ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRISI EGIPTO


Enviado por   •  8 de Mayo de 2014  •  2.240 Palabras (9 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 9

CRISIS DE EGIPTO

1. ANTECEDENTES

LA CRISIS POLÍTICA DE 2011

a. LEY DE EMERGENCIA

Egipto es una república semipresidencialista sometida a una Ley de Emergencia desde 1967, excepto por un breve período de 18 meses en la década de 1980. Al amparo de esa ley, la policía posee amplias facultades; los derechos constitucionales quedan suspendidos y la censura está legalizada. La ley claramente circunscribe cualquier actividad política no gubernamental: manifestaciones callejeras, organizaciones políticas no autorizadas, y las donaciones financieras sin registrar quedan oficialmente prohibidas. Organizaciones de derechos humanos estiman que en 2010 entre 5,000 y 10,000 personas fueron detenidas durante largos periodos sin cargos o juicio, y que en la década de 1990 la cifra de los detenidos fue superior a los 20,000. Bajo el estado de emergencia, el gobierno tiene el derecho de apresar individuos indefinidamente, y sin razón alguna.

El gobierno continúa reclamando que los grupos opositores como los Hermanos Musulmanes pudieron haber tomado el poder en Egipto si el actual gobierno no hubiera prescindido de las elecciones parlamentarias, confiscado sus principales posesiones financieras y detenido a los testaferros; acciones que, serían imposibles de realizar sin un sistema judicial independiente y sin una ley de emergencia. Defensores de la democracia en Egipto argumentan que esto va en contra de los principios de la democracia, que incluyen el derecho a un juicio justo y el derecho al sufragio por cualquier candidato y/o partido que consideren el adecuado para dirigir su país.

b. PRESIDENCIA DE MUBARAK

El presidente Hosni Mubarak gobernó Egipto desde el asesinato del presidente Anwar El Sadat por radicales islámicos en 1981. El mismo Mubarak resultó herido durante ese incidente. Su gobierno ha sido criticado por la prensa. Su apoyo a las negociaciones de paz en el conflicto palestino-israelí lo ha convertido en un aliado de Occidente; llegando a recibir US$ 1.5 millardos anualmente en ayuda de los Estados Unidos. Su gobierno es también conocido por su ofensiva contra los militantes islámicos. Como consecuencia, las reacciones iníciales hacia los abusos de Hosni Mubarak por los EE. UU. Son nulas.

c. CORRUPCION

La corrupción política en el Ministerio del Interior de la administración de Mubarak se incremento de forma dramática, debido al menor poder sobre el sistema institucional. La subida al poder de poderosos empresarios en el partido de gobierno y en la Asamblea Popular ha conllevado un gran recelo por parte de la población durante el mandato del primer ministro Ahmed Nazif. Un buen ejemplo es el monopolio en la industria del acero en Egipto controlando el 60% de la cuota de mercado. Se ha estimado que el ex presidente de Egipto, Hosni Mubarak, tuvo una fortuna de unos 70 millardos de dólares, lo cual lo ubica como el hombre más rico del mundo, si tomamos como referencia la prestigiosa lista de Forbes.

d. EXPLOSION DEMOGRAFICA

La población, que en 1950 era de unos 20 millones y hacia 1980 de unos 44 millones, alcanzó en 2009 los 83 millones de habitantes. La mayor parte de los egipcios habitan en la ribera del río Nilo en una superficie de 40 000 km², la única zona fértil del país. La emergente crisis de la sobrepoblación causo problemas de pobreza, higiene, educación y vivienda, así como una reducción de la tierra fértil disponible.

e. ATENTADO EN LA IGLESIA DE ALEJANDRIA

El día de Año Nuevo fue detonado un artefacto explosivo en las afueras de una iglesia de Alejandría, matando a 23 personas e hiriendo a otras 97. Esto provocó protestas por parte de la comunidad cristiana, a la que también se sumaron algunos musulmanes, que derivaron en condenas al régimen de Mubarak.

EL GOLPE DE ESTADO DE 2013

a. REVOLUCIÓN EGIPCIA Y PROTESTAS ANTI-MORSI

En 2011 tuvo lugar la llamada Revolución egipcia, que termino derrocando al presidente Hosni Mubarak a través de numerosas protestas y manifestaciones.

Tras la salida de Mubarak, que gobernó Egipto durante 30 años, se convocaron unas elecciones presidenciales en las cuales Morsi participó como candidato del Partido Libertad y Justicia, de movimiento islamista. Tras dos rondas, Morsi resultó ganador en las elecciones con el 51.9%.

La presidencia de Morsi se caracterizó por los problemas económicos (desempleo, falta de gasolina...) y sociales. En política nacional, Morsi intentó aumentar la influencia del islam en la comunidad egipcia. Todo ello ha hecho que su popularidad cayera y que la oposición se manifestara en numerosas ocasiones. Destacan las protestas de noviembre y diciembre de 2012, las cuales estallaron el 23 de noviembre como respuesta contra la nueva ley que concentraba nuevos poderes en la figura del presidente, contemplando amplios poderes de supervisión e inmunidad legal para su persona.

b. MOVIMIENTO TOMAROT

En junio de 2013 varias manifestaciones masivas fueron planeadas por el movimiento Tamarod («rebelión» en lengua árabe), un movimiento que aseguró haber acumulado más de 22 millones de firmas a favor de la dimisión de Mursi. Tamarrod fue fundada en abril de 2013 por los miembros del Movimiento Egipcio por el Cambio, que se formó en 2004 para impulsar la reforma política bajo el gobierno del ex presidente Hosni Mubarak

c. PROTESTAS DE JUNIO DEL 2013

El sábado 29 de junio varios manifestantes organizados por la red Tamarod, se congregaron en algunas ciudades de Egipto para pedir la dimisión inmediata de Mursi tras asegurar que habían recogido más de 22 millones de firmas en su contra.

Al día siguiente, el domingo 30 de junio, el número de manifestantes se había incrementado: más de dos millones de manifestantes contrarios al gobierno salieron a las calles para unirse a las masivas manifestaciones. Las manifestaciones, que habían sido en gran medida pacíficas, se tornaron violentas cuando cinco de los manifestantes murieron en enfrentamientos y tiroteos separados. Al mismo tiempo, los seguidores de Morsi realizaron una manifestación en Ciudad Nasr, un distrito de El Cairo.

En la mañana del lunes 1 de julio, las manifestantes anti-Morsi saquearon la sede nacional de los Hermanos Musulmanes en El Cairo. Los manifestantes lanzaron objetos en las ventanas y saquearon el edificio, llevándose equipos de oficina y documentos. El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com