ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crecimiento Economico De Mexico Desde 1994


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2014  •  1.353 Palabras (6 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 6

Crecimiento económico de México desde 1994

Para investigar mejor el crecimiento de México decidí dividir los últimos 3 sexenios y lo que va del sexenio de Enrique Pena Nieto

Crecimiento durante el sexenio de Ernesto López Zedillo:

La presidencia de Ernesto Zedillo estuvo marcada por la crisis financiera más severa del siglo con repercusiones internacionales llamada fuera del país como Efecto Tequila. Zedillo y Salinas se culparon mutuamente de la crisis. Carlos Salinas, responsabilizó al llamado error de diciembre que fue la táctica de libre flotación de la paridad peso-dólar en diciembre de 1994, la cual causó una fuga masiva de divisas ante la situación política del país.

El precio del dólar pasó de 3.20 pesos al inicio de 1994 a 9.70 pesos a mediados de 1998, incrementando cerca del 300% en 4 años, causando quiebra de miles de compañías, desempleo y que muchos deudores se vieran impedidos de pagar sus deudas. El gobierno de Zedillo ideó el Fondo Bancario de Protección al Ahorro, FOBAPROA, que sirvió para convertir en deuda pública la deuda de bancos privados y grandes empresas, comprando con dinero del estado créditos chatarra que no podrían ser recuperados. Todo lo anterior se llevó a cabo sin las auditorías correspondientes , posibilitando uno de los peores fraudes económicos contra el pueblo de México desde la época de la colonia, sin embargo, el día 12 de diciembre de 1998, fue aprobado por 326 votos a favor , 158 en contra el fondo que significó entre deuda e intereses, un costo para el estado mexicano superior a los 900 mil millones de pesos, deuda que tendremos que pagar con nuestros impuestos los contribuyentes mexicanos durante un cuarto de siglo.

Crecimiento durante el sexenio de Vicente Fox:

Una vez llegado a la presidencia, el sueldo del primer presidente de extracción panista Vicente Fox Quesada, llegó a ser de 167 mil 255.94 pesos al mes, lo que registra un incremento de 57 por ciento respecto a lo que cobraba su antecesor por el mismo trabajo en noviembre de 2000, de acuerdo con las remuneraciones contenidas en los Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2000 y 2006, respectivamente.

Crecimiento del PIB al 7% anual:

Esta promesa imagino que no fue debidamente analizada por sus asesores. México ni en sus mejores épocas de los años sesenta, logró crecer a ese ritmo promedio anualizado en un sexenio. En el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz, entre 1965 y 1970 el promedio anual de crecimiento fue del 6.8 % . Resulta extraño que ya en el mismo año 2000 en que la economía norteamericana comenzaba a declinar y sabiendo que a raíz del TLC la economía de México dependía mucho de ello, se haya prometido un crecimiento tan alto.

El crecimiento promedio de la economía de México en los últimos 6años ha sido de solamente 2.28%, la tercera parte de lo prometido, pero también se aprecia que salvo China, ninguna de las economías analizadas creció a niveles de 7%. Es decir que se trató de una promesa prácticamente imposible de cumplir en una etapa de desaceleración de las economías de todos los países industrializados.

En el año 2000, que fue el último del boom de la economía norteamericana México logró crecer el 6.6%.

Generación de 1,300,000 empleos por año:

Esta cifra resulta exageradamente alta aún bajo la premisa de un crecimiento del 7% anual, pues se estimaba entonces que por cada punto porcentual de crecimiento se podrían generar del orden de 100,000 empleos por año. Lo anterior significaría que bajo dicha suposición, la generación de empleos habría sido alrededor de 700,000 por año. Por lo tanto otra vez se muestra falta de congruencia o exagerado optimismo al prometerla.

Sin embargo lo que aún resulta más sorprendente es que de acuerdo con la evolución de las cifras de crecimiento de la Población Económicamente Activa (PEA), que determinan de manera regular el INEGI y la CONAPO, ¡no se demandan 1,300,000 empleos anuales!

Crecimiento durante el sexenio de Felipe Calderon:

A lo largo de seis años su gobierno culminó con algunos datos positivos como el haber logrado una estabilidad macroeconómica en un ambiente de incertidumbre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com