ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“CRECIMIENTO ECONÓMICO DE MÉXICO DURANTE LA PANDEMIA COVID 19”


Enviado por   •  11 de Junio de 2020  •  Ensayos  •  1.406 Palabras (6 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 6

COLEGIO INTERNACIONAL DE TURISMO Y ADMINISTRACIÓN[pic 1]

                                                                                                                                                     

ALUMNA: DANA DELGADO NÁPOLES  

MATERIA: ESTRUCTURA SOCIOECONÓMICA DE MÉXICO

PROFESOR: AGUSTÍN EDUARDO MONTIEL PATIÑO

GRUPO:   SEXTO DE TURISMO

TRABAJO:

ENSAYO “CRECIMIENTO ECONÓMICO DE MÉXICO DURANTE LA PANDEMIA  COVID 19”

   

FECHA: 10  DE JUNIO  DE   2020.

 

¿HAY ALGÚN CRECIMIENTO ECONÓMICO EN MÉXICO DURANTE LA PANDEMIA COVID -19?

Se dice que en materia económica el verdadero golpe para México está por venir, el impacto económico en México por el confinamiento de la población será peor que lo visto en las crisis de los años de 1994 y 2009.

Por otra parte el CI Banco (Consultoría Internacional Banco) agrega  que lo visto hasta el día de hoy no refleja los verdaderos  efectos de la pandemia Covid -19 más que de una forma parcial, sobre todo porque las medidas de aislamiento y de cierre de actividades económicas, empezaron en los últimos días del mes de Marzo.

En este sentido  analistas económicos observan ya los efectos derivados de la crisis sanitaria y  estiman que la caída del PIB (Producto Interno Bruto) sería del 16% sobre todo ante el aumento de casos confirmados por Covid -19, nuestra moneda se deprecio en un 30% a finales de Febrero y paso de un tipo de cambio de 19.64 a 25.68 pesos. Mientras más personas dejen de trabajar tanto en México como en Estados Unidos; la tensión sobre nuestra economía y el tipo de cambio aumentará debido principalmente  a factores como:

  1. La paralización  del sector Turístico ha provocado  las restricciones de vuelos, cierre de hoteles, de playas y atracciones turísticas, además cabe mencionar que este sector ocupa al 6%  del sector formal de la población que es remunerada y que generan impuestos para el gobierno federal; este sector será uno de los más afectados por un tiempo indefinido hasta que la pandemia pase.

  1. La contracción de la actividad económica de Estados Unidos también ha traído consecuencias negativas para nuestro país, las remesas de dólares han disminuido, lo que significa que los hogares más vulnerables de México exista una disminución de sus ingresos y para el país una menor oferta de dólares.
  1. Ahora bien si hablamos de las exportaciones mexicanas, estas también han visto reducidas  sus divisas debido  a la falta de demanda por los bienes mexicanos en el extranjero; en el 2019 la actividad manufacturera represento el 15.9% del PIB y las exportaciones manufactureras  el 89% de las exportaciones totales. el cierre de muchas plantas automotrices y  fábricas textiles y otra industrias tendrá un impacto profundo en la actividad económica y el mercado laboral pues ya se ven los grandes despidos de personal o la disminución de salarios  para la población trabajadora hasta de un 50%.si es que se quiere conservar el empleo.
  1. Y también el papel de las expectativas, ya que los mercados internacionales  anticipan que la demanda por consumo o la cadena de suministros en México va a estar comprometida y los inversionistas perderán la confianza en el peso mexicano

Los factores anteriormente citados hacen que la cantidad de dólares que entran a nuestro país  se vea seriamente disminuida y nuestra economía esté a punto de colapsar.

¿Pero  bajo que contexto México enfrenta esta pandemia?

Lo que puedo mencionar al respecto, es que la depreciación actual de nuestra economía está aumentando el costo  de servicio de la deuda externa y se espera que esta situación continúe; a diferencia de  la crisis surgida en 2009, en aquella época México tenía el suficiente espacio para contraer deuda e inyectar dinero a la economía; sin embargo la actual pandemia sorprendió a nuestro país ya que en la actualidad tenemos una posición fiscal muy delicada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (94.6 Kb)   docx (321.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com