ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTROL DROGAS ORGANIZACION NACIONAL CONTRA DROGAS


Enviado por   •  29 de Abril de 2012  •  4.732 Palabras (19 Páginas)  •  909 Visitas

Página 1 de 19

Introducción.

No reconoce edades ni niveles sociales. Ataca a los pudientes y a los pobres. Se ha convertido desde hace tiempo en una calamidad que se ramifica constantemente. Está presente en calles, en escuelas, en barrios, en plazas, en oficinas…

Escondiendo la tierra bajo la alfombra o mirando hacia otro lado, no lograremos impedir el avance de este flagelo que mata o inutiliza personas. La lucha contra ese “cáncer que crece en el mundo” debería ser una política prioritaria a todos los niveles de la dirigencia mundial, pero también en nuestros hogares, en nuestro núcleo familiar, pues que mejor que nuestros padres, para reconocer y percatarse de que tenemos un problema.

Conociendo el problema, estudiándolo, analizando todos los daños que puede causarnos, podrá en gran medida alejarnos del problema, esperamos haber cumplido con las expectativas de la cátedra, pero sobre todo esperamos haber aprendido lo suficiente para mantenernos alejados de ese terrible flagelo.

LAS DROGAS

1. Antecedentes históricos, efectos y consecuencias del consumo de drogas en America Latina.

En América, las antiguas civilizaciones indígenas tenían la costumbre de utilizar las plantas alucinógenas en sus ceremonias. A partir del siglo X, A.C. hay piedras-hongo entre los monumentos de la cultura de Izapa, en la actual Guatemala. En la región de Perú también se encontraron pipas de cerámica del siglo IV a.C. con una figura del peyote, un cactus alucinógeno. En nuestra sociedad Venezuela nuestros aborígenes principalmente los caciques aplicaban la droga con sus tribus para ritos sagrados y para curar enfermedades. A través del tiempo nuestra cultura fue cambiando y con ello la influencia de afuera a nuestra manera de vivir.

A partir de1970 es cuando se acentúa en Venezuela el tráfico y consumo de drogas. Coincide con cambios políticos, y económicos en la región, originados por la revolución cubana, movimientos estudiantiles y sindicales. «Hasta 1960, en Venezuela, la marihuana (Cannabis) no era considerada como un problema grave, la consumían algunos adictos de los «barrios» (pobres) y eran considerados delincuentes». Estadísticas del año 2008 dan a conocer como se ha multiplicado este mal a nuestra juventud ya que no se ha atacado desde la raíz este problema y establecemos o adquirimos conductas foráneas.

De esta forma se puede afirmar que América latina a pasado de ser una región de transito a ser una de consumo de drogas, especialmente cocaína, las rutas de transito abarcan prácticamente todos los países de la región, con complejas consecuencias sociales, económicas, políticas y culturales

2. Mitos y creencias sobre la producción, trafico y consumo de drogas

Investigando en la Internet sobre los mitos y creencias relacionados con drogas, encontramos lo siguiente, comenzamos estudiando las creencias:

El problema es muy fácil de entender. Falso, el problema de las drogas es un tema complejo y técnico. Pero el mayor obstáculo para entenderlo es que hemos vivido con paradigmas equivocados durante mucho tiempo. Es momento de ver el problema desde una nueva perspectiva racional. Debemos desmitificar el tema y debemos leer sobre el tema para poder discutir de manera racional.

La drogadicción es un problema criminal. No, el abuso de sustancias es un problema de salud que se ha convertido en un problema criminal desde que se penalizó su uso. El concepto de criminalidad lo define el Estado.

El Estado debe prohibir el uso de drogas. La finalidad del Estado es proteger nuestra seguridad cuando está en riesgo por las acciones de otros, no por acciones propias. Se han generado más problemas por la prohibición que por su legalidad: Un problema de salud se convirtió en un problema criminal que ahora se convierte en un problema de seguridad nacional

Todos los que consumen drogas son drogadictos. No, también hay usuarios ocasionales: No todos los que consumen alcohol son alcohólicos. Se estima que el 20% de los consumidores son adictos, el resto son usuarios ocasionales.

La mejor política es juzgar y encarcelar a los drogadictos. No, en Inglaterra, Suiza, Portugal y otros países europeos se les trata como lo que son- ciudadanos con problemas de adicción- no como criminales. Mediante terapias se les ayuda a mantener su vida familiar y su trabajo. En America Latina tenemos el ejemplo de México entre otros que ya despenalizó el consumo personal de drogas.

La mejor manera de combatir las drogas es combatir la oferta. No, eso es lo que se ha estado enfatizando en los últimos 40 años en los EUA y ha resultado totalmente ineficaz por varias razones: El precio de la droga ha bajado en lugar de subir, el consumo se ha mantenido igual en lugar de reducirse y las drogas son cada día más fáciles de comprar en la secundaria. En este sentido la guerra contra las drogas está perdida en los EUA.

¿Quien está ganado esta guerra? El mercado, los vendedores de armas, los que viven del presupuesto del combate a las drogas, los constructores de cárceles, las mafias, la corrupción y todo aquel que se beneficie directa o indirectamente de la prohibición.

¿Quién está perdiendo la guerra? Todos los demás incluyendo a los propios adictos y por supuesto, la sociedad atemorizada y desconcertada.

Si se legalizan las drogas va a subir radicalmente el consumo y vamos a tener más drogadictos. No necesariamente. Ese es el argumento que ha utilizado la DEA para evitar la legalización de la drogas pero no ofrece ningún estudio fundamentado. Por el contrario, Portugal decidió despenalizar el consumo de drogas desde el 2001 y el consumo ha bajado, lo hizo precisamente con esa intención. El alcoholismo no se incrementó cuando se eliminó la prohibición en los EUA.

Si se legalizan las drogas nuestros hijos van a caer en la drogadicción. Los niños y adolescentes ya reciben la oferta de las drogas en sus escuelas, en la colonia, en los antros y en los demás lugares a los que asisten. El mercado ilegal es muy eficiente para reclutar clientes. Los programas de despenalización van acompañados de fuertes campañas preventivas y tratamiento que redundan generalmente, en reducción de consumo. Una hipótesis dice que algunos jóvenes dejan de tener curiosidad en el tema cuando se despenaliza; la atracción por lo prohibido se reduce.

Los narcotraficantes son los causantes del problema. Los narcotraficantes son una parte de la cadena de producción y distribución de drogas que surten un mercado negro. Son un efecto de la prohibición. Algunos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.6 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com