ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUADRO DE SISTEMATIZACIÓN PROBLEMATICAS AMBIENTALES PRESENTADAS


Enviado por   •  23 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  3.222 Palabras (13 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 13

Trabajo Colaborativo Fase 1

Presentado Por:

Leidy Yurani Sepulveda_ 1037570669

Yandri Daniela Pacheco_1004416059

Leidy Yurani Triana

Jose Mauricio Arguello

A la tutora:

Martha Lucia Perez Rivera

En el curso:

Ecología Humana_403017_237

Universidad Nacional Abierta y a Distancia-UNAD

Escuela De Ciencias Sociales, Artes Y Humanidades- ECSAH

20 DE marzo de 2016

NEIVA (H)

Introducción

 

 En este trabajo se encontrara las diferentes problemáticas ambientales expuestas por el grupo colaborativo además  podrá evidenciar  el análisis del problema ambiental “contaminación del rio Magdalena”, con sus respectivos argumentos los cuales están basados dentro de la realidad observada y vivenciada por los integrantes del grupo ya que cada uno residimos en la ciudad de Neiva.

Además la identificación de los elementos estructurales del problema, tanto  Situación geográfica, descripción del problema, causas, consecuencias, instituciones ambientales, descripción estrategias pedagógicas y sociales que se han  utilizado para minimizar la problemática. Además de los anexos de los  registros fotográficos.

Esto permitirá  identificar los fenómenos naturales producidos por la crisis ambiental producto del funcionamiento e interacción entre los ecosistemas y los sistemas humanos que le permita tomar conciencia frente a la temática de la biodiversidad biológica a través de una reflexión crítica argumentativa.

 

 

Justificación

Los cambios surgidos en el último año, llámese modernismo, globalización, progreso o crecimiento económico, han hecho que poco a poco aparezcan riesgos ambientales los cuales vinculan la salud a estas problemáticas ya que nos afectan no solo a los seres humanos sino a todo ser vivo que se le transforma su habitad.

Es así  como enfermedades como muchas enfermedades están asociadas a las condiciones ambientales dentro de los diferentes contextos;  como por ejemplo las aguas contaminadas pueden producir infecciones intestinales, o en la piel ; la contaminación del aire produce asma, alergias y enfermedades de tipo respiratorio; la exposición al ruido produce trastornos auditivos, trastornos cardiovasculares, estrés, irritabilidad, alteraciones del sueño. Etc.

Ahora dentro de la contaminación de los ríos en este caso el rio magdalena siendo este de vital importancia no solo para la ciudad de Neiva sino para toda la población Colombiana la cual desarrolla diferentes actividades no solo comerciales sino además sociales, productivas, entre otras que hacen necesario darle un uso adecuado y de conservación de nuestro entorno y  para el beneficio de todos los Colombianos.

CUADRO DE SISTEMATIZACIÓN

PROBLEMATICAS AMBIENTALES PRESENTADAS

Nombre del participante

Problema elegido

Lugar o ciudad donde se presenta

Instituciones ambientales

Causas

consecuencias

Yandri Daniela Pacheco Guzmán

Contaminación Acústica

Implica la generación de niveles altísimos de ruido o de sonidos que pueden ser dañinos para la salud y el bienestar auditivos de una persona que es expuesta a ellos de manera constante.

Neiva –Huila

Sistema Nacional Ambiental: estipulan sus objetivos, funciones, competencias y jurisdicción. En cuanto a los actores son los protagonistas que dinamizan los procesos ambientales a través de sus acciones en el medio ambiente y que impactan de manera positiva o negativa en la estabilidad del medio ambiente y en su calidad de vida.

Ministerio del Medio Ambiente (autoridad a nivel nacional)

Los cuales Diseñan y regulan  las políticas públicas y las condiciones generales para el saneamiento del ambiente, y el uso, manejo, aprovechamiento, conservación, restauración y recuperación de los recursos naturales, a fin de impedir, reprimir, eliminar o mitigar el impacto de actividades contaminantes, deteriorantes o destructivas del entorno o del patrimonio natural, en todos los sectores económicos y productivos.

Ruido de Trafico, quitan el tabaco a las motos.

Instalaciones bailables, discoteca, eventos, fluidez, del tráfico.

Transporte aéreo, el aeropuerto, terminal de transportes.

Algunas industrias.

Obras de construcción, construcciones de edificaciones y reparación del vía pública.

La principal consecuencia de los efectos psicológicos del ruido es la sensación de desagrado, molestia y pérdida de concentración. Además, niveles altos de inmisión sonora pueden provocar trastornos en la salud mental como cefaleas (dolor de cabeza), inestabilidad emocional, irritabilidad, agresividad síntomas de ansiedad. Etc.

En general, una variable sumamente predictor a de los efectos psicológicos asociados a situaciones de estrés es la actitud que la persona o grupo tienen ante la fuente productora de ruido. Si la actitud es negativa, es decir, si la fuente genera sentimientos negativos, es más probable que la situación sea vivida como molesta o estresante. Así, una determinada situación puede ser más fácilmente evaluada como estresante.

