ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA POBREZA EN MÉXICO COMO COSTO SOCIAL DEL NEOLIBERALISMO


Enviado por   •  22 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  1.024 Palabras (5 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 5

LA POBREZA EN MÉXICO COMO COSTO SOCIAL DEL NEOLIBERALISMO

Primero que nada, tenemos que entender que el neoliberalismo es una corriente económica que se basa en el establecimiento de la propiedad privada, la libre competencia del mercado y principalmente la poca intervención del estado en la economía.

Nuestro país adopto este modelo y prevalece hasta nuestros días con el objetivo de mejorar la competitividad, estimular el libre acceso a los recursos de capital y a los tecnológicos, así como promover una estructura económica más flexible. Todo ello, a fin de desarrollar un ambiente más favorable para los inversionistas nacionales y extranjeros y así lograr un crecimiento económico sostenido, estabilidad en los precios y los más altos niveles de bienestar para la población

Esto ha traído consecuencias que consideró negativas para nuestro país, pero en este escrito me enfocare en la pobreza como un costo social de la implementación de estas políticas ya que creo que es el principal problema que ha atravesado nuestro país por décadas y hasta el día de hoy es una situación que viven día a día millones de mexicanos, ya que tan solo el cuarenta y uno por ciento de la población vive en condiciones de pobreza (coneval,2018).

Considero que la principal función de este modelo económico es la de industrializar al país en un periodo de tiempo relativamente poco, lo cual creo que es un error por parte de nuestros gobernantes ya que México aún no está en condiciones para soportar un cambio tan brusco.

El modelo económico neoliberal en México vio la luz en el sexenio de 1982 a 1988 con el gobierno presidencial de Miguel de la Madrid, el cual fue aplicado de manera estratégica, dando inicio a las primeras ventas y privatizaciones de empresas paraestatales, lo cual trajo consigo un alza en algunos productos y servicios proporcionados por dichas empresas.

Durante estos años el estado buscó deshacerse de sus empresas paraestatales Durante la estadía de Miguel de la Madrid como presidente el gobierno contaba con participación en 45 ramas de la economía, pero para el último su participación se limitaba a solo 23 ramas. Resaltando que en el año de 1982 el gobierno federal contaba con 1155 empresas las cuales en 1988 reducirían su número a solo 412.

Siendo este uno de los sexenios con el mayor número de planes y programas que se han aplicado, la crisis económica persiguió a todo el sexenio, los resultados indicaban que la pobreza extrema y la pobreza moderada aumentaron entre 1984 y 1989.

El final de la administración de Miguel de la Madrid, se caracterizó por la agudización de la crisis económica, la cual todavía tendría peores días por conocer durante la administración de Salinas de Gortari.

En la administración de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), la situación económica por la que había atravesado el país a lo largo de los anteriores gobiernos, evidenciaba el gradual deterioro en el poder adquisitivo de la población.

Lo más destacable del periodo de salinas consideró que fue el ingreso de México al GATT y la firma del tratado de libre comercio ya que con esto se hizo una apertura del mercado mexicano permitiendo alianzas comerciales con países extranjeros. Mejorando en muy poco porciento la economía del país. Pero aun asi fue inevitable que México logrará prosperar ya que contrario a todo lo que se añoraba, necesitaba, pensaba y todo lo que termina en aba con todo este rollo neoliberal México pereció y careció; todo esto trajo más cosas negativas que positivas: bajos salarios y/o mano de obra barata, dependencia económica de México con otros países (refiriéndonos a Estados Unidos), precios altos en servicios básicos, falta de respeto a los derechos laborales eludiendo obligaciones como patronos, desempleo, fracaso de sectores nacionales, desmantelamiento de la planta productiva, empleo informal; la economía mexicana, contrario a lo que se estaba expectante, no ha crecido en términos reales en los últimos 20 años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (61.3 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com