ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRISIS DEL MODELO DE DESARROLLO A NIVEL MACROECONOMICO


Enviado por   •  2 de Febrero de 2023  •  Ensayos  •  983 Palabras (4 Páginas)  •  40 Visitas

Página 1 de 4

CRISIS DEL MODELO DE DESARROLLO A NIVEL MACROECONOMICO

El intercambio comercial fue testigo de varios cambios dentro de la segunda mitad del siglo XX, pero sin dudas reforzó las economías y estabilidad de aquellos países más desarrollados o industrializados promoviendo alianzas comerciales y la reducción de los costos de producción y dejo en manifiesto las necesidades de aquellos en vías de desarrollo.

Hoy estamos ante un mundo que maneja los negocios de manera global, y que se caracteriza por apertura de las fronteras económicas, desregulación, privatizaciones, debilitamiento del papel del Estado y desmantelamiento de las conquistas laborales, entre otras. Además cabe mencionar que se mundializó la demanda y la oferta de bienes y servicios, y los grandes mercados financieros comienzan a funcionar de manera simultánea, operando durante las 24 horas.

Esta globalización además, implica el proceso de concentración y de centralización del capital, y el incremento del intercambio comercial internacional.

Esto trae aparejado operaciones financieras complejas de inversión y movimiento de capitales, que no precisamente muestran o se comparan con el crecimiento del PBI de los países.

Por otra parte, las TICs hacen que se puedan desarrollar los sistemas de subcontratación internacional, movilizar electrónicamente los activos a escala mundial y en tiempo real, para aumentar la rentabilidad.

Esta mundialización hizo imposible lograr una regulación de conjunto a escala mundial que contribuya a equilibrar, dentro de cada país, la producción con la demanda social, pero además trajo como consecuencia la transformación y erosión de las formas institucionales.

En sí, la forma de producción fue mutando, ya no es necesario grandes inversiones de capital en infraestructura e insumos, sino que se busca reducir costos y apuntar a un segmento objetivo por medio de la diferenciación y calidad.

También cabe mencionar que en todo este proceso, aparecen nuevos agentes llamados ETN que son empresas o grupos, generalmente de gran dimensión, que a partir de una base nacional ha implantado en el exterior varias filiales en diversos países, con una estrategia de organización concebida a escala mundial y que desarrollan diferentes estrategias y estructuras para responder y adaptase constantemente a los cambios en busca de mayores rentabilidades ya sea concentrándose en pocas bases o con filiales distribuidas a lo largo del mundo.

La Escuela de la Regulación, habla de que las crisis pueden ser de diversos tipos:

1. Las crisis exógenas o por causas externas como catástrofes naturales.

2. Las "pequeñas crisis" o crisis endógenas, que corresponden a una fase de "purificación" de las tensiones o desequilibrios acumulados

3. La crisis del propio modo de regulación, que se caracteriza porque se producen graves desequilibrios a nivel de la relación salarial y/o de las demás formas institucionales a nivel macroeconómico

4. La crisis del régimen de acumulación

5. La del modo de producción dominante que generan una transformación fundamental de las relaciones de producción y de intercambio. Se agotan las potencialidades, o se llega al límite, de una configuración de formas institucionales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (44.5 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com