ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUADRO SINÓPTICO: MARCO NORMATIVO Y ADMINISTRATIVO QUÉ SUSTENTA EL PROCESO DE LA PLANIFICACIÓN PÚBLICA EN VENEZUELA DENTRO DE LA CONSTITUCIÓN (1999- CRBV.)


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  5.491 Palabras (22 Páginas)  •  999 Visitas

Página 1 de 22

[pic 1]REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA

EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

MAESTRIA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

MENCIÓN PLANIFICACIÓN DE LA EDUCACIÓN

UNIDAD CURRICULAR: PLANIFICACION EN VENEZUELA (015)

SAN JUAN DE LOS MORROS - ESTADO GUÁRICO

CUADRO SINÓPTICO: MARCO NORMATIVO Y ADMINISTRATIVO QUÉ SUSTENTA EL PROCESO DE LA PLANIFICACIÓN PÚBLICA EN VENEZUELA DENTRO DE LA CONSTITUCIÓN (1999- CRBV.)

PROFESOR:                                                                           AUTOR:    

MSc. Pérez Frank                                                                   Pellizzeri R, Elisa T. Y.

                                                                                                C.I. V-8997306

                                                                                                Grupo -1

                                                                                                Cohorte: 2020-1

                                                                                         

EL SOMBRERO, JUNIO DE 2020

INTRODUCCIÓN

La Planificación Pública es concebida como una estrategia política para lograr la transformación del país y para ello han creado vía legislativa un Sistema Nacional de Planificación Publica y Popular, que viene a regular la relación entre los distintos niveles  políticos del poder público, y la relación de éstos con el denominado poder popular, a los fines de garantizar la aplicación de una serie de normas que someten a cada instancia de planificación y a sus actores políticos al cumplimiento de las metas previstas en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación.

En este contexto es importante analizar las bases legales normativas que sustentan el sistema de planificación pública, las cuales son el Decreto de creación de la Oficina Central de Planificación (1958), Decreto de creación del Instituto Venezolano de Planificación (1984), Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), Ley orgánica de planificación Publica y Popular (Diciembre 2010) y Reforma del 2014,  Ley orgánica de creación de la comisión central de planificación (Enero 2011). De esta manera conocer cómo se conforma, se organiza y planifica, para para el logro de las metas establecidas en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación.

 

La planificación conlleva a la elaboración de presupuestos y la formulación de políticas relacionadas con la toma de decisiones, conformándose como la base para los procesos administrativos. La planificación implica además un proceso de toma de decisiones, de previsión, anticipación, visualización, representación del futuro deseado, donde se debe tomar acciones para alcanzar la transformación tanto política social y económica de un país.

SISTEMA DE PLANIFICACIÓN EN VENEZUELA

La planificación es el proceso metódico diseñado para obtener un objetivo determinado; se requiere flexibilidad, para poder ir modificando la planificación a medida que nuevos hechos imprevistos o consecuencias no deseadas, puedan ir surgiendo. Desde el punto de vista de Bernazza (2004.) dice lo que” Cuando se habla de planificación, se suele utilizar el término con dos alcances diferentes, pero que en nuestra concepción no disociamos: La planificación como elaboración de planes, programas y proyectos, y la planificación como proceso estratégico.” (p.3). La planificación no es solo trazar un plan o reunir los medios y ordenarlos hacia la consecución de un fin, se debe tener un sistema de planificación que organice los planes a ejecutar para alcanzar el objetivo trazado.

Igualmente, Bernazza (2004), se refiere a la: “Planificación como un proceso, implica plantearse: ante todo, concebir la planificación como algo que se realiza permanentemente y, en segundo lugar, supe un “sistema de planificación “, en el que se hacen y elaboran planes y programas, no como un plan –libro, sino como un plan situacional” (p.3). Consiste en integrar en un plan diferentes instituciones de la administración pública y la sociedad civil, con todos los actores sociales y no solos con aquellos, que va dirigido los planes y programas. Igual comenta sobre: “El sistema de planificación, el cual consiste planificar la planificación, lo que implica ante todo una efectiva coordinación y comunicación entre los responsables de llevar a cabo los programas y los responsables de formularlos” (p.3). Así pues, dicho sistema organiza planes y programas tomando en cuenta los actores sociales incluyéndolos en la planificación para alcanzar un bien en común.

En cuanto se refiere al sistema de planificación, Romero (2011) hace referencia a lo siguiente:

La Planificación Pública es concebida como una estrategia política para lograr la transformación del país y para ello han creado vía legislativa un Sistema Nacional de Planificación Pública y Popular, que viene a regular la relación entre los distintos niveles  políticos del poder público, y la relación de éstos con el denominado poder popular, a los fines de garantizar la aplicación de una serie de normas que someten a cada instancia de planificación y a sus actores políticos al cumplimiento de las metas previstas en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación.(p.2)

El Sistema Nacional de Planificación de Venezuela tiene entre sus objetivos contribuir a la optimización de los procesos de definición, formulación, ejecución y evaluación de las políticas públicas en cada uno de sus niveles, a la efectividad, eficacia y eficiencia en el empleo de los recursos públicos dirigidos a la consecución, coordinación y armonización de los planes, programas y proyectos para la transformación del país.

PROCESO DE LA PLANIFICACION PUBLICA EN VENEZUELA

La Planificación pública le corresponde, direccionar las líneas de acción o estratégicas, que aplicaran los entes gubernamentales que dependen del Estado, para distribuir de manera justa los recursos con los que dispone el país, para alcanzar el modelo que brinde la mayor suma de felicidad posible a cada uno de sus habitantes. Visto de este modo Hernández (2000) dice que el proceso de la planificación es:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.1 Kb)   pdf (306.3 Kb)   docx (40 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com