ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Políticas fiscales y monetarias aplicadas en Perú durante el COVID-19”


Enviado por   •  19 de Octubre de 2021  •  Ensayos  •  767 Palabras (4 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Universidad de Lima

Facultad de Ciencias Empresariales y Estadística

Carrera de Administración

[pic 2]

“Políticas fiscales y monetarias aplicadas en Perú durante el COVID-19”

Asignatura

Macroeconomía

Sección: 502

Alumno:

Zúñiga Ochoa, Luis André

(20163763)

Docente:

Grados Smith, Pedro Luis Tirso

Lima-Perú

-2020-

Después de las grandes pérdidas causadas, tanto en lo económico como en lo social, por el coronavirus en el mundo, y en lo que será nuestro especial foco de atención en este ensayo que es nuestro país, toca reponerse. Sin embargo, esto trae consigo las siguientes incógnitas: ¿Qué medidas está utilizando nuestro gobierno para reactivar aquellos sectores económicos más golpeados durante la pandemia? ¿Qué tan efectivo están siendo estas medidas? Con visión a futuro, ¿El Perú podrá reponerse después de esta gran debacle? A través del siguiente ensayo, analizaremos y responderemos sobre las preguntas formuladas.

A cierres del año 2019, el Perú muestra un crecimiento del 2.2% del PIB, si bien esta no fue la proyección esperada (3.5%), obtuvo resultados positivos. Ahora, a principios de año y según el Banco Mundial, la proyección esperada de este año sería una subida de 3.2%, resultado que contrasta totalmente con lo real que es una baja de hasta el 12% para este año. Con esto, es más que necesario el apoyo en reactivación económica para el Perú. El gobierno ofreció una serie de bonos (Bono “Yo Me Quedo En Casa”, Bono Familiar Universal, Bono Independiente, Bono para los trabajadores de salud, Bono para policías, Bono Rural y Bono de Electricidad) durante esta pandemia, además de una serie de apoyos como el subsidio de trabajadores en suspensión perfecta y el subsidio por orfandad. Todo esto para la población vulnerable tras el gran impacto que dejó esta pandemia.

Sumado a todo esto, el gobierno también ofreció ciertas medidas con las que pretenden ayudar a la población y las empresas, como lo fue otorgar facilidades para el cumplimiento de obligaciones formales, reducciones de la tasa de interés aplicable a tributos administrados por la SUNAT, aplazamiento y fraccionamiento especial para deudas tributarias que se generaron por efectos del COVID-19 en algunas actividades económicas, permitir que las empresas deduzcan del impuesto a la renta las donaciones que hayan efectuado durante el año, prorrogar y ampliar el ámbito de aplicación del Régimen Especial de la Recuperación Anticipada del IGV, suspensión o modificación de los pagos a cuenta mensual del impuesto a la renta de la tercera categoría, eliminación de la tasa de derechos arancelarios para la importación de bienes vinculados a la declaratoria de emergencia sanitaria, entre otras. Con todo lo anterior, se quiso generar alivio y facilidades fiscales, que, además, se extendió a los tributos aduaneros con las respectivas medidas de suspensión, prórrogas o eliminación de ciertas obligaciones formales.

En estos meses, entre septiembre y octubre, Perúcamaras proyectó que se debería registrar un avance de entre 2% y 3% del PIB, esto significa que estas medidas están favoreciendo a Perú, ya que se augura una pequeña subida a comparación de lo que se veía a principios de la pandemia. El objetivo actual del gobierno es reactivar la economía en este último trimestre del año para que así se prepare una reactivación sostenida durante el próximo año. Para esto, se evidencia en el caso del sector exportador no tradicional que, tras las medidas tomadas como Reactiva Perú, Arranca Perú y el fortalecimiento del programa Compras a MyPerú, permitió que ciertas empresas logren su reconversión y se puedan mantener en el mercado. “Sin las medidas económicas dispuestas por el Gobierno, la caída del PBI podría haber sido más elevada” destacó el director del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores (CIEN-Adex), Carlos González. Si bien es cierto que las medidas sostuvieron ciertas empresas, se tiene que tomar en consideración de que, por otra parte, las medidas implementadas resultaron limitadas debido a inconvenientes que se encontraron para su desarrollo, destacando en especial la alta tasa de informalidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (215.1 Kb)   docx (53.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com