ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Las Pymes en México ante el contexto de la pandemia COVID-19”


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2021  •  Tesinas  •  10.684 Palabras (43 Páginas)  •  50 Visitas

Página 1 de 43

jus

[pic 1][pic 2]

[pic 3][pic 4]


[pic 5][pic 6][pic 7]

Título del tema

Este trabajo tiene por nombre “Las Pymes en México ante el contexto de la pandemia COVID-19”

ÍNDICE

1.RESUMEN………………………………………………………………………………….2

2.-INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………………2

2.1.-PLANTAMIENTO DEL PROBLEMA………………………3

2.2.-OBEJTIVOS………………………………………………………4

2.2.1.-OBJETIVO GENERAL…………………………………………4

2.2.2.-OBEJTIVO ESPECÍFICO……………………………………4

2.3.-PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN………………………………………5

2.3.1.-GENERALES…………………………………………………5

2.3.2.-ESPECÍFICAS…………………………………………………5

2.4.-JUSTIFICACIÓN………………………………………………5

2.5.-HIPÓTESIS……………………………………………………………5

3.-MARCO TEÓRICO…………………………………………………………………………..6

3.1.-ANTECEDENTES………………………………6

3.1.1-ESTRATEGIAS IMPLEMENTADAS………………………10

3.2.-LA CRISIS ECONÓMICA GENERADA EN MÉXICO POR EL COVID-19 ……11

3.3.-MEDIDAS DE CONTINGENCIA………………………14

3.3.1.-MEDIDAS PARA APOYAR EL INGRESO DE INDIVIDUOS Y EMPRESAS……14

3.3.2.-SUBSIDIOS A NEGOCIOS……………….14

3.3.3.-POLÍTICA MONETARIA Y REGULACIÓN PRUDENCIAL……15

3.3.4.-APOYOS A INDIVIDUOS Y A EMPRESAS…………15

3.3.5.-REGRESO PAULATINO A ACTIVIDADES…………………………………………15

3.4CLASIFICACIÓN DE LAS PYMES EN MÉXICO………………………………………17

3.4.1.-PRINICPALES FACTORES ETERMINANTES DEL ÉXITO COMPETITIVO DE LAS PYMES…………………………………………………………………………………….19

3.5.-IMPACTO FINANCIERO ANTE LA PANDEMIA COVID-19 EN MÉXICO………21

3.5.1.-ACCIONES Y PROGRAMAS DE APOYO PARA EL REGULAMIENTO DE LAS PYMES…………………………………………………………………………………………..23

4.-METODOLOGÍA……………………………………………………………………………25

5.-CRONOGRAMA……………………………………………………………………………28

6.- REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS……………………………………………………29

LAS PYMES EN MÉXICO ANTE EL CONTEXTO DE LA PANDEMIA COVID-19

Angela Jazziel Gómez Chávez*

1.-Resumen

El objetivo de este trabajo es conocer la importancia que tienen las Pymes en la economía ante la crisis presentada por COVID-19, ya que, para minimizar el impacto de la pandemia, es vital que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) lancen un plan de contingencia. Asimismo, la pandemia ha incrementado la pobreza y agravado las desigualdades entre naciones como entre personas, por lo tanto, en esta investigación observaremos como México tuvo una recesión en la economía mundial, la cual el sector privado es participe. La presente investigación se adopta una metodología de tipo descriptivo y exploratorio, tomando como herramienta el análisis del discurso mediante una revisión de diferentes fuentes literarias, que incluyen tanto artículos científicos como libros y revistas. De acuerdo con la evidencia presentada, hallamos que los principales obstáculos vigentes, el problema que más les ha detenido ha sido la pandemia del COVID-19 que presiona a las Pymes a adoptar nuevas estrategias de gestión empresarial para aumentar la demanda, evitar los problemas financieros, la falta de recursos humanos especializados y el acceso a tecnología. Desafortunadamente el virus del COVID-19 pone a prueba a la humanidad para redirigir su camino empresarial o acelerar su proceso a la extinción de la micro, pequeña o mediana empresa (PYME).

Palabras clave: Pymes, COVID-19, México

THE SMES IN MEXICO IN THE CONTEXT OF THE COVID-19 PANDEMIC

1.-Abstract

The objective of this work is to know the importance of SMEs in the economy in the face of the crisis presented by COVID-19, since, to minimize the impact of the pandemic, it is vital that small and medium-sized companies (SMEs) launch a plan contingency. Likewise, the pandemic has increased poverty and aggravated inequalities between nations and between people, therefore, in this research we will observe how Mexico had a recession in the world economy, in which the private sector is involved. This research adopts a descriptive and exploratory methodology, using discourse analysis as a tool through a review of different literary sources, which include both scientific articles and books and magazines. According to the evidence presented, we find that the main current obstacles, the problem that has stopped them the most, has been the COVID-19 pandemic that pressures SMEs to adopt new business management strategies to increase demand, avoid financial problems. , the lack of specialized human resources and access to technology. Unfortunately, the COVID-19 virus puts humanity to the test to redirect its entrepreneurial path or accelerate its process to the extinction of micro, small or medium-sized enterprises (SMEs).

Key words: SMEs, COVID-19, Mexico

____________________________

*Estudiante de la Lic. en Negocios y Comercio Internacional, Universidad de Sonora, División de Ciencias Económicas, correo: a219203360@unison.mx

2.-Introducción:

En la actualidad, la pandemia producto del COVID-19 ha significado una fuerte contracción de la actividad económica ya que la principal medida que se adoptó para controlar la propagación del virus fue una fuerte restricción de las actividades productivas. Por su parte, las Pymes se encuentran impregnadas de incertidumbre debido a la inestabilidad política y económica de los países, que según el autor Romero (2010) define “las micro, pequeñas y medianas empresas como la caracterización más elocuente del tejido empresarial de cualquier país, ya sea desarrollado o en vías de desarrollo” (pág. 18). De igual forma en este artículo, explicaremos ¿como identificamos a una PYME?, ¿cual es su clasificación?, ¿Cuáles son sus características? y¿Cuál es la importancia que tiene las PYMEs dentro del mercado nacional de México y en las economías de desarrollo? ¿Cúal es la importancia del sector privado en medio de la pandemia?¿Cual es la problemática de acceso a los mercados de las PYMEs? Y las políticas en relación con las PYMEs en América Latina que es otro factor que no puede ser ignorado, por lo que también se documentara las acciones que las autoridades de competencia en México están realizando para apoyar a las PYMEs a enfrentar la crisis económica, en un contexto de digitalización creciente. Esta privatización que generó las condiciones de la futura crisis, los bancos (Banamex y Bancomer) fueron comprados por inversionistas mexicanos que fueron participes de subastas cerradas y los empresarios asignados para los Bancos no tenían experiencia en el negocio, por lo tanto estos ampliaron la oferta de crédito al consumo y para la vivienda, dejando un análisis de riesgo muy limitado y elevadas tasas de interés, mientras que el crédito a la producción se mantuvo en niveles sumamente bajos. Y con esto de la llegada de la pandemia, para superar la crisis, las empresas han dirigido sus esfuerzos a incursionar o incrementar sus ventas en línea y digitalizar sus procesos internos para mejorar su productividad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (72 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (864.4 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com