ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTRATOS TRASLATIVOS DE DOMINIO


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2013  •  348 Palabras (2 Páginas)  •  681 Visitas

Página 1 de 2

CONTRATO TRASLATIVOS DE DOMINIO

Llegamos a la conclusión de que los contratos son convenios que crean y transfieren obligaciones y derechos a cualquier individuo que tenga capacidad de obrar. Son los contratos por los cuales se traslada el dominio sobre las cosas materiales.

Su finalidad es la de transmitir a la otra parte contratante alguna cosa, ya sea a título oneroso o a título gratuito y se perfeccionan, entregando "la cosa".

• A USAR

DONACIÓN: La donación es un contrato por el cual una persona, llamada donante, trasmite gratuitamente una parte o la o totalidad de sus bienes presentes a otra llamada donatario, sus elementos son que es un contrato traslativo de dominio, gratuito, que recae sobre una parte o la totalidad de los bienes presentes, exceptuándose los necesarios para la subsistencia del donante y es que debe recaer sobre bienes presentes, no pudiendo efectuarse sobre bienes futuros, porque implicaría más que la enajenación de éstos, la de la capacidad de goce; económicamente, el donante perdería todo aliciente para adquirir bienes, si se obligara a trasmitir todos los frutos.

• CARACTERISTICAS

a) Se clasifica como principal unilateral, gratuito, formal o consensual, según los casos,

b) instantáneo o de tracto sucesivo. El contrato es principal, porque existe y subsiste por sí solo.

c) Es unilateral porque es sólo el donante quien tiene la obligación de trasmitir el dominio de la cosa donada y entregarla al donatario.

d) Los elementos esenciales son el consentimiento, en la donación debe existir el animus donandi. Es algo que forma la entraña misma de la manifestación de la voluntad y que no puede amputarse como hizo la doctrina causa lista, para diferenciar por una parte la manifestación de voluntad y upo rotar la intención de hacer una liberalidad.

e) objeto: la particularidad indicada, que en totalidad de bienes presentes del donante, incluyendo su pasivo, siempre y cuando el donante se reserve los bienes necesarios para subsistir.

f) este contrato se reglamenta pues se permite al donatario que su capacidad de goce se adquiera por el hecho de la concepción, sin requerirse que haya nacido para que sea válido el acto, pero con la condición de que nazca viable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com