ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRISIS DEL MODELO EDUCATIVO DE DESARROLLO.


Enviado por   •  15 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  602 Palabras (3 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 3

REORIENTACIÓN DEL DISCURSO EDUCATIVO: NEOLIBERALISMO Y GLOBALIZACIÓN

CRISIS DEL MODELO EDUCATIVO DE DESARROLLO.

En los años de ochenta significo para los países de Latinoamérica un periodo catastrófico poniendo de manifiesto y agotamiento al modelo de organización social, económica y política, fue ante todo una crisis de Estado, del modo de intervención y una crisis de la forma burocrática de administrar el Estado.

El estancamiento general de la economía en un continente de rápido crecimiento demográfico conllevo una importante contracción del producto por habitante, disminución considerable del empleo productivo.

Se denota las crecientes distorsiones y transformaciones que implico la economía del desarrollo. Existen organismos de carácter regional o internacional que diagnostican el fracaso de las políticas por ejemplo la organización regional de la UNESCO para américa latina y el caribe (OREALC),(CEPAL) .

La crisis de América Latina no puede ser explicada simplemente por el populismo económico, el agotamiento del desarrollo como modelo económico y social, sino de la adopción misma de la estrategia de desarrollo como forma de organización económica y social prescrita desde el mundo industrializado para esa otra porción llamada tercer mundo.

El replanteamiento drástico de la economía del desarrollo está ligada al ascenso del neoliberalismo.  A partir de este desajuste comienza un proceso de redefinición del modelo de desarrollo. La intervención del fondo monetario internacional en la formulación de políticas económicas y su aplicación en prácticamente todos los países de la región.

La privatización de las empresas y la llamada apertura del mercado, estos programas de ajuste fueron el inicio de la aplicación de las políticas de corte neoliberal, acordes con los intereses del gran capital de los países industrializados.

En la práctica de las reformas redujeron los recursos públicos y privados destinados a financiar la educación y la formación. De allí comenzaron con el término a la escuela ineficaz e ineficiente. sin embargo, estas reformas como objetivo mejorar el rendimiento educativo y las habilidades laborales y preparar el capital humano de más calidad a fin de que los países de américa latina y el caribe pudiera ser más competitivos en la economía mundial.

Con el enfoque neoliberal se instaura progresivamente una nueva manera de abordar los problemas de la economía, se comienza con el desmonte gradual del intervencionismo estatal y la preocupación exagerada por el crecimiento y llega a abandonar el rol del Estado en proceso de cambio social. En ese sentido, un tema decisivo de reestructuración económica y social comienza con el replanteamiento del intervencionismo estatal, para dejar el campo libre a mayores y más frecuentes intervenciones del sector privado, así como a la regulación e intervención de los gobiernos en el campo de la economía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (63.5 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com