ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTABILIDAD DE SUPERIOR II Caso “ENRON”


Enviado por   •  6 de Junio de 2016  •  Apuntes  •  1.075 Palabras (5 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

UNIVERSIDAD METROPOLITANA

MATERIA

CONTABILIDAD DE SUPERIOR II

Caso “ENRON”

Integrantes

  Diana Simbaña

Jonathan Ortiz

DOCENTE

LUIS FREIRE

Caso “ENRON”

ANTECEDENTES

La empresa americana “Enron” ubicada en Houston, Texas. Fue creada en 1985 llego a valer en la bolsa de valores alrededor de 80.000 millones de dólares, se convirtió en el mayor intermediario de electricidad y gas de Estados Unidos.

La organización estuvo al mando de Kenneth Lay, Jeffrey Skilling durante 15 años en donde llegó el séptimo lugar de las mayores empresas con 21.000 empleados en más de 40 países. Gracias a sus servicios y acciones logro ocupar un espacio en medios de comunicación como la revista Fortune que lo nombro como la compañía más innovadora entro los años 1996 y 2001.

La empresa quebró a fines del 2001 debido a una mala comunicación interna en donde engañaron a empleados, accionistas y clientes, falsificando documentos y abusando de la confianza y el poder que tenían por su condición de dueños.

DESARROLLO

El caso de Enron fue uno de los más grandes escándalos que conmociono al mundo entero ya que salió a la luz la situación real de la empresa y el engaño a todos los inversionistas que creyeron en ella. Falsificando documentos ocultando información contable y financiera de la compañía y obtenían altas ganancias a través de mantener el más alto valor posible en el corto plazo el precio de las acciones en la compañía.

Otro punto importante sobre el fraude de Enron es el como hicieron para poder esconder todas las deudas con las que cargaba la empresa. El encargado de cubrir estas deudas fue Andrew Fastow quien era el gerente financiero de la empresa y su principal función ocultar las deudas de la compañía dejando a un lado toda ética profesional, la forma en que trabajaba Fastow fue inventando empresas que realizaban inversiones en Enron, de esa manera engañaba a los accionistas e inversionistas ya que todos ellos podían tener acceso a los estados financieros de la compañía, pero no podían tener acceso a las empresas fantasmas de Fastow.

Fastow se llevaba una ganancia ilícita con conocimiento del presidente de la empresa a quien no le importaba el método que utilizaba Fastow con tal de seguir consiguiendo dinero.

Enron compro una empresa de energía eléctrica llamada Portland General Electric con la que también la compañía lucro con los usuarios de este empresa, al ver la situación de Enron y que los fraudes estaban por salir a la luz, el presidente empezó a utilizar a la General Electric como una solución a sus problemas al ver que en California la energía eléctrica se desregularizo es así donde Enron tomo ventaja de esta situación e inicio con una serie de sabotajes a la red de California para subir los precios de la electricidad y al momento que la ciudad necesitara de energía Enron se la vendería tres veces más sobre el valor real.

Kenneth Lay y Jeffrey Skilling tenían conocimiento total de todas las acciones fraudulentas que se realizaban sus negociadores con California, pero no hicieron nada porque conocían el estado de la empresa y si Enron dejaba de percibir ese ingreso se iría a la ruina.

Cuatro antes de la quiebra de Enron Jeffrey Skilling se dio cuenta de que todo estaba perdido y que la compañía iba a la quiebra, y que no se podía hacer nada para detener esa caída, entonces Skilling tomo la decisión de renunciar y las acciones de Enron en la bolsa de valores empezaron a desplomarse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (100.5 Kb)   docx (22.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com