra Federal se convocó una Asamblea Constituyente, dio a Venezuela una estructura federal durante un siglo. El proyecto fue redactado por Víctor José Ariza. El texto definitivo de la Constitución de 1864 fue aprobado por la Asamblea el 28 de Marzo y promulgado en Coro. Esta Constitución consta 122 artículos, es la segunda que con carácter federal rigió a Venezuela. El presidente que se encontraba en el período de esta constitución fue Juan Crisóstomo Falcón.

La constitución de 1864 estuvo vigente durante diez años, el federalismo implantado por ello abarcó cerca de un siglo.

- Aspectos Principales:

• Cambio de nombre para la República de Venezuela, a partir de esta fecha la República se llamó Estados Unidos de Venezuela. esta unión estuvo integrada por 20 estados federales y un distrito federal.

• Poder ejecutivo elegido directamente por el pueblo con capacidad para escoger es decir mayores de edad, la duración del mandato era de cuatro años y no es reelegible para el periodo inmediato.

• Reconoce la igualdad civil y política de todos los ciudadanos.

• El poder Legislativo sigue siendo bicameral, se dispuso que los diputados fueran electos directamente, es decir a través de elecciones populares. Los integrantes a las legislaturas provinciales también eran elegidos en forma directa por el pueblo, los diputados escogían a su vez a los senadores. El ejercicio legislativo duraban sus funciones cuatro años con renovación cada dos años para cada cámara.

• La división político-territorial conformada por estados federales estableció que esto a su vez estarían divididos en distritos y municipios.

• El poder judicial es la alta corte federal, compuesta por cinco vocales. Elegida a propuesta de los estados y a que se le otorga grandes facultades que la convierten en guardián del sistema federal.

• Declara la abolición de la prisión por deuda y de la pena de muerte para toda clase de delito.

4. Constitución de 1914:

Sancionada por el congreso de Diputados Plenipotenciarios en Caracas, el 13 de junio de 1914 y promulgada por el presidente provisional Victorino Márquez Bustillos, donde el período presidencial aumenta a 7 años con posibilidad de reelección. Otro aspecto de esta constitución es la falta temporal del presidente que sería suplida por el ministro que este elija; y las absolutas por el presidente de la Alta Corte Federal y la Casación quien convocará el Congreso para nuevo elección.

- Se elimina el Consejo de Gobierno.

- Se mantiene el voto directo para la elección de Consejos municipales y Diputados al Congreso y a las legislaturas.

5. Constitución de 1922:

Durante el gobierno de Juan Vicente Gómez el congreso nacional sancionó en 7 oportunidades la carta constitucional, para cubrir aspectos que favorecieran sus intereses personales. Es de tipo autocrática, pues se hicieron cambios en los cuales, se aprueban dos Vicepresidencias: la primera su hermano Juan C. Gómez como primer Vicepresidente y la segunda para nombrar a su hijo José Vicente Gómez en la segunda Vicepresidencia.

Los aspectos más resaltantes de esta carta constitucional son los siguientes:

- Elección del presidente de la república por el Congreso Nacional.

- Duración del ejercicio constitucional a 7 años pudiendo ser elegidos para el periodo inmediato.

- Eliminación del Consejo de Gobierno y el establecimiento del ejercicio del voto, directo para elección de los diputados al Congreso, a las asambleas legislativas, y a los integrantes de los consejos municipales.

- La disposición transitoria (ART. 136) disponía que los Vicepresidentes de aquel periodo serían elegidos por el congreso al promulgarse la constitución.

6. Constitución de 1925:

Fue aquí donde la carta magna, estableció un sistema de control de constitucionalidad donde las leyes que se contrataban a través de recursos de inaplicabilidad. En lo fundamental, concluyo, con el “seudo” Parlamentarismo existente, estableciendo un régimen presidencial. Los ministros, cargos ahora incompatibles con los del Parlamentario, serían nombrados por el presidente de la república y solo podían ser removidos por él. Se suprimieron las leyes periódicas, permaneciendo únicamente la ley del presupuesto pero bajo la obligación de ser despachada por el Congreso antes de finalizar el año; de lo contrario, el Jefe de Estado podía disponer la vigencia del presupuesto del año anterior. El Congreso quedo así con una labor Legislativa y de fiscalización del Ejecutivo.

La constitución, junto con eliminar una serie de organismos, estableció la separación de la iglesia y el estado, incluyo nuevas garantías constitucionales de carácter social, aseguro el derecho al trabajo, limitó los derechos de propiedad en el caso de necesidad social y amplió los deberes del estado en salud y educación.

También creó un Tribunal calificador de elecciones independientes, que validaría los votos para presidentes, diputados y senadores.

Entre los aspectos principales se encuentran:

- Estableció que el asiento del Poder Ejecutivo será el sitio donde se halla¬se el Presidente, o sea que podía ir a cualquier Estado o Territorio sin ne¬cesidad que lo reemplazara el vice¬presidente. Que puede enviar órdenes a sus Ministros desde cualquier lugar donde se encontrase.

