ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTRIBUYENTES DE IMPUESTO A LA RENTA


Enviado por   •  17 de Junio de 2021  •  Apuntes  •  608 Palabras (3 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 3

CONTRIBUYENTES DE IMPUESTO A LA RENTA

El sistema de impuestos a la renta que hoy rige en el Perú comprende los impuestos a la renta propiamente dichos, el impuesto a las sobre utilidades de la industria y el comercio y un impuesto a las ganancias en capital derivadas de la transferencia de inmuebles, impropiamente llamado impuesto a la plus-valía.

Los impuestos a la renta propiamente dichos son diferenciados según las diversas rentas, a fin de graduar la intensidad de la imposición con arreglo a la durabilidad y seguridad de la fuente que las produce. A ellos se superpone un impuesto complementario, que es personal y progresivo si recae sobre el total de las rentas englobables, y proporcional y diferenciarlo si grava rentas no englobables.

Tales impuestos entran en la clasificación, originariamente administrativa y hoy admitida por la ciencia de la hacienda pública, agrupa los impuestos de este tipo en impuestos cedulares e impuesto complementario.

Son impuestos cedulares: el impuesto sobre la renta del capital movible; el impuesto a los predios rústicos y urbanos; el impuesto a las utilidades industriales y comerciales; el impuesto a 1as utilidades de profesiones no comerciales y el impuesto a los sueldos.

Además, rige el impuesto de patente, supervivencia injustificable del antiguo régimen de tributación a la renta, que se aplica como licencia anual de ejercicio de la industria, el comercio y las actividades profesionales.

También existen tasas adicionales, con destino específico (pro desocupados), a los impuestos a la renta del capital movible, a los predios, a las utilidades industriales, comerciales y profesionales y a los sueldos.

El impuesto complementario es el que. la ley llama impuesto progresivo sobre la renta.

Nuestra legislación tributaria consagra la noción clásica de renta vinculada a una fuente durable que la produce o la puede producir periódicamente, excepto en el caso del impuesto a los beneficios obtenidos en la transferencia de inmuebles, que constituye un impuesto a las ganancias en capital.

En la aplicación de los impuestos a la renta la ley no establece discriminación entre contribuyentes nacionales y extranjeros. Constituye una excepción a esta regla general el tratamiento más favorable que la reciente ley de petróleo da a los concesionarios nacionales de la zona de la costa, al fijarles un porcentaje más alto de deducción por agotamiento que a los concesionarios extranjeros de dicha zona.

La ley no autoriza la deducción de los impuestos pagados en el extranjero.

El impuesto sobre la renta del capital movible se aplica a las personas que perciben intereses de operaciones de crédito. Es de tasas proporcionales, diferenciadas según el tipo de interés pactado. Se calcula sobre la renta bruta realmente percibida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (53 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com