ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMATICAS AMBIENTALES LOCALES


Enviado por   •  24 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  1.702 Palabras (7 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 7

IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMÁTICAS AMBIENTALES LOCALES

PRESENTADO POR

NYDIA ZULAY LINARES VALERO

INTRODUCCIÓN A LA PROBLEMÁTICA Y ESTUDIO DEL AMBIENTE

GRUPO 358001_6

PRESENTADO A

ALEANA BEATRIZ CAHUANA

TUTORA VIRTUAL

ECAPMA

CERES GUAINÍA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

INÍRIDA, GUAINÍA

MAYO DE 2015

 

  1. Mapa conceptual

[pic 6][pic 5]

  1. Cuadro comparativo Ingeniería y Sociedad (1 página)

Ingeniería y sociedad

Ventajas

Desventajas

  1. Inventó un sistema de transporte basado en el aprovechamiento de recursos naturales no renovables y para reducir los tiempos de viaje y masificar esta situación.
  2. Construcción de termoeléctricas que mejoraron la calidad de vida de la población y aumento la producción de procesos industriales, por ende nuevas fábricas.
  3. Construcción de represas para generación de energía eléctrica.
  4. Construcción de redes energéticas, de gas natural, oleoductos, acueducto, alcantarillado, etc.
  5. Aprovechamiento agroforestal y promover cultivos para la explotación maderera y agropecuaria.
  6. Construcciones de estructuras y megaestructuras para compensar el crecimiento demográfico bajo el precepto de “desarrollo”.
  7. Actualmente todas las Ingenierías buscan producir programas y mas tecnologías tanto para prever, minimizar y mitigar los impactos ambientales como para servir de orientación a nivel gubernamental y privado, con el fin de generar  un futuro prometedor y más sostenible para garantizar VIDA a las generaciones del mañana.

  1. Los vehículos se construyeron a partir de motores de combustión que generan emisiones con elevado gas carbónico y desequilibrando el ciclo natural del carbono incrementando el calentamiento global.
  2. Incremento de partículas contaminantes con graves consecuencias para la salud humana, como problemas respiratorios, de visión, gastrointestinales, etc.
  3. Degradación y desintegración de los ecosistemas terrestres, acuáticos por cambio en el curso de las fuentes hídricas y alteración del clima local y demás componentes coexistentes sobre el área alterada.
  4. Tala de bosque, cambio de curso de las fuentes hídricas, contaminación del recurso suelo, explotación indiscriminada de los recursos naturales no renovables y como consecuencia el desplazamiento de comunidades indígenas hacia otras áreas y en muchas ocasiones se ha generado una guerra civil por posesión de tierras ancestrales, etc.
  5. Tala de bosque indiscriminada, exterminio de la biodiversidad, cambios migratorios de muchas especies y afectación al recurso agua y suelo por introducción de especies vegetales y animales no nativas lo que genera cambios de comportamiento de las unidades ecosistémicas.
  6. Destrucción de grandes extensiones naturales, emisión de partículas contaminantes,  que favorecen el oscurecimiento y calentamiento global provocando graves afectaciones a la salud humana.
  7.  Falta sensibilización y concientización desde los entes gubernamentales, privados hasta la población en general, debido a la necesidad de incrementar producción y dinero para suplir guerras y poderes innecesarios que nos direccionan hacia la destrucción de todo tipo de vida y existencia sobre el Planeta Tierra.
  1. Cuadro problemáticas globales

Problemática global

Descripción de la problemática

Aporte de la ingeniería

Consumo de energía

Todo parte de la radiación solar que permite que los productores generen sus propios procesos de alimentación y respiración y en ese mismo sentido, se le ha dado uso a la energía del sol para transformarla en energía eléctrica, un proceso no contaminante que también permite que los heterótrofos realicen actividades propias de supervivencia. Pero debido a la estrecha relación existente entre las fuentes de energía y la supervivencia del hombre, ha generado incremento negativo en los impactos ambientales por la sobreexplotación del recurso bosque, agua, biomasa fosilizada, etc. Pero lo preocupante es que va en aumento y se afirma que el consumo per capita es de 5 litros de petróleo al día.  