Leidy Yurani Triana

Residuos Solidos

Un residuo sólido se define como material de desecho que después de su uso no puede ser nuevamente utilizado ni reciclado, así que los desechos sólidos es la basura generada diariamente; estos se clasifican por Residuos orgánicos (son biodegradables) y los  Residuos inorgánicos.

Neiva –Huila

Ministerio de Salud: norma la definición y el manejo de residuos.

Gobierno Regional: es quien genera políticas sobre manejo de residuos sólidos en la región.

SEREMI de Salud: autoriza y fiscaliza los proyectos de recolección, tratamiento y disposición de residuos sólidos.

CONAMA: coordina los permisos ambientales de proyectos relativos a manejo, de desechos. Coordina además la política ambiental en torno a esta materia y la generación de normas ambientales.

El exceso de la publicidad

La falta de canecas en puntos estratégicos.

Relleno sanitario en adecuadas condiciones.

Más responsabilidad con las personas que se encargan del reciclaje

La falta de personal que mantenga Limpieza en las calles.

 

Contaminación del suelo

Que a largo plazo puede producir envenenamiento de los suelos a causa de las  sustancias tóxicas.

        Contaminación del aire

Los residuos sólidos en los botaderos deterioran la calidad del aire y también  puede transportar microorganismos capaces de producir  infecciones respiratorias, entre otras.

Contaminación visual

“la contaminación visual en la ciudad de Neiva se ha convertido en un fenómeno de polución de características singulares, que genera no solo consecuencias negativas para la calidad de vida de la población, sino que además, obliga a la Administración Municipal a emprender acciones para mitigar la problemática que se genera con la asignación de recursos públicos”

Leidy Yurani Sepúlveda Parra

Maltrato de la ecología local “las lagunas” conocida también como “Los Humedales”

Dos de las principales fuentes de vida de la hermosa ciudad de Neiva, Los humedales del CURIBANO Y LOS COLORES, han sido víctimas de maltrato y descuido ecológico

Neiva –Huila

Organizaciones Comunitarias: (ORC)

Conocidas también como organizaciones de la sociedad civil, las organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil comprenden a las redes de activistas e investigadores, los sindicatos de docentes y las organizaciones religiosas, las asociaciones comunitarias, las agrupaciones de padres y alumnos y los movimientos sociales encargados entre sus tantas funciones de proteger, cuidar y evitar el maltrato al medio ambiente todo aquello que indica vida.

Organizaciones indígenas y afrocolombiana: (ONIC)

Esta organización en términos ambientales se dedica a la exigencia por que se protejan todas las especies, animales, plantas, aguas, aquello que da vida, que cura y une territorios en bienestar común.

La CAM

Gremios de la Producción

Una asociación gremial que agrupa a las pequeñas y grandes y empresas de Colombia, con el fin de  que estas con el desarrollo de su productividad, tengan presente el cuidado y la preservación del medio ambiente.

Entidades Territoriales:

CAR´S, Regionales y de Desarrollo Sostenible

AUTORIDADES ambientales urbanas

Actores Institucionales, Ministerio del medio ambiente, vivienda y desarrollo territorial.  

Obras en construcción, aquellas edificaciones y demás construcciones que se encargan de dejar escombros, que contaminan y deterioran los humedales.

El abandono de estos puntos.

Destrucción forestal, la quema y tala de árboles.

El estado avanzado de descomposición del agua.

Genera refugio para los habitantes de la calle.

Asecho de los delincuentes.

Refugio para los animales.

La contaminación del agua es tan elevada que es impropia para el consumo.

A largo plazo provocara un desastre en calentamiento global.

No se podrá utilizar esta fuente de agua ni siquiera para los cultivos que es lo que hacen los agricultores en momentos de sequía.

Ivon Ortiz Rojas

Contaminación del Suelo

Es muy visible la presencia de desechos de construcción que se encuentran en las calles, la comunidad no tiene la cultura que eliminar dichos desperdicios, es tan grave el problema que obstruyen las calles dificultando el paso peatonal y de vehículos.

Neiva –Huila

Sistema Nacional Ambiental (SINA) en el área de su jurisdicción y en especial, asesorar a los Departamentos, Distritos y Municipios de su comprensión territorial en la definición de los planes de desarrollo ambiental y en sus programas y proyectos en materia de protección del medio ambiente y los recursos naturales renovables, de manera que se asegure la armonía y coherencia de las políticas y acciones adoptadas por las distintas entidades territoriales

El contacto con el área polucionada no siempre es directo. Es lo que ocurre cuando se entierran sustancias tóxicas bajo el suelo y éstas acaba contaminando aguas subterráneas que luego se utilizan para regar, para beber o acaban intoxicándonos a través de la cadena alimentaria o trófica, al comer pescado, aves o cualquier otro animal contaminado.
El almacenamiento incorrecto de residuos, su vertido intencionado o accidental, la acumulación de basuras en su superficie o el enterramiento de los mismos, así como fugas en tanques superficiales o subterráneos por averías o infraestructuras deficientes son algunas de sus principales causas.

