ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSTRUCCIÓN DE INDICADORES EN LA GESTIÓN POR RESULTADOS


Enviado por   •  1 de Febrero de 2020  •  Apuntes  •  955 Palabras (4 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 4

RESUMEN:

CONSTRUCCIÓN DE INDICADORES EN LA GESTIÓN POR RESULTADOS

La Gestión por Resultados es una estrategia de gestión para orientar la acción de los actores públicos, para generar el mayor valor público, a través de instrumentos de gestión que permitan generar los cambios sociales con equidad y en forma sostenible en beneficio de la población.

Los pilares de la gestión por resultados:

Planificación para resultados

Presupuesto por resultados

Gestión financiera, auditoria y adquisiciones

Gestión de programas y proyectos

Monitoreo y evaluación

La planificación o planeamiento es una acción vinculada al concepto “acción y efecto de planificar” y planificar, como “hacer un plan o proyecto de una acción”.

Y plan se define como un “modelo sistemático de una actuación pública o privada, que se elabora anticipadamente para dirigirla y encauzarla”.

La planificación se puede definir como, el proceso metódico y organizado para identificar los objetivos, desarrollando estrategias, trazando el camino de la implementación y asignar recursos que permitan alcanzar los objetivos planteados.

Presupuesto orientado a los resultados

Es un conjunto de procesos e instrumentos capaces de integrar sistemáticamente el análisis sobre los resultados y permite en el proceso la mejor distribución de la asignación de los resultados.

El Presupuesto por Resultados es un proceso presupuestal (Planificación, programación, aprobación, ejecución y rendición de cuentas) que junta el estudio de los resultados producidos por las faenas del sector público y cuya conjetura de gastos se clasifica de acuerdo a los planes, programas y proyectos determinados en el plan estratégico de mediano plazo. El análisis de los resultados se basa en indicadores de desempeño y en evaluaciones.

La implementación del Presupuesto por Resultados requiere el desarrollo de un Sistema de Gestión, el cual está integrado por los siguientes componentes:

  1. Sistema de planificación:

Contiene los elementos:

  1. Objetivos estratégicos, ordenados con su misión
  2. Los indicadores de desempeño, y sus metas para cada ejercicio fiscal.

2) Estructura Presupuestaria:

El Presupuesto por Resultados puede considerarse como un “enfoque” para la gestión del presupuesto, pero no es una forma de constituir el presupuesto. El presupuesto publico puede clasificarse en tipo institucional y la clasificación programática del presupuesto.

  1. Marco Fiscal de Mediano Plazo:

Es un instrumento central para apoyar la implementación del Presupuesto por Resultados. Al brindar una planeación fiscal de mediano plazo contribuye a disminuir la incertidumbre sobre las asignaciones presupuestarias superiores al ejercicio fiscal vigente, permitiendo planificar a nivel institucional en un marco de mayor certidumbre, ejecutar los programas presupuestarios en un horizonte temporal de mediano plazo.

  1. Sistema de Monitoreo y Evaluación:

Uno de los mayores desafíos es mantener la información de los Indicadores de desempeño de manera simple, accesible y de fácil utilización.

Gestión de programas y Proyectos

Las herramientas informáticas son importantes para mejorar la administración financiera publica, en el país se utiliza el sistema integrado de administración financiera (SIAF), que otorga un panorama general sobre la aplicación de los sistemas informatizados de gestión financiera.

Seguimiento y evaluación

El seguimiento es una ocupación continua que utiliza la colección sistemática de datos sobre indicadores determinados para proporcionar indagación sobre el avance y el logro de los objetivos, así como sobre el uso de los fondos asignados a los administradores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (66.1 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com