ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costo Social En El Ambito Gubernamental


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  1.320 Palabras (6 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 6

EL CONTROL SOCIAL DENTRO DEL AMBITO GUBERNAMENTAL

EL CONTROL SOCIAL

El concepto de contraloría social se refiere a una práctica de la vida comunitaria, manifestada en acciones de control y vigilancia que son realizadas de manera natural por los grupos humanos.

Cuando uno o varios individuos asumen un compromiso, responsabilidad u objetivo común, cuyo resultados afectan directa o indirectamente al grupo, existe una tendencia espontánea o instintiva o constatar si la actividad en cuestión se desarrolla de manera correcta o si los resultados corresponden con lo planeado; de tal forma el control social consiste en la participación activa de la ciudadanía en el proceso de gestión y control público, como fuente de información calificada y permanente sobre áreas críticas de la administración pública y detección de actos de corrupción.

EL PROGRAMA DE CONTRALORÍA SOCIAL

La promoción de la participación ciudadana en el control de los programas prioritarios de desarrollo regional se debió a dos factores: uno, a la voluntad y el interés de las propias comunidades que participan organizadamente en estos proyectos sociales por colaborar ya no sólo en la planeación y ejecución de las obras, sino además en el cuidado de los recursos y acciones que tanto, ellos como las autoridades realizan; y dos, a la decisión del gobierno federal por retomar esa práctica tradicional de control e incorporarla como una actividad importante dentro de los comités comunitarios para la realización de obras y/o acciones. Es así como las acciones de control de la sociedad se incorporar a las actividades de control y evaluación gubernamental.

Con base en lo anterior, la SECODAM puso en marcha el Programa de Contraloría Social, cuyo desarrollo ha sido producto de una amplia labor de concertación y promoción por parte de esta Secretaría con los gobiernos estatales, conforme a lo establecido en los acuerdos de coordinación federación-estados y estados-municipios.

El Programa de Contraloría Social se materializa mediante la elección de vocales de control y vigilancia en cada Consejo de Desarrollo Municipal y la incorporación de un vocal de control y vigilancia en cada comité, el cual es electo democráticamente por los miembros de la comunidad que lo integran.

El vocal de control y vigilancia debe saber leer y escribir, y tener el reconocimiento de toda la comunidad como persona honrada, respetuosa y responsable. Sus principales funciones son verificar el cumplimiento de normas y acuerdos establecidos; informar a la comunidad sobre el manejo de los recursos; promover la utilización de elementos básicos de control; supervisar la ejecución de las obras y acciones y la cantidad y calidad de los materiales utilizados; coordinar y promover que la comunidad realice acciones de control y vigilancia; y atender las consultas, quejas y denuncias de la población, o en su caso turnarlas a la dependencia correspondiente para su resolución.

Los vocales de control y vigilancia de los comités y del Consejo reciben la capacitación necesaria para poder desempeñar mejor sus tareas. Para ello se les habilita en la manera de elaborar un programa de trabajo o una acta de asamblea, el registro de los gastos y del inventario de materiales, por ejemplo. Además se les entrega un cuaderno de apoyo donde se les explica clara y sencillamente, sus objetivos y operación, y cada una de las tareas específicas a realizar. Con estos conocimientos, el vocal puede apoyar las actividades del comité y del consejo y colaborar para que entre otros garanticen que los recursos se manejen correctamente y cumplan con los compromisos adquiridos.

Esta participación ciudadana debe entenderse como un apoyo a las autoridades municipales, estatales y federales, pues sus tareas están orientadas a fortalecer el carácter preventivo de control y en ningún momento tienen facultades legales para sancionar. Por ello, los servidores públicos municipales y en particular el presidente y el contralor, deben continuar fortaleciendo las acciones de contraloría social y fomentar su extensión a otros programas municipales de desarrollo.

El apoyo de los ayuntamientos al Programa de Contraloría Social es fundamental, su colaboración con los gobiernos federal y estatales para realizar las acciones de promoción, difusión, elección y capacitación de vocales, y la atención a consultas, quejas y denuncias, se traduce en un gobierno local que da respuesta a las necesidades más urgentes de sus comunidades; en una población más participativa en el desarrollo de programas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com