ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FALTA DE RECURSOS Y PROBLEMAS DE CALIDAD EN EL PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR (PAE)


Enviado por   •  5 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  438 Palabras (2 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

VIRTUAL Y A DISTANCIA

Asignatura:

INTRODUCCIÓN DE INVESTIGACIÓN

Título del trabajo: PROBLEMA

Presenta