ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Organización de Naciones Unidas –ONU define la violencia contra la mujer


Enviado por   •  28 de Julio de 2017  •  Síntesis  •  1.214 Palabras (5 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 5

La Organización de Naciones Unidas –ONU- define la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia de género que resulte, o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada”.

La violencia contra la mujer es pues definida como “toda acción u omisión basada en la pertenencia al sexo femenino que tenga como resultado el daño inmediato o ulterior, sufrimiento físico, sexual, económico o psicológico para la mujer” así lo define la Ley contra el Femicidio y Otras formas de violencia contra la mujer (Guatemala).

Tipos de violencia

Física: Contacto que lastima a la esposa, pareja, niños, padres ancianos, hermanos, u otros familiares o personas que vivan en la misma casa.

Sexual: acciones sexuales degradantes y manoseos contra la voluntad de la víctima que es forzada a tener relaciones sexuales. Constituye “todo acto sexual, la tentativa de consumar un acto sexual, los comentarios o insinuaciones sexuales, no deseados, o las acciones para comercializar o utilizar de cualquier otro modo la sexualidad de una persona mediante coacción por otra persona, independiente de la relación de esta con la víctima, en cualquier amito, incluidos el hogar y el lugar de trabajo.” Según nuestro código penal para que se ejerza esta violencia el sujeto activo debe tener acceso carnal, vía vaginal, anal o bucal con otra persona”

Entre otros tipos de violencia sexual están:

El incesto.

Abuso sexual.

Acoso sexual.

Explotación sexual

Masturbación Pública.

Acceso u hostigamiento en la calle, en el trabajo, en la casa, en el colegio, en la escuela, en la universidad, etcétera.

Emocional/Verbal/Psicológica: insultos comentarios humillantes, amenazas y culpando a la víctima. Impacta gravemente la autoestima. La violencia psicológica constituye fenómeno social con raíces históricas, reflejadas en nuestras costumbres, valores, estereotipos, que dan como resultado un comportamiento aprendido y construido que se ha perpetuado en generaciones a través de la familia, escuela, sociedad y medios de comunicación. Se convierte en un acto penado cuando el agresor daña la personalidad, autoestima, identidad y desarrollo personal de la mujer a través de gritos, insultos, desprecios, humillaciones, burlas, chantajes, amenazas, rechazos, entre otros. Toda esta acumulación de daños deja una herida emocional que provoca, temor, inseguridad, tristeza, culpabilidad, incluso el deseo de muerte.

Dentro de las causas más comunes de esta se puede citar lo siguiente:

Desigualdad de Genero

Cultura patriarcal o matriarcal

Pobreza

La dependencia económica y emocional

El matrimonio precoz

Incompatibilidad de caracteres

Alcoholismo-drogradiccion

Se manifiesta en acciones de: ridiculización, manipulación, comparaciones con otras personas, gritos, culpabilidad, amenazas, golpes, etc. Creando un clima de miedo, destruyendo su personalidad.

Social/Ambiental: tratar de aislar a la víctima, separándola de su familia y amigos. Provoca dependencia económica forzada, llegando a la privación de alimentos, medicina y sueño. Ocurre también al nivel de la sociedad, en el caso de los recursos comunitarios que no reconocen el problema o que culpan a la víctima.

Financiero: utiliza el dinero como medio para controlar a su pareja. Busca colocar o arrinconar a la mujer en un estado de completa dependencia financiera donde el abusador logra que la mujer se vea forzada a elegir entre permanecer en una relación de abuso o enfrentarse a la pobreza extrema.

La violencia doméstica: se puede definir como toda la violencia ejercida en el núcleo familiar, es decir, su ámbito se extiende a todo el círculo de personas que conviven, pretendiendo con ello otorgar una especial protección a la víctima, precisamente atendiendo a ese especial vínculo.

Laboral: La Organización Internacional del Trabajo (OIT) define a la violencia en el lugar de trabajo como toda acción, incidente o comportamiento que se aparta de lo razonable mediante el cual una persona es abusada, amenazada,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (50.1 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com