ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUADRO COMPARATIVO: “PROBLEMATICAS DE VIOLENCIA SOCIOPOLITICA Y RESLILENCIA"


Enviado por   •  1 de Abril de 2020  •  Trabajos  •  1.217 Palabras (5 Páginas)  •  814 Visitas

Página 1 de 5

CUADRO COMPARATIVO: “PROBLEMATICAS DE VIOLENCIA SOCIOPOLITICA Y RESLILENCIA

Actividad 4.

Dianis Barbas C, Jennifer Mosquera M, Nelson Sánchez C   & Geisin Yaneth A

Corporación Universitaria Minuto de Dios

Facultad de ciencias Humanas-Psicología

Modelo de intervención I

Apartadó

2020

La noche de los lápices

 La noche de los lápices está basada en hechos reales, ocurrió el 16 de septiembre de 1976 en el país de argentina, ciudad la plata.

Determinada por una serie de asesinatos y secuestros, en los cuales se presentó tortura a un grupo de estudiantes de secundaria, que antes de que esto sucediera habían protestado por el boletín del estudiante y por medio de la protesta lo pudieron obtener, contando que el autor principal de esta tragedia fue de parte del poder ejecutivo.

Un gran grupo de estudiantes de secundaria se reunieron en la sala de artes con el fin de exigir que se cumpla sus derechos, considerando que el boletín estudiantil era demasiado costoso para ellos, ya que todos no contaban con la misma posibilidad económica de obtenerlo. El primer suceso que fue presentado en esta película fue la reunión que tuvieron para planear ir contra el ministerio de obras públicas, hecho que fue dominado por las autoridades en donde algunos de estos estudiantes fueron agredidos físicamente (maltratados), pero feliz porque los llevo a obtener gratuitamente su boletín estudiantil.

A partir de que los estudiantes de secundaria pudieron obtener su boletín, pasaron a pensar que al pasar un año les quería quitar ese beneficio el cual les ayudada, se reunieron nuevamente para hablar de su molestia, pero no pensaron que este les traería problemas con las autoridades, y desde ahí comenzaron a ser hostigados, otros fueron sacados de sus propias casas por entidades no conocidas, provocando miedo a las familias y a los secuestrados

El segundo hecho fue muy aterrador para estos estudiantes, cuando fueron sacados de sus viviendas para llevarlos a lugares clandestino donde fueron aislados y encerrados como si fueran animales, cada uno se encontraba en una celda diferente, donde los torturaron; les quitaban las uñas, les quitaron la ropa, para dejarlos en ropa interior, le tapaban los ojos para que no pudieran ver nada a su entorno, las mujeres eran abusadas sexualmente, utilizaban métodos electrochoques para hacerles más daño, con el objetivo de que los estudiantes de les dieran información sobre los diferentes grupos subversivos planeando con esto un golpe de estado hacia el gobierno y hacia la actual presidenta Maria Estela Martínez de Perón, pero solicitando el boletín estudiantil gratuito.

Cabe resalta que estos jóvenes enfrentaron la soledad en la que se encontraba, encerrados en esa celda donde sus miedos iban creciendo más y más, los pensamientos aumentada, creencias donde se refugiaban en lo que creían que era bueno, unos todavía tenían la fe en Dios, otros se encontraban enojados porque estaban viviendo una experiencia desagradable.

 Es importante saber la lucha que estos estudiantes estaban viviendo, donde fueron despojados de su libertad y sus creencias religiosas, igual con lo que vivían sus familiares con angustia, miedo, buscando manera para que sus hijos pudieran aparecer, investigando para dar con el lugar donde cada uno de estos estudiantes se encontraban para que pudieran ser rescatado y reunidos nuevamente con sus familias.

Y en este último hecho están el grupo de los 10 estudiantes que fueron desaparecidos, aunque no fueron los único que secuestraron.

Maria Clara Clochini 17 años               Maria Claudia Falcone 16 años

Claudio de Hacha 17                            Patricia Miranda 16 años

Emilse Moller 17 años                         Víctor Triviño 16 años

Horacio Ángel Húngaro 17 años         Alejandra 14 años

 Pablo Alejandro Díaz 17                    Francisco López Muntaner

El total de estudiantes raptados fueron 232 adolescentes en toda la zona argentina; estudiantes con valentía que se daban animo día a día y uno de esos ánimos era el canto ya que solo lo que podían observar eran las cuatro paredes de la celda. Solo uno de estos estudiantes conto con la suerte de salir, pero con la condición de que no diría nada, fue puesto a disposición del poder ejecutivo con la acusación de distribuir panfletos subversivos, estuvo preso por cuatro años y el 19 de noviembre 1980 le dieron su libertad. Hoy hace 42 años estos jóvenes no se encuentran en sus casas, siguen desaparecidos porque nadie sabe de su paradero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (66.2 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com