ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contratos Traslativos De Dominio


Enviado por   •  15 de Octubre de 2014  •  1.796 Palabras (8 Páginas)  •  2.933 Visitas

Página 1 de 8

INDICE

INTRODUCCION

1.-CONTRATO DE COMPRAVENTA

1.2- EVOLUCION DEL CONCEPTO DE COMPRAVENTA EN EL DERECHO ROMANO ANTIGUO.

1.3- CLASIFICACION DEL CONTRATO DE COMPRAVENTA

1.4-ELEMENTOS ESENCIALES DE LA COMPRAVENTA

2.-LA PERMUTA

2.1-IMPORTANCIA ECONOMICA Y JURIDICA

2.2-CLASIFICACION

2.3-ELEMENTO ESENCIALES DEL CONTRATO

3.-CONTRATO DE MUTUO

3.1-CLASIFICACION

3.2-ELEMENTOS DE VALIDEZ

4.-CONTRATO DE DONACION

4.1-CLASIFICACION

5.-CONCLUSIÓN

6.-BIBLIOGRAFIA

7.- REDACCION DE CONTRATOS TRASLATIVOS DE DOMINIO

INTRODUCCION

El contrato constituye un instrumento fundamental para garantizar las adecuadas relaciones de convivencia entre los individuos. Son los contratos cuya finalidades la de transmitir a la otra parte contratante alguna cosa, ya sea a título oneroso o a título gratuito

Los contratos traslativos de dominio es el contrato por el que una persona se obliga a transferir a otra la propiedad de una cosa o de un derecho, y éste a su vez, se obliga en pagar por ellos un precio cierto expresado cuantitativamente en dinero en un tiempo determinado en pocas palabras un contrato de traslativos de dominio es la obligación de dos personas las cuales ejecutan una acción de comercio, comprar y vender que tienen por objeto los contratos traslativos de dominio en base a los derechos reales.

Los contratos son instituciones fundamentales en los que se dan cita los derechos reales y los de crédito.

Los primeros en los que se piensan son en los traslativos del dominio, a titulo oneroso, es decir, a cambio de una cosa, por razones de comercio.

Tenemos varios contratos que han ido apareciendo en diversos momentos a lo largo de la historia y que se encuentran en el derecho romano y en el contemporáneo.

En el contrato podemos apreciar el progresivo desarrollo del derecho romano, la más antigua forma de realizar una operación que tuviera por finalidad, trasmitir un bien a otra persona mediante una contraprestación, fue el acto material de trueque o permuta, pero esa forma trajo inconvenientes y ello dio lugar a que diera una nueva forma de cambio metales preciosos hasta llegar luego a la moneda.

1.-CONTRATO DE COMPRAVENTA

Es el contrato por el que una persona llamada vendedor se obliga a transferir a otra llamada comprador la propiedad de una cosa o de un derecho, y éste a su vez, se obliga en pagar por ellos un precio cierto expresado cuantitativamente en dinero en pocas palabras un contrato de traslativos de dominio es la obligación de dos personas las cuales ejecutan una acción de comercio, comprar y vender.

El contrato de compraventa es indiscutiblemente el que tiene mayor importancia entre los de su clase, en primer lugar porque se trata del contrato tipo de los traslativos de dominio y porque constituye la principal forma moderna de adquisición de riqueza; es decir tanto en su función jurídica como económica, debe merecer un estudio especial.

La compraventa constituye el medio primordial de adquirir el dominio están representadas por el contrato, la herencia, la preinscripción, la ocupación, la accesión, la adjudicación y la ley. Rafael Rojina Villegas. (2008). compendio de derecho civil. México: Porrúa.

La compra venta en el derecho latino moderno que deriva del código Napoleón, es un contrato traslativo de dominio, es el contrato por virtud del cual una parte llamada vendedor, transmite la propiedad de una cosa o de un derecho a otra llamada comprador mediante el pago de un precio cierto y en dinero.

1.2- EVOLUCION DEL CONCEPTO DE COMPRAVENTA EN EL DERECHO ROMANO ANTIGUO.

En el derecho Romano la compraventa no fue traslativa de dominio; se definía como un contrato por el cual el vendedor se obliga a entregar una cosa y a garantizar su posesión pacífica y útil al comprador, respondiendo de las perturbaciones jurídicas de tercero respecto de esa posesión, y de los vicios ocultos de la cosa.

En el derecho romano la compraventa podía recaer sobre cosas ajenas, en el sentido de que si el vendedor garantizaba la posesión pacífica y útil, el contrato era válido y el comprador no podía reclamar no podía reclamar entretanto no se le privara de la cosa, aun cuando tuviera conocimiento cierto de que era ajeno.

En el código de 1870 nos dice que la compraventa es un contrato por el cual uno de los contratantes se obliga a transferir un derecho o a entregar una cosa y el otro a pagar un precio cierto y en dinero. Es decir notamos que por cuanto a la cosa hay solo obligación de entregarla y por lo que se refiere al derecho existe el deber de transferirlo. Mientras que en el código civil vigente dice que el contrato de compraventa crea la obligación de transmitir la propiedad de las cosas o de los derechos. Rafael Rojina Villegas. (2008). compendio de derecho civil. México: Porrúa.

1.3- CLASIFICACION DEL CONTRATO DE COMPRAVENTA

Es un contrato bilateral porque engendra derechos y obligaciones para ambas partes, es oneroso porque confiere provechos y gravámenes también recíprocos.

Generalmente es conmutativo, por cuanto que las prestaciones son ciertas y al celebrase el contrato, la compraventa es un contrato aleatorio cuando se trata de una compra de esperanza, cuando se adquieren los frutos futuros de una cosa corriendo el comprador el riesgo de que no exista pero pagando siempre su precio independientemente de que no llegue a existir.

Esta operación está clasificada en los contratos aleatorios y, además el código vigente al hablar de modalidades de la compraventa estatuye, es un contrato consensual para muebles y formal para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com