ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“CUENTOS QUE MI JEFE NUNCA ME CONTO”


Enviado por   •  14 de Febrero de 2016  •  Biografías  •  4.275 Palabras (18 Páginas)  •  2.797 Visitas

Página 1 de 18

“CUENTOS QUE MI JEFE NUNCA ME CONTO”

JUAN MATEO

YESSICA LATORRE BARCO

CORPORACIÓN DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS DEL NORTE DEL VALLE

TECNOLOGÍA EN CONTABILIDAD

CARTAGO

2014

TABLA DE CONTENIDO

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        Pág.

SINTESÍS        

CAPÍTULO 1. LOS PUNTOS DE VISTA        

CAPITULO 2. CREATIVIDAD        

CAPÍTULO 3. EXIGENCIA        

CAPÍTULO 4. MALOS MOMENTOS        

CAPÍTULO 5. LAS COSTUMBRES        

CAPÍTULO 6. EL APRENDIZAJE        

CAPÍTULO 7. TRABAJO EN EQUIPO        

CAPÍTULO 8. LIDERAZGO        

PERSONAJES        

PRINCIPAL        

SECUNDARIOS        

GLOSARIO        

BIBLIOGRAFÍA        


SINTESÍS

Juan Mateo desde su experiencia  como persona y como profesional en consultoría y formación, enseña en sus cuentos y fabulas a cómo superar las adversidades, aprender  a trabajar en equipo, ser creativo y fomentar el aprendizaje a través de moralejas.

CAPÍTULO 1. LOS PUNTOS DE VISTA

En un grupo de altos directivos, en la empresa a la cual pertenecen han detectado la necesidad de aprender más sobre liderazgo, trabajo en equipo, motivación etc.

Buscando la manera de cómo implementar estos aspectos, se dieron cuenta  que el diálogo para encontrar soluciones, no es más que dos partes discutiendo y queriendo tener la razón, sin escuchar otros puntos de vista y comprenderlos.

Así que juan decide por contar una serie de historias que ayudarán a comprender estos aspectos.

Los Deshollinadores

Esta un jefe espiritual judío rezando, cuando se le acerca un joven de dieciséis años de edad, se excusa por su interrupción y le dice que desea ser judío y si lo acepta; El jefe espiritual  le pregunta la razón de querer ser judío, el joven le responde que para ser rico.

El jefe espiritual le propone un acuerdo, si le responde así fuera una sola pregunta de las cuatro que le haría estaría aceptado como judío, de este modo el joven acepto.

La primera pregunta era si dos deshollinadores caen por una chimenea y al salir uno está limpio y el otro sucio, ¿Cuál va a lavarse?, el joven contesta que el que está limpio, sin embargo, el jefe espiritual le dice que no porque desde el punto de vista de la realidad, el sucio miraría al limpio y pensaría que no está sucio en cambio el limpio miraría al sucio y pensaría que si se ensucio he iría a lavarse.

Para la segunda pregunta repite nuevamente la pregunta anterior, esta vez el joven le respondió, según lo que usted dijo el limpio, sin embargo esta vez el jefe espiritual le dice que no, pues desde el punto de vista  de la verdad, el limpio se miraría y diría que no se ha ensuciado y el sucio se miraría he iría a lavarse.

El joven no sabía que pensar o decir, pero de igual manera siguió pues tenía curiosidad. Para la tercera pregunta repite una vez más la misma pregunta, esta vez el joven responde que ambos, Pero el jefe espiritual una vez más dice que no, en la cuarta y última pregunta repite la misma  y responde desde el punto de vista de la realidad, el limpio, desde el punto de vista de la verdad, el sucio y desde el punto de vista metafísico, no tiene solución.

No has entendido hijo dice el jefe espiritual judío porque según tu pensar nunca vas a ver a dos judíos deshollinadores.

Los asistentes se sonrieron y se cuestionaban que tenía que ver esto con el liderazgo, así que decide contar otra historia para poder concluir.

Problemas de matrimonio

Un matrimonio judío acude al rabino en busca de un consejo para solucionar sus discusiones. El rabino empieza a escuchar a la mujer, dándole la razón; el marido asombrado se queda en silencio, pero el rabino le pide que cuente su versión, al terminar le da la razón.

El marido respetuosamente se dirige al rabino le dice que alguno de los dos tiene la razón pero ambos no la pueden tener, el rabino insiste en que ambos la tienen.

Al terminar la historia el director levanta la mano y exclama que todo está claro, que en vez de escuchar los otros puntos de vista, queremos tener siempre la razón imponiendo nuestros puntos de vista.

CAPITULO 2. CREATIVIDAD

Juan trabaja en una multinacional de consultoría en la que tenía a cargo a un grupo de jóvenes, realizando un proyecto.

Una tarde los cito en su oficina para conversar acerca del proyecto y de la creatividad que deberían tener para su desarrollo. De ese modo y para comprender mejor lo que quería decirles, comenzó a contar una historia llamada:

El barómetro

Un joven que presentaría un examen final, espera a su profesor de física para presentarlo, al momento escucha que lo llama, así que se pone de pie y entra a la clase  poniendo delante del escritorio del profesor; el profesor le pregunta ¿cómo mediría la altura del edificio torre picazo?, Pablo contesto, yo me subiría a la torre con una cuerda, un rotulado, un metro y un barómetro, luego ataría a este a la cuerda, lo descolgaría para que quede recta y marcaria con el rotulador el punto exacto donde estoy ubicado, después subiría la cuerda, quita el barómetro y con el metro mide cuanta cuerda he utilizado y así saber cuánto mide.

Luego de escuchar la respuesta de Pablo, el profesor  le dice que se marche, Pablo asombra se marcha, al final del pasillo se encuentra con el director  y resalta su inconformidad, ambos van a conversar con el profesor y hacerle saber su inconformidad con el resultado del examen, Pablo vuelve a dar su respuesta, pero tanto el director como el profesor una vez más se asombran con la manera que mediría la torre.

Esta anécdota muestra la creatividad de aquel estudiante. La creatividad es la capacidad para percibir la realidad de forma diferente, mirar con otros ojos la realidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.7 Kb)   pdf (167.4 Kb)   docx (22.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com