ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTABILIDAD DE SOCIEDADES. CUARTO PERITO CONTADOR. CICLO ESCOLAR 2013


Enviado por   •  19 de Febrero de 2018  •  Apuntes  •  11.458 Palabras (46 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 46

ESCUELA NACIONAL DE CIENCIAS COMERCIALES.  COBAN, ALTA VERAPAZ[pic 1]

MAO[pic 2]

 

CONTABILIDAD DE SOCIEDADES.  CUARTO PERITO CONTADOR.  

CICLO ESCOLAR 2013.

ASPECTOS GENERALES

Breve reseña histórica:

Existen muchos relatos históricos en la vida humana que nos señalan la preocupación por tener control sobre las diferentes actividades desarrolladas, una de estas formas de las que se ha valido, ha sido la Contabilidad, que en un principio fue rudimentaria, que no producía mayor información.  En la edad media se practicó el sistema de contabilidad por Partida Simple, que consistió en  llevar control por medio de sumas y restas. En 1458 Benedetto Cotugli Rangeo, originario de Dalmacia (región de Yugoslavia), publicó una serie de operaciones mercantiles aplicando el sistema de Partida Doble.  Sin embargo fue en Italia de los siglos XIII y XIV donde se emplea por primera vez el principio de la Partida Doble, concretamente fue en el año 1494 cuando el Fraile Lucas Paccioli, llamado Padre de la Contabilidad Moderna, publicó en Venecia su obra “Summa de Arithmetica, Geometria Proportioni et Proportionalita” en el cual dedicó un capítulo de cómo debía aplicarse la contabilidad por el sistema de Partida Doble.  De aquí en adelante la contabilidad tuvo un desarrollo importante que permite al comerciante conocer el costo de los artículos que compra y posteriormente vende, es decir, le permite llevar un registro de todas las transacciones realizadas, permitiéndole conocer que tiene en su poder y qué ha vendido, así como qué ha ganado, de tal manera que resulta una verdadera ayuda en la dirección de cualquier negocio.

Actualmente la contabilidad se ha adaptado al medio cambiante de los negocios, a su relación con la Economía y utiliza con mayor frecuencia métodos estadísticos, matemáticos y de administración.  Sin embargo, el principio de la partida doble que organizó, codificó y publicó Fray Lucas Paccioli, sigue siendo la base de cualquier sistema de contabilidad, sea manual o computarizado.

CONTABILIDAD.   DEFINICIONES:

  1. “La contabilidad es una ciencia que contando con sus propios principios y normas tiene por objeto llevar cuenta y razón de las operaciones contables de una empresa o negocio”.
  2. Técnica utilizada para producir sistemática y estructuralmente información financiera expresada en unidades monetarias para la buena conducción de los negocios.
  3. Arte de llevar cuenta y razón de las operaciones mercantiles de un negocio.
  4. “El Colegio de Contadores Públicos y Auditores de Guatemala –CCPAG-, a través de la Norma Internacional de Contabilidad No.1 establece lo siguiente:  “La contabilidad es una técnica que se utiliza para producir sistemática y estructuralmente información financiera expresada en unidades monetarias de las transacciones que realiza una entidad económica y de ciertos eventos económicos identificables y cuantificables que la afecta, con el objeto de facilitar a los diversos interesados el tomar decisiones en relación con dicha entidad económica”.

-1-

Actualmente el Colegio de Contadores Públicos y Auditores de Guatemala “CCPAG”, es la entidad rectora de la profesión de Contaduría Pública y Auditoría en Guatemala.  Es el responsable de promover la investigación permanente de las normas y técnicas de contabilidad y auditoría, que deban regir en nuestro país.

“La contabilidad como técnica utilizada para producir información, sirve de base para tomar decisiones, por lo tanto implica que ésta debe cumplir con una serie de requisitos para satisfacer adecuadamente las necesidades que mantienen vigente su utilidad.

Características de la información contable:

1. Utilidad: La información contable debe adecuarse al propósito del usuario y estos propósitos son diferentes en detalle para cada usuario (la administración, inversionistas, accionistas, trabajadores, proveedores, acreedores, autoridades gubernamentales, etc.)

2. Confiabilidad: Esta cualidad  refleja la relación entre el usuario y la información contable, por medio de la cual la acepta y utiliza para tomar decisiones.

3. Oportunidad: La información contable tiene que llegar cuando realmente se necesita para tomar decisiones a tiempo.

4. Objetividad: La información contable tiene que presentar la realidad de acuerdo con las reglas del sistema, en ningún momento estas reglas deben ser distorsionadas deliberadamente.

5. Verificabilidad: Permite que toda operación sea revisada posteriormente, y que se puedan aplicar pruebas para comprobar la información producida.

6. Provisionalidad: Significa que la contabilidad no representa hechos totalmente acabados ni terminados.  La necesidad de tomar decisiones obliga a hacer cortes en la vida de la empresa para presentar los resultados de operación y la situación financiera y sus cambios incluyendo eventos cuyos efectos no terminan a la fecha de los Estados Financieros.

PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD: Son conceptos básicos que establecen e identifican la entidad económica, las bases de cómputo de las operaciones y la presentación de la información financiera por medio de los estados financieros.  La contabilidad y los principios que la sustentan deben ser razonablemente sensibles a los cambios en el sistema económico para satisfacer las necesidades de los usuarios de información financiera.

“La función primordial de la contabilidad es la de acumular datos acerca de las actividades financieras de una entidad de manera que permita presentarlos en forma de estados financieros.  Para que exista un completo entendimiento de los estados financieros y confianza en los mismos, deben ser preparados de acuerdo a reglas o normas de aceptación general”.

NORMAS INTERNACIONALES VIGENTES EN GUATEMALA:[pic 3]

  1. NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD “NIC”:  

“Las NIC, como se le conoce popularmente, son un conjunto de normas o leyes que establecen los lineamientos técnicos que deben regir en la preparación de la información  financiera y la forma en que deben presentarse en los estados financieros”.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (77.4 Kb)   pdf (853.5 Kb)   docx (741.6 Kb)  
Leer 45 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com