Promover el uso de energías limpias, incentivar en la población el uso racional de los recursos naturales, apoyar la investigación para la generación de equipos mas económicos para la mayoría de la población, ser precursores de programas, planes y proyectos realizables y alcanzables que permitan la conservación, mitigación y recuperación de los recursos naturales, con el fin de “devolver” un poco de lo que se le ha extraído a la pacha mama.

Cambio climático

Cambio en la composición química de la atmósfera, debido al aumento de emisiones de gases efecto invernadero, lo que ha provocado desequilibrio en los procesos naturales y afectación directa a la existencia del Planeta. Los mayores generadores de esta problemáticas son la industria, actividades agrícolas, destrucción de bosques. De seguir esta situación, podría aumentar la temperatura media global y como consecuencia ascendería el nivel del mar y obviamente sería inminente la destrucción.

 Antes que nada hacer un compromiso y análisis personal respecto a mi aportación tanto para proteger y conservar el medio ambiente como la incidencia de mis acciones sobre el deterioro y destrucción del mismo. La ingeniería nos enseña a ser generadores de propuestas encaminadas a la recuperación de nuestro sistema Tierra, es importante retomar acciones de las 3R, limitar el consumismo, promover leyes que además de incentivar a la sostenibilidad también proponga exponga multas para los generadores de destrucción sin importar su grado de contaminación.

Capa de ozono

Destrucción de  la capa protectora y reducción de la capacidad de absorción de los rayos UV, lo que incide en el aumento del paso de rayos que son dañinos para las distintas especies del planeta. La problemática es que debido al uso indiscriminado de elementos que contienen gran cantidad de sustancias contaminantes, se deteriora esta capa de protección lo cual provoca afectaciones a la salud humana, como en la visión y  piel principalmente.

Incentivar a la industria a la producción de equipos, elementos, materiales, insumos libres de sustancias que atenten con la protección de la capa de ozono. Socializar sobre la importancia de prevenir afectaciones a la salud por exposición a los rayos solares.

Lluvia ácida

Cambios abruptos en la composición del suelo y recurso agua, principalmente en el pH, generando acidificación lo que repercute en el buen desarrollo de las actividades agropecuarias arriesgando la seguridad alimentaria local como global. También, provoca daño a los materiales de construcción lo que se vería reflejado en catástrofes humanas.

Promover la responsabilidad social, ya que lo que hagamos aquí, seguro tiene implicaciones allá. Proponer programas y planes para que las grandes industrias entren en fase de conversión hacia actividades limpias y sostenibles, para mitigar y minimizar al máximo la afectación a la vida  misma.

Monocultivos

Dependencia de herbicidas y semillas “mejoradas” bajo el contexto de seguridad alimentaria o producción de biocombustible, ha generado la destrucción de grandes extensiones de bosques, para el establecimiento de monocultivos, lo cual ha repercutido en el incremento de plagas y enfermedades debido a que el control biológico y natural se pierde por el uso excesivo de pesticidas. La inminente necesidad de poder político y económico pone en una situación confusa la seguridad alimentaria, el desarrollo sostenible y la producción sostenible, ya que la manera en que los entes gubernamentales lo plantean no es coherente con lo que se debe proponer.

Promover el cambio en la legislación mundial para promover la recuperación de los sistemas multiestratos, agrosilvopastoriles, y fomentar el control biológico como herramienta para prevenir plagas y enfermedades. Gestionar políticas encaminadas a la producción sostenible de biocombustibles.

Biodiversidad

La necesidad de supervivencia, hace que se extraiga de su hábitat naturale especies de flora y fauna sin dar la oportunidad de la regeneración natural, asi como la destrucción de ecosistemas de conservación y protección del recurso agua por acciones antrópicas.

Incentivar la investigación en las regiones y la conformación de Centros o Jardínes Botánicos en pro de conservar y mantener las especies nativas; asimismo fortalecer programas que estén encaminados a la protección de la fauna y a la protección de sus áreas de influencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (282.6 Kb)   docx (612.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com