- Que es de la competencia de los Es¬tados elegir sus Poderes Públicos con¬forme sus Constituciones y Leyes, sin perjuicio de que en las Constitu¬ciones de los Estados que así lo de¬cidan, se deleguen en el Presidente de la República determinadas faculta¬des.

- Subsistió el cargo de un Vicepresi¬dente para suplir las faltas absolu-tas o temporales del Jefe del Poder Ejecutivo. En su ausencia lo hará el Jefe de la Alta Corte Federal y de Ca¬sación, quien convocará al Congreso para elegir nuevos magistrados.

7. Constitución de 1928:

Esta constitución fue promulgada el 23 de Mayo de 1928, durante el período que gobernaba Juan Vicente Gómez. Entre las reformas que se le realizaron a esta constitución se encuentra:

- En el artículo que trata de las garan¬tías de los venezolanos se introduce el inciso sexto. El cual expone la prohibición en el territo-rio de la República la propaganda comunista y se declara traidores a la patria a los que proclamen, propa¬guen o publiquen.

- Las faltas temporales del Presidente son cubiertas por el Ministro que él designe, y las absolutas por el Ministro que escoja el Presidente o el Ga¬binete, mientras nombre el Congre¬so nuevo.

- El Presidente puede recibir a los Mi¬nistros Plenipotenciarios de otras na¬ciones en cualquier sitio de la República donde se encuentre.

8. Constitución de 1931:

Esta constitución fue promulgada durante el período de gobierno de Juan Vicente Gómez. Juan Vicente Gómez gobierna a Venezuela desde 1908 hasta el momento de su muerte en diciembre de 1935. Durante estos años Gómez reformó varias veces la Constitución para mantenerse en el poder. Mantuvo un gobierno sin libertades ni derechos ciudadanos. El aspecto principal de esta constitución fue:

- El Presidente de la República será al mismo tiempo Comandante en Jefe del Ejército. Mientras no tome pose¬sión el Presidente electo seguirá el Comando Militar en manos del Co¬mandante en Jefe.

Conclusión

Venezuela presenció diversas reformas en las distintas constituciones que se establecían. La constitución de 1830, generó cambios en diversos aspectos, tales como en la formación del estado, que se adoptó un régimen centro-federal, en el territorio nacional, utilizó el derecho de uti possidetis juris, que establece que Venezuela sigue poseyendo los espacios o territorios que esta poseía en la época colonial; en los poderes públicos, se clasificaban en tres: Judicial, Ejecutivo y Legislativo.

En la constitución de 1864, se originó un cambio para la Nación paso de llamarse República de Venezuela a Estados Unidos de Venezuela, así como también La división político-territorial conformada por estados federales estableció que esto a su vez estarían divididos en distritos y municipios.

Es importante resaltar que a partir de la constitución de 1914 hasta la de 1931 fueron establecidas bajo el gobierno de Juan Vicente Gómez, el mismo las reformó a su favor para mantenerse en el poder durante tantos años.

En la constitución de 1914, el período presidencial aumentó a 7 años y había posibilidad de reelección inmediata. En la constitución de 1922 establecía que el presidente de la república era elegido por el Congreso Nacional. En la constitución de 1925, los ministros eran nombrados por el presidente de la República y solo podían ser removidos por el. En la constitución de 1928, se introduce el inciso sexto, El cual expone la prohibición en el territo¬rio de la República la propaganda comunista. Finalmente en la constitución de 1931, establece que el Presidente de la República será al mismo tiempo Comandante en Jefe del Ejército.

Notablemente Venezuela paso por una serie de cambios producto de los gobiernos que esta presenció, y a las constituciones que los mismos establecieron sobre la misma, así como también esta fue víctima de gobiernos autocráticos y dictaduras como la de Juan Vicente Gómez.

IV. Anexos:

General José Antonio Páez, el propulsor a crear una Asamblea Constituyente, que dio origen a la constitución de 1830 y a la cuarta República.

Juan Vicente Gómez, presidente de Venezuela desde 1908 hasta 1935 año en el cual muere. Este sujeto reformo diversas veces la constitución a su favor para poder así permanecer en el poder durante 27 años.

Juan Crisóstomo Falcón, presidente que se encontraba en el poder durante la constitución de 1864.

José Tadeo Monagas, presidente de Venezuela durante el período de la constitución de 1857.

Victorino Márquez Bustillos, presidente provisional de Venezuela de 1914, que promulgó la constitución de ese año.

V. Bibliografia:

Libro: Historia Contemporánea de Venezuela. Ciclo diversificado 1° año.

Editorial: Fundación Editorial Salesiana.

Autor: Antonio Gómez Espinoza.

Libro: Historia de Venezuela 8.

Editorial: Terra Editores.

Autor: Miguel Hurtado Leña.

Páginas web:

- www.rena.edu.ve

- www.venezuelatuya.com

- www.wikipedia.com

- www.kalipedia.com

- www.monogafias.com

...

Descargar como  txt (19.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
txt