ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COVID 19: UNA OBLIGADA TRANSFORMACIÓN EMPRESARIAL


Enviado por   •  23 de Octubre de 2020  •  Ensayos  •  1.073 Palabras (5 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 5

COVID 19: UNA OBLIGADA TRANSFORMACIÓN EMPRESARIAL

La covid-19 se ha convertido en el principal evento a nivel mundial, que se ha desarrollado a una escala y velocidad sin precedentes, que ha cambiado la forma de ser de las personas y en especial de las empresas, clientes y trabajadores.

¿Como ha cambiado el enfoque de las empresas? ¿cómo afectara esto al modo en el que diseñamos, comunicamos, construimos o ejecutamos las experiencias que las personas necesitan y desean? Actualmente el mundo y el Perú en realidad se encuentran en una gran recesión que hasta las proyecciones mas modestas auguran una situación peor que la gran recesión del 2008.

Al cierre del 2019, los trabajadores formales privados en el Perú ascendieron a 3´815.692. el 51% de estos se dedica a la actividad de servicios, mientras que el 16% al comercio, el 14% a la manufactura y el 10% a la agrícola, según cifras preliminares del instituto nacional de estadística e informática (INEI), cabe señalar que los sectores más golpeados son la agricultura, comercio y servicios principalmente porque los trabajadores son más fácilmente remplazados, el IEDEP instituto de economía y desarrollo empresarial mencionó que en el Perú se estima que existen 2´734.619 empresas formales. de estas, el 53,9% (1´474.204) se encuentra más expuesta al covid-19, sobre todo los rubros comercio minorista (849.469), servicio de comidas y bebidas (224.302) y transporte y almacenamiento (166.241), además el IEDEP estima que alrededor de 441.000 empleos formales se encuentran en riesgo.  al iniciar la pandemia en el mes de enero ya se vislumbraba una caída en la exportación general hacia china con una caída de 17.31% que era reflejo de la situación de salud por la que pasaba el gigante asiático, en el mes de febrero había una caída de 23.06% hacia la Unión Europea, y entre los productos que más se afectaron fueron la harina de pescado(23%), cobre(30%), arándanos(52%)(1).

Estos datos a nivel empresarial dan un mal porvenir a la situación empresarial en el Perú, por lo que se necesita un cambio en la forma como uno debe ver un negocio, para lo cual se debe tener en cuenta 4 parámetros de funcionabilidad de la empresa.

1.- EL COSTO DE LA CONFIANZA, uno de los mensajes explícitos que está mandando la covid-19 es que las personas y los lugares pueden ser amenazas invisibles, esto hará que la confianza sea mucho más importante y es necesario una reconstrucción de este sentimiento de la forma más rápida y creíble posible, el optimismo justificado venderá bien y esto hará que cambien nuestra percepción de lo que consideramos productos y servicios premiun.  Las personas están posponiendo las decisiones de compra, producto de la incertidumbre, en china por ejemplo las ventas interanuales de oro y plata cayeron 41.1% en enero y febrero de 2020(2).

A veces es mejor estar cayados, existe demasiada información con respecto al covid-19 y todos intentan decir algo, por ejemplo, algunas aerolíneas seguían ofreciendo jugosos descuentos para el mes de mayo/junio que fueron parte de hilarantes memes, el silencio de la cerveza corona ha sido un buen modelo a seguir (3).

Las marcas deberán enfocarse en la reconfirmación y desarrollo de la confianza, dentro de este contexto, los factores variaran según el producto o servicio pero podrían incluir la limpieza, la oportunidad o el aprovisionamiento ético de recursos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (59.6 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com