ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“CUESTIÓN SOCIAL” “¿SOLO FUE UN HECHO DEL PASADO?”


Enviado por   •  7 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  1.567 Palabras (7 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]

        [pic 3]

ENSAYO

“CUESTIÓN SOCIAL”

 

“¿SOLO FUE UN HECHO DEL PASADO?”

        

 

        

 

[pic 4]

VIERNES 6 DE ABRIL DEL 2018

¿SOLO FUE UN HECHO DEL PASADO?

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo nos invita a aprender y reflexionar sobre el periodo de la historia de Chile denominado como la “Cuestión Social”. Veremos cuales fueron los hechos sociales tales como la migración campo-ciudad de las clases sociales más bajas en búsqueda de mejores oportunidades económicas, la irresponsabilidad del gobierno de turno, al no predecir a tiempo los problemas de hacinamiento tanto en la ciudad como en zonas mineras (salitreras) y los abusos laborales por parte de los capitalistas de la época, motivos que generaron el descontento de la clase obrera, la cual se vio afectada, por las reacción represiva del gobierno.

Finalmente, la cuestión social conlleva al desarrollo de los primeros aspectos laborales, que se fundaron y rigen hasta el día de hoy. Así mismo se dará una analogía con los hechos actuales sociales con respecto a la inmigración en Chile.

Objetivo general: realizar un ensayo relacionado con los diversos antecedentes históricos de la “Cuestión Social” y comparar este episodio de la historia de chile con los tiempos actuales.

Objetivo específico: realizar una investigación histórica entre el periodo 1880 y 1925 tanto política, económica y social. Rescatar los hechos más relevantes del comportamiento de las distintas clases sociales, la influencia de la explotación del salitre. Describir la visión política que había en chile en esos años y como influyo en el desarrollo de la “Cuestión Social”. Finalmente se realizará una comparación entre los aspectos obtenidos de esta investigación con lo que actualmente ocurre en chile.

Reseña temática: tomare como referencia a los conceptos de cuestión social al doctor Agusto Orrego Luco quien fue un psiquiatra chileno que perteneció a la generación ilustrada de tendencia liberal, progresista y laica, que participó activamente en los gobiernos de la época.

Subtemas

1. Origen de la Cuestión Social: desde 1880 en adelante, en Chile se presentaron diversos elementos político-económico como por ejemplo una transformación hacia una economía capitalista, crecimiento sostenido de las ciudades debido a la migración de las clases sociales más pobres (proletariados) principalmente del campo a la ciudad y posteriormente de la ciudad a las zonas mineras del norte de chile, producto del auge de la minería salitrera. Lo anterior trajo como consecuencia que la población rural, con la expectativa de tener mejores oportunidades de vida llegara a las urbes, sin embargo, estas no estaban preparadas para recibir a esta cantidad de mano de obra, lo que trajo como consecuencia diversos problemas económicos, sanitarios y de salubridad.

2. Consecuencias de la migración: con la llegada del proletariado a los sectores más populares quedo en evidencia que el gobierno en chile liderado por un gobierno parlamentarista no existía legislación sobre materias sociales y laborales que protegieran a estas clases trabajadoras.  Esto trajo como consecuencia que los campesinos quedaran segregados a la periferia de las ciudades sin servicios básicos, además surgieron centros habitacionales populares insalubres habitados por familias enteras (hasta 10 personas en una habitación).

La ausencia de alcantarillados y agua potable, hacinamientos habitacionales, alcoholismo y prostitución trajo muchas enfermedades (peste, viruela, cólera y sífilis) que aumento la tasa de mortalidad de este grupo. Todo esto trajo resentimientos en esta clase trabajadora hacia los políticos de la época.

3. Falta de condiciones laborales mínimas: el aumento explosivo de la oferta laboral producto de la migración, en las industrias, fábricas y minerías, produjo abusos laborales por parte de los dueños ya que no existía ningún tipo de regulación en las normas de higiene y seguridad, en los horarios máximos de la jornada laboral, ni del trabajo infantil y femenino, como así mismo los salarios eran bajos.

4. Estallido de la Cuestión Social:  a consecuencia de lo anterior, ocurre la manifestación de la disconformidad de la gente obrera, debido a que se daban cuenta de su desigualdad social, en donde los ricos se hacían más ricos y los trabajadores no tenían las condiciones mínimas y con sueldos miserables.

A principio de 1900 la masa obrera influenciada por ideologías de europeas   relacionadas con anarquismo ve como único camino derribar este sistema burgués abusivo, a través de manifestaciones masivas de trabajadores, huelgas y protestas.

Esto trajo como consecuencia la represión por parte del sistema capitalista liderado por la oligarquía que imperaba en esos momentos, ocupando inclusive fuerza militar en contra los trabajadores.

Preguntas

  • ¿Qué rol juega el Estado en la Cuestión S ocial?
  • ¿Hasta qué punto es razonable la ambición en esta época?
  • ¿Qué hechos ocurridos a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, se exhiben de forma similar hoy?

Tesis: “El movimiento social chileno actual es la expresión inacabada de la cuestión social de fines del siglo XIX y principios del siglo XX” 

ARGUMENTOS

1.Rol del Estado: en un gobierno que se dice ser representativo, es aquel que sus integrantes velan por un desarrollo económico-social equilibrado, privilegia el desarrollo de la inversión, permite el desarrollo de las clases sociales más vulnerables a través de una distribución del ingreso razonable, sin embargo, en esta época de la historia nos muestra claramente que esta condición no se cumplió, el gobierno estaba compuesto solamente por la clase social más alta que solo buscaban su propio bien común más que el beneficio de la totalidad de las clases sociales, lo que trajo como consecuencia la más absoluta revelación de la masa obrera en contra de sus gobernantes, tal como se menciona en uno de sus escritos: “Es incomprensible que un individuo que haya estudiado profundamente la sociedad actual no sea comunista. Es incomprensible que un individuo que haya estudiado profundamente el comunismo, no se anarquista” (Huidobro, 1931).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (216.7 Kb)   docx (31.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com