ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COSTO SOCIAL DEL MONOPOLIO


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2015  •  Trabajos  •  1.225 Palabras (5 Páginas)  •  1.198 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS[pic 2][pic 3]

(Universidad del Perú, Decana de América)

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

MICROECONOMIA II

[pic 4]

COSTO SOCIAL DEL MONOPOLIO

Estudiante: Abraham Jhordano Díaz Quispe

Profesor        : Rolando Alberto Candela Luna Victoria

Aula                :        210 - D

                     

 

Ciudad Universitaria, 15 de Junio del 2015

[pic 5]

LOS OBJETIVOS

  • Comparar las soluciones de equilibrio de un monopolio con las de la competencia perfecta.
  • Explicar en qué consiste el coste social del monopolio a partir de los conceptos del excedente del consumidor y del productor.
  • Calcular la pérdida irrecuperable de la eficiencia de la solución de monopolio.

EL EQUILIBRIO COMPETITIVO Y EL EQUILIBRIO DEL MONOPOLIO

Cuando comparamos las soluciones del monopolio con la de la competencia perfecta.

[pic 6]

  • En un monopolio hay un nivel de producción de equilibrio en el que el   obteniéndose el precio en la curva de demanda.[pic 7]

La solución del monopolio es el cual cuando el Ingreso Marginal es igual al Costo Marginal y para obtener el precio vamos a la curva de demanda, por lo tanto el equilibrio del monopolista seria el punto  pero el precio tendríamos que desplazarnos hasta la curva de demanda para obtenerlo.[pic 8]

  • En un mercado competitivo hay equilibrio cuando  [pic 9]

Cuando estamos en un mercado competitivo el equilibrio lo obtenemos cuando el precio es igual al coste marginal y la solución de equilibrio estaría en el punto . [pic 10]

  • El precio de la solución del monopolio es más alto y la cantidad producida es menor.

Como podemos ver al comparar la solución del equilibrio del monopolio con la del mercado competitivo es que el precio del monopolio es mayor al precio de la competencia y la cantidad del monopolio es menor que la cantidad de la competencia perfecta.

REPRESENTACIÓN GRÁFICA DEL COSTO SOCIAL DEL MONOPOLIO

El coste social del monopolio es el beneficio al que renuncia la sociedad al reducirse la cantidad producida desde el nivel competitivo al nivel de producción del monopolio.

[pic 11]

Si representamos el excedente del consumidor en competencia perfecta y en el monopolio, podemos ver a partir de este sistema de triángulos, que el excedente del consumidor, que viene representado aquí por el triángulo azul en competencia perfecta, es bastante mayor en el caso de competencia que en el monopolio.

Si miramos por otra parte el excedente del productor que es el área situada por encima de la curva de la oferta y por debajo del precio de mercado, vemos que es mayor en el caso del monopolio que en el caso de la competencia perfecta, pero es importante destacar que si vemos los triángulos azul y rojo, podemos ver aquí una parte naranja, que se ve representada en la gráfica del monopolio, esa parte representa “una perdida irrecuperable de la eficiencia”; que quiere decir esto, quiere decir que:

Si pasamos de una situación de competencia perfecta donde hay un excedente del consumidor, a una situación de monopolio donde se pierde excedente del consumidor y lo gana los productores, hay una parte que no lo gana los productores sino que se pierde; es decir, lo que pierde los consumidores en su totalidad no lo gana  los productores y por lo tanto a este hecho se le conoce como la PÉRDIDA IRRECUPERABLE DE LA EFICIENCIA.

Es mejor la competencia perfecta pero cuando hay monopolio no hay una redistribución a favor de unos y de otros (lo que pierde uno lo gana el otro) sino que hay una parte que en conjunto se pierde.

COMPARACIÓN DEL MONOPOLIO Y LA COMPETENCIA PERFECTA CON RESPECTO A LA PÉRDIDA IRRECUPERABLE DE LA EFICIENCIA

EJEMPLO PRÁCTICO

La oposición al gobierno de una localidad está buscando argumentos para impedir que se conceda a un monopolio la prestación de servicios de transporte urbano.

Si la función de costes totales es    y la demanda total del servicio viene determinada por  .[pic 12][pic 13]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (765.6 Kb)   docx (366.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com