ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Impuestos y el Costo Social: Un enfoque de los Excedentes


Enviado por   •  26 de Agosto de 2013  •  Tesis  •  1.483 Palabras (6 Páginas)  •  609 Visitas

Página 1 de 6

Los Impuestos y el Costo Social: Un enfoque de los Excedentes

La teoría de los excedentes desarrollados en el documento anterior es una herramienta poderosa para analizar como se crea un costo social cada vez que se aplican o se modifican los impuestos en una economía. Iniciamos el análisis con el caso de una oferta y demanda y un impuesto específico a la producción y como se crea el costo social. Luego continuaremos con los diferentes casos de la oferta y la demanda, me refiero, a si la demanda o la oferta es infinitamente elástica o infinitamente inelástica.

El Impuesto Específico a la Producción.

El impuesto específico a la producción se caracteriza porque es un valor monetario y se aplica a cada una de las unidades producidas y vendidas en el mercado. La pregunta que surge es la siguiente: ¿quién paga realmente el impuesto: los consumidores o los productores? La respuesta que parecería la más obvia sería que las empresas cargan todo el valor del impuesto al precio y así nosotros los consumidores pagamos el íntegro del impuesto. Sin embargo eso no es cierto porque las empresas no pueden cargar todo el impuesto al precio del bien porque son los consumidores, a través de su disposición a pagar, que influyen en el precio con la función de la demanda. Si las empresas aumentan indiscriminadamente el precio del bien que venden, estarán expuestas a una fuerte caída de las ventas. Sin embargo, las empresas tampoco asumirán el total del impuesto por lo que deberán asumir parte de éste con criterio técnico.

A continuación mostramos una lista de los puntos y las áreas en la Figura Nº 1 que se forman cuando se aplica un impuesto específico a determinado producto cuyo precio se forma por la interacción de la oferta y la demanda.

PUNTOS

1.- F: precio del consumidor

2.- E: precio de equilibrio antes del impuesto específico

3.- M: precio del productor

ÁREAS

1.- EAJ: Excedente Inicial del Consumidor

2.- EAK: Excedente Inicial del Productor

3.- FBJ: Nuevo Excedente del Consumidor

4.- MHK: Nuevo Excedente del Productor

5.- ELABF: Reducción Total del Excedente del Consumidor

6.- ELAHM: Reducción Total del Excedente del Productor

7.- FBHM: Recaudación del Gobierno

8.- FBLE y ELHM: Pérdida del Excedente del Consumidor y del Productor

9.- BLA: Costo Social ( del excedente del consumidor)

10.- ALH: Costo Social (del excedente del productor)

11.- BAH: Costo Social Total

El impuesto específico afecta a la oferta del mercado desplazándola hacia arriba del mismo en unidades monetarias. Por ejemplo, si al producirse 500 unidades en el mercado el precio del bien “X” es de S/.8.00, y el impuesto específico es de un valor de S/.1.00, entonces la oferta se desplaza hacia arriba el valor de S/. 1.00. Sin embargo, el precio del bien “X” no aumenta en S/. 1.00 porque si fuese así, se crearía un exceso de oferta representado en la Figura por la distancia entre los puntos “N” y “O”, porque las empresas desearía vender el bien “X” al precio de la línea horizontal que pasa por el punto “O” y así se formaría el exceso de oferta que presionaría al precio del bien “X” disminuir hasta el precio “F”, que es el precio del consumidor porque este es el equilibrio del mercado después que se aplica el impuesto, y también es el precio que los consumidores están dispuestos a pagar por el bien “X”.

Las empresas antes del impuesto vendían su producto al precio “E” y después del producto, si bien es cierto que lo venden al precio “F”, solamente reciben la cantidad definida por el precio “M”, que es denominado el precio del productor. La diferencia entre estos dos precio, el precio del consumidor y el precio del productor, es el valor del impuesto específico a la producción del bien “X”

En la Figura Nº 1 se puede notar así que la empresa no carga todo el valor del impuesto específico al precio del bien “X” y que una parte de este impuesto lo asume el productor pero también el consumidor.

Sin embargo en la figura mencionada se observa dos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com