ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUADRO COMPARATIVO DE LOS TRES PARADIGMAS SOBRE LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO


Enviado por   •  7 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  612 Palabras (3 Páginas)  •  2.574 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2]


[pic 3]

CUADRO COMPARATIVO DE

LOS TRES PARADIGMAS SOBRE LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO

PRIMER PARADIGMA

SEGUNDO PARADIGMA

TERCER PARADIGMA

Denominado como cuantitativo, pero también conocido como empírico, positivista o analítico racionalista, el cual surge de las ciencias naturales y su fin es sustentar que las predicciones se convierten en explicaciones de los hechos mediante el planteamiento de hipótesis que serán verificadas. En este caso, la relación entre el investigador y el objeto de estudio se vuelve aparente por lo que no se reduce el fenómeno estudiado en una realidad externa, bajo el supuesto que dicho objeto tiene existencia propia, independiente de quien lo estudia. Y para conocer su método de conocimiento científico, se basa en el experimento, apoyando su resultado en la estadística para cuantificar y verificar o medir el todo por partes.

Busca la exactitud, el rigor, el control de estudio de fenómenos y la predicción con el propósito de establecer leyes y explicaciones del objeto de estudio, centrándose en las semejanzas del conocimiento. Pero entre la forma de investigación y acción, aparece un desligamiento.

Este paradigma se puede emplear a gran escala y Pretende buscar la objetividad.

Definido como interpretativo donde se encuentra una realidad dinámica y diversa, también es conocido como cualitativo, naturista o humanista. Su fin se dirige a las acciones humanas y a la práctica social negando las nociones científicas como explicaciones, predicciones y controles positivos, de comprensión, significado y acción.

Se orienta al descubrimiento buscando la interconexión de elementos que influyan de manera positiva en el resultado del objeto de estudio.

La relación entre el investigador y el objeto es democrática y comunicativa ya que emplea a la entrevista, la observación sistemática y el estudio de casos como modelo de producción del conocimiento y todo lo que conlleve a la interpretación ilustrada.

En este paradigma predomina la práctica, busca el descubrimiento y la comprensión de fenómenos en condiciones naturales. Intenta penetrar en el mundo personal de los hombres, en sus creencias, motivaciones y todo lo que los guía.

Se centra en la descripción y comprensión de lo individual, único y particular. La acción es fuente de conocimiento y la investigación es su acción que lo transforma.

El paradigma socio crítico o ideológico se basa en la transformación de lo social ofreciendo respuestas a los problemas derivados de estos por medio de la reflexión.

La relación entre el investigador y el objeto es correspondida, ya que la investigación es autoreflexiva, emancipativa y transformadora.

Su método de conocimiento es la observación y autorreflexión para la solución de problemas.

Utiliza la crítica como medio para identificar el potencial para utilizarlo en el cambio.

Este paradigma se centra en las diferencias, en la interacción de factores y la multicasualidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (149.4 Kb)   docx (58.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com