ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CULTIVOS DE AJÍES Y LECHOSAS PARA EL AUTO-ABASTECIMIENTO DEL PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR (PAE) EN EL LICEO “HUGO RAFAEL CHÁVEZ FRÍAS” DEL MUNICIPIO TURÉN DEL ESTADO PORTUGUESA


Enviado por   •  5 de Junio de 2018  •  Trabajos  •  5.450 Palabras (22 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 22

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

MISIÓN RIBAS

TUREN-EDO PORTUGUESA

   CULTIVOS DE AJÍES Y LECHOSAS  PARA EL AUTO-ABASTECIMIENTO DEL PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR (PAE) EN EL LICEO “HUGO RAFAEL CHÁVEZ FRÍAS” DEL MUNICIPIO TURÉN DEL ESTADO PORTUGUESA

FACILITADOR:                                                           VENCEDORES:

PROF: JUAN MONTES                                       TORREALBA ORLANDO

                                                                               SEGOVIA MARYURIS

                                                                           GONZALEZ CLEIDER

                                                                           MORALES JONATHAN

                                                                           EDWAR PÉREZ

                                                                           BAEZ ROBINSON

                                                    Cohorte 32A

TUREN, JUNIO DE 2018

INDICE GENERAL

                                                                                                                     

Introducción………………………………………………………………….

Reseña Histórica de la comunidad...…………………………………….

I MOMENTO: de reflexión y darse cuenta……………………………....

II MOMENTO: de indagación de contexto y diagnóstico……………

     Indicadores socio-geográfico territorial.….…………………………….

     Indicadores socio-educativo y cultural………………………………….

     Indicadores socio-recreacionales……………………………………….

     Indicadores socio-asistenciales (salud)……………………………..…

     Indicadores socio-religioso y culto……………………………………...

     Indicadores socio-político..………………………………………………

     Indicadores socio-laboral (económico)..………………………………..

Conclusión…………………………………………………………………..

Anexos………………………………………………………………………..

INTRODUCCION

     

           Todo proceso educativo debe convertirse en un proceso de investigación permanente y activo dentro de la comunidad (como parte de la globalidad) involucrando la participación de todos los actores del proceso educativo. Bajo esta concepción, los estudiantes tienen la oportunidad de transformar su propia realidad dentro de una actividad dinámica, humana y vivencial. Esto es un despertar para disfrutar, contemplar y tomar conciencia de las maravillas del mundo, allí es posible hallar la verdad. Este cambio de paradigma que comienza por un cambio de pensamiento en cada ser humano (en el cual se debe competir contra sí mismo y no competir con los demás, para lograr la superación personal), permitiendo que la humanidad despierte y evolucione hacia el verdadero conocimiento.

La educación en el mundo actual vive cambios significativos para que el niño, niña alcancen el pleno desarrollo. La implantación de sistemas educativos ajustados a las teorías de globalización mundial, donde el hombre sea un ciudadano en contexto general, dejando así de formar parte de un contexto especifico. Es por ello que se convierte en la base primordial para el desarrollo de la personalidad, del intelecto y de la destreza motora del individuo, impulsada por el Estado para así logra una educación de calidad, de allí el educador buscará herramientas estratégicas para facilitar el proceso de construcción de aprendizajes del niño, niña y adolescente.

En este orden de ideas, es esencial el desarrollo humano a través de la educación y la formación de y para el trabajo liberador, ambas configuran presupuestos fundamentales del desarrollo endógeno. Los valores constituyen el resultado de procesos educativos, con ocasión de los cuales se va conformando la ética pública de las sociedades. Sin esta dimensión ética los resultados de experiencias endógenas de desarrollo, ven seriamente comprometidas sus posibilidades de éxito.

En consecuencia, el presente trabajo de investigación se planteó como propósito fundamental desarrollar estrategias metodológicas que permitan el cultivo de ají así como la lechosa y con una buena práctica agrícola nos permita obtener buenos resultados en cuanto a la producción para el auto abastecimiento del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en el Liceo Nacional “Hugo Rafael Chávez Frías“ del Municipio Turen del estado Portuguesa, y a su vez fomentar  el valor hacia el trabajo de los Vencedores y Vencedoras de la Fundación Misión Ribas.

RESEÑA HISTORICA DE LA COMUNIDAD

“BRUZUAL” MUNICIPIO TUREN

             El territorio ocupado por la actual comunidad el Bruzual de la ciudad Villa Bruzual, Turén estado Portuguesa; son tierras ejidales del Municipio Turén, que fueron arrendadas en primera estancia por el Sr. Jacinto Ramírez hasta la década de 1950, posteriormente fueron arrendadas  al señor Tovar Guedez y a finales del año 1992, un grupo de vecinos de la comunidad José Antonio Páez proponen a la junta de vecinos de dicha comunidad la necesidad de adjudicación de un lote de terrenos  para hacer viviendas dado que no poseían viviendas propias y otros lo hacían con familiares en. En tal sentidos a finales del año 1992, el señor Rubio Rodríguez, presidente para entonces de la junta de vecinos, en coordinación con los señores Nicasio Colmenares, Nabor López y Antonio Liscano, plantean ante  la Cámara Municipal, de ampliar la comunidad José Antonio Páez, debido a la urgente necesidad de muchas personas para construir viviendas, en vista de la solicitud presentada por esos grupos de vecinos a la municipalidad; este inicia una serie de conversaciones con el apoderado de la señora Hortensia de Tovar, el abogado José Vicente Torres, llegando de este modo a un acuerdo donde la señora Hortensia de Tovar, sede 20 hectáreas de terrenos para la fundación de la comunidad debidamente mencionada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.9 Kb)   pdf (147.1 Kb)   docx (24.8 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com