ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTROL CONSTITUCIONAL: CONTROL DIFUSO Y CONTROL CONCENTRADO


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2017  •  Monografías  •  6.289 Palabras (26 Páginas)  •  779 Visitas

Página 1 de 26

AÑO DEL BUEN SERVICIO AL CIUDADANO

CONTROL CONSTITUCIONAL: CONTROL DIFUSO Y CONTROL CONCENTRADO

MATERIA        DERECHO  CONSTITUCIONAL Y TEORÍA DEL ESTADO

DOCENTE                 :        Mag. SERRANO HERRERA JUAN JOSE

INTEGRANTES        :

ANGULO RIVERA, Tania

HIDALGO LOJA, Lluliana

NORIEGA DELGADO, Ana

ROJAS ESPINOZA, Tony

Lima – Perú

2017

Índice

Introducción……………………………………………………………………………3

Generalidades……………………………………………………………………...…..5

Los Sistemas o Modelos de Control de la Constitución………………………...…..6

El Control Orgánico Jurisdiccional……………………………………………….…7

El Sistema Americano o de Jurisdicción Difusa………………………….…7

Bases fundamentales del sistema difuso..............................................12

El Control Difuso en la Constitución Política del Perú……………….15

Otro caso de Control Difuso aplicado en el Perú…..…………………19

El Sistema Europeo o de Jurisdicción Concentrada.…………..………….20

El Origen del Control Concentrado………………………….…….….21

El Control Concentrado en la Constitución Política del Perú.…….….23

Diferencias Fundamentales de Ambos Sistemas…………………………………...24

Conclusión………...……………………………………………………………….....27

Bibliografía……………...………………………………………………………..…..28

Introducción

El Perú se ha caracterizado por tener poco tiempo en la duración de sus documentos  constitucionales desde los inicios de la vida republicana, y se puede demostrar  en el número  de Constituciones que se tiene a lo largo de su historia. En total son doce las Constituciones que hemos tenido a lo largo de la historia política - jurídica, siendo la de 1993 la que está vigente en la actualidad. Todas estas Constituciones nos hacen reflexionar acerca de nuestra propia cultura constitucional ya que reemplazar una carta magna fundamental por otra supone inestabilidad e inseguridad jurídica. Ciertamente esto se debió, en parte, a que las constituciones políticas de años anteriores sirvieron como marco político en lugar de uno jurídico, considerando la más importante de las leyes dadas por el poder legislativo y las normas con rango de ley emitidas por el poder ejecutivo que lo contenido en el propio documento constitucional. Todos estas renovaciones a lo largo de los últimos años donde la Constitución Política pasó de ser un simple referente "político" a ser una "Norma Jurídica" en sí misma, esto es, que su observancia, cumplimiento y respeto es vital para un Estado Constitucional de Derecho. Por lo tanto la Constitución Política dio inicio a un rol determinante en el control político y jurídico de la Nación.

Al efecto, se hará en primer término referencia a las generalidades, orígenes y antecedentes históricos de la institución con respecto al sistema difuso, para luego analizar su concepto, características, su aplicación en Latino América y en el Perú.

La presente tiene como contexto el desarrollo de los diversos sistemas de control  constitucional que han tenido relevancia e importancia en el Derecho Procesal Constitucional vigente. El objetivo de esta investigación es el desarrollo conceptual y los instrumentos jurídicos que el Derecho Constitucional ofrece en la actualidad tales como los modelos de Control Constitucional que son el Control Difuso y Control Concentrado.

Generalidades

El Control constitucional es un mecanismo jurídico que consiste en verificar si las leyes contradicen a la constitución por el fondo o por la forma. El control de la legalidad tiene la misma finalidad respecto a la norma de inferior jerarquía. Además, el control de la constitucionalidad y de la legalidad de las normas jurídicas comprende también la protección de los derechos fundamentales de la persona consagrados en la constitución.

En la práctica existen dos sistemas de control de la constitucionalidad y legalidad de las normas jurídicas, según sea el órgano al cual la constitución encargue dicho cometido. Uno de ellos se denominada Control concentrado Implica que el Control Constitucional sea ejercido por un Tribunal que cumpla dicha función para lo cual es necesario el uso de la acción de inconstitucionalidad y el resultado es la extinción de la norma demandada a través de la declaratoria de inconstitucionalidad y el otro sistema se llama Control Difuso porque cualquier operador del derecho, en caso de conflicto entre una norma de superior jerarquía con otra de inferior jerarquía, debe preferir la primera al resolver un caso concreto. Por su origen, al primer sistema se le llama austriaco o europeo y al segundo americano.

Cabe mencionar que esto dos grandes sistemas del control de la constitucionalidad: el difuso o norteamericano y el concentrado o austríaco, denominado también europeo. Estos han constituido la fuente de inspiración del desarrollo de la justicia constitucional, dando pie a la creación de una nueva rama del derecho denominado Derecho Procesal Constitucional, cuyo gran impulsor ha sido Kelsen con sus publicaciones, particularmente con el libro la Garantía Jurisdiccional de la Constitución, publicado en 1928.

Los Sistemas o Modelos de Control de la Constitución

Estos sistemas o modelos presentan la característica de ser originarios o derivados. Los sistemas o modelos de control de la constitucionalidad originarios son aquellos que históricamente han surgido como consecuencia de la actividad creadora de principios, categorías y reglas destinadas a asegurar la supremacía de la Constitución[1]. Estos son de dos clases: control político y control jurisdiccional (este último tiene dos variables: concentrado y difuso). Los sistemas de control de la constitucionalidad derivados son aquellos que recogiendo la matriz de algún modelo originario sufren la adaptación a una necesidad o realidad político-constitucional específica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.5 Kb)   pdf (332.1 Kb)   docx (915.9 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com