Sin embargo, la lista es mucho más larga. Podemos citar otras causas no menos importantes, como las fugas radiactivas, el uso intensivo de pesticidas o abonos químicos, la minería, las actividades de la industria química, los metales pesados que vomita el tubo de escape del tráfico rodado y las chimeneas de la industria, los materiales de construcción, – sobre todo por la escorrentía del agua que disemina los productos nocivos-, el alcantarillado antiguo en mal estado o, sin ir más lejos, la misma lluvia ácida.

Habida cuenta de la variedad de los focos de contaminación, las causas a menudo son difíciles de identificar, ya que los contaminantes pueden llegar hasta las plantas o los animales o, pongamos por caso, contaminar el agua por muy diferentes razones que no siempre resultan obvias.

La contaminación del suelo supone la alteración de la superficie terrestre con sustancias químicas que resultan perjudiciales para la vida en distinta medida, poniendo en peligro los ecosistemas y también nuestra salud.

Esta alteración de la calidad de la tierra puede obedecer a muy diferentes causas, y del mismo modo sus consecuencias provocan serios problemas de salubridad que afectan gravemente a la flora, fauna o a la salud humana a lo largo del tiempo.
Lo hacen, por ejemplo, a través de la agricultura o afectando al equilibrio del ecosistema, polucionando el agua potable o el agua de riego, ya sea por entrar en contacto con estos lugares o por el simple hecho de que proceda de ellos. Lamentablemente, no siempre puede solucionarse el problema, y en ocasiones sólo se recupera parcialmente, con la consiguiente degradación del área.



La pérdida de calidad del terreno supone una serie de consecuencias negativas que van desde su desvalorización hasta la imposibilidad de uso para construir, cultivar o, simple y llanamente, para albergar un ecosistema sano.

Las consecuencias pueden sufrirse de forma silenciosa, provocando un constante goteo de víctimas, ya sean humanas o de especies animales y vegetales, como manifiesta. En este segundo caso, se trata de una contaminación abrupta que causa auténticas catástrofes ambientales 1y muchas víctimas.

La fuga radioactiva de la central japonesa de Fukushima es un claro ejemplo, pues la contaminación del suelo ha afectado a la agricultura, la ganadería y la pesca.


Jose Mauricio Arguello A.

Contaminación del rio Magdalena

La contaminación  del rio magdalena  como sabemos no solo afecta a los Neivanos sino a gran parte del país ya que es uno de sus principales afluentes de nuestra geografía nacional.

Podemos observar como por las orillas del rio Magdalena, la cantidad de residuos sólidos encontrados dentro y fuera  del  cauce más importante del país .

Además de la contaminación producida por los desechos sólidos que los neivanos desechamos en el rio magdalena encontramos también   la contaminación producida por herbicidas —plaguicidas y fungicidas—, que afectan tanto las aguas superficiales como las subterráneas. 

Neiva - Huila

El ministerio de medio ambiente y desarrollo sostenible  quien es el encargado de “Diseñar y formular la política nacional en relación con el ambiente y los recursos naturales renovables, y establecer las reglas y criterios de ordenamiento ambiental de uso del territorio y de los mares adyacentes, para asegurar su conservación y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales renovables y del ambiente”.

Encontramos en el departamento del Huila la corporación del Alto Magdalena CAM.  Siendo esta la entidad encargada por disposición legal a la protección y regulación del uso de los recursos naturales y la protección del medio ambiente.

Sustancias contaminantes del agua.

Microorganismos Patógenos.

Sustancias Químicas Inorgánicas.

Compuestos Orgánicos.

Sedimentos Y Materiales Suspendidos.

Sustancias Radiactivas.

El creciente deterioro ambiental durante los últimos años va haciendo mella en su extraordinaria biodiversidad y productividad afectando su sostenibilidad ambiental y socioeconómica.

- Afectan tanto las aguas superficiales como las subterráneas.   El uso intensivo de estos compuestos, conlleva serios riesgos para los recursos naturales y para la salud humana puesto que son sustancias químicas altamente tóxicas y carcinógenas que pueden llegar a alterar el sistema reproductor de las especies


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA AMBIENTAL ELEGIDO

La contaminación que hoy en día ataca de manera repetitiva al río más grande de Colombia, tiene que ver además con las decenas de ciudadanos que no solo han perdido el valor de la tierra y el agua por la indiferencia que les genera contaminar el Magdalena, sino también por el desconocimiento y la falta de cultura que desde las Administraciones Municipales se le ha entregado a la comunidad que habita en cercanías a los afluentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)   pdf (550.5 Kb)   docx (905.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com