ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“CONTRIBUCIÓN A LA RECUPERACIÓN DE CIUDADANOS GUATEMALTECOS POR ENTRADA ILEGAL A TERRITORIO BELICEÑO EN EL 2014 POR PARTE DEL CONSULADO”


Enviado por   •  23 de Febrero de 2016  •  Trabajos  •  13.523 Palabras (55 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 55

TEMA

CONTRIBUCIÓN A LA RECUPERACIÓN DE CIUDADANOS GUATEMALTECOS POR ENTRADA ILEGAL A TERRITORIO BELICEÑO EN EL 2014 POR PARTE DEL CONSULADO”[pic 3][pic 4]

EL PROBLEMA

Introducción

El siguiente tema está enfocado sobre las problemáticas que hoy en día se dan en el territorio beliceño dentro del cual salen afectados (as) ciudadanos guatemaltecos; la institución encargada de velar por estos ciudadanos en territorio extranjero es el CONSULADO DE GUATEMALA, ubicado en Benque Viejo, Belice.

Descripción del problema

En la actualidad mucho ciudadano Guatemalteco habita en territorio beliceño,  debido a la falta de economía que sufre hoy en día nuestro país y al alto costo de la canasta básica, aparte de eso el salario que muchas personas ganan no es suficiente para que puedan mantener a sus familias y esto hace que muchas personas emigren a él país vecino como lo es Belice en búsqueda de un mejor empleo del cual muchos empresarios no se los niegan pero si abusan de las necesidades de estas personas; las personas guatemaltecas se meten en problemas al momento en que se encuentran  ellos laborando en diferentes lugares corren el peligro que llegue migración y los agarran y los meten presos, otra puede ser por la entrada ilegal al país y hoy en día el mayor problema se ha dado por la pelea del diferendo territorial que hay entre ambos países y la matanza que se está dando entre ambos.

Definición y formulación del problema

Contribución a la recuperación de ciudadanos guatemaltecos por entrada ilegal a territorio beliceño en el 2014 por parte del consulado.

Objetivo de la investigación

Conocer a fondo las causas principales por las cuales mucho guatemalteco emigra a el país vecino que es Belice.

Preguntas de investigación

  • ¿Cuáles son las principales causas de la emigración de los guatemaltecos?
  • ¿Por qué se dio el problema del diferendo territorial?
  • ¿Cuántos ciudadanos han sido sentenciados a cárcel y cuantos han salido libres en el 2014?
  • ¿Qué papel juega el consulado en los casos que suceden en Belice a los ciudadanos guatemaltecos?

Hipótesis

Los problemas que mucho ciudadano guatemalteco tiene en Belice es por las entradas ilegales, quebrantamiento de leyes y enfrentamientos en los límites entre Belice y Guatemala y surge porque no hay ninguna línea divisoria visible entre ambos países.

Delimitación de la investigación

La investigación estará enfocada al año 2014.

Justificación

El planteamiento del tema “Contribución a la recuperación de ciudadanos guatemaltecos por entrada ilegal a territorio beliceño en el 2014 por parte del consulado” se hace con el fin de conocer hasta qué punto ha contribuido el Consulado de Guatemala, cuales son los temas que les han sido difíciles de solucionar y que barreras con las que ellos se han encontrado; así mismo cuales han sido las causas por las que guatemaltecos han estado metidos en problemas.

BASES TEÓRICAS

Marco Contextual:

La atracción de lugares económicamente más desarrollados para los migrantes siempre ha proporcionado los incentivos para que se muevan algunas personas. Cuando las personas se mueven a un lugar nuevo en busca de trabajo o mejores condiciones económicas, ellos se consideran migrantes laborales. A través de la historia, la migración laboral ha sido una clase de flujo importante, pero hoy ha adquirido una mayor importancia debido al nuevo dinamismo de la economía global. Los países, las corporaciones transnacionales y las organizaciones internacionales han moldeado una red compleja de atracciones que la gente sigue. Sin embargo, también hay regiones y lugares desde los cuales emigran las personas a través de múltiples procesos. Algunas veces las personas migran por la falta de oportunidades de empleo a nivel local, una baja calidad de vida o malas condiciones ambientales o por temor a su propia seguridad. Otros factores que pueden hacer que las personas se muevan de un lugar a otro son las convulsiones sociales y políticas, quizás con insinuaciones culturales o religiosas.

Los geógrafos resumen las motivaciones para la migración considerando cómo es afectada la relación entre dos puntos (origen y destino) por los factores de empuje y los factores de atracción. Los factores de empuje existen en el punto de origen y actúan para provocar la emigración; esto incluye la falta de oportunidades, la persecución religiosa o política, las condiciones peligrosas del medio ambiente y demás. Los factores de movimiento existen en el punto de destino e incluyen la disponibilidad de trabajos, la libertad religiosa o política y la percepción de un medio ambiente relativamente bueno. El empuje y la atracción son complementarios – eso es, la migración sólo puede ocurrir si la razón para emigrar (empuje) es remediada por el correspondiente movimiento a un destino alcanzable. En el contexto de migración laboral, los factores de empuje con frecuencia se caracterizan por la falta de oportunidades de trabajo en las áreas o países remitentes y los factores de movimiento son las oportunidades económicas presentadas en las áreas o países destinatarios.

Los investigadores han descubierto que la predisposición a la migración entre la gente joven puede ser consistentemente más alta que los grupos de otras edades cuando el área de origen es rural. Esta clase de migración, desde las poblaciones rurales a localidades urbanas, es casi siempre permanente. Frecuentemente es precedido por algunos movimientos entre áreas rurales como un proceso de adaptación progresivo a ambientes sociales más complejos. Tanto la migración por etapas como la migración por decisión inteligente caracterizan los flujos rurales entre varios pueblos pequeños (Muniz 1981). Los flujos desde áreas urbanas a las áreas rurales también existen; un ejemplo de esta clase es conocido como el movimiento "de regreso a la tierra" (Jacob 1996, 1997; Halfacree 2007), en donde los habitantes de las ciudades deciden salir de los lugares congestionados para vivir en áreas rurales en donde pueden tener una mejor calidad de vida. Dichos flujos de migración generalmente se encuentran en los países más desarrollados, mientras los flujos del área rural a la urbana típicamente se dan en los países menos desarrollados. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (86.6 Kb)   pdf (637.1 Kb)   docx (206 Kb)  
Leer 54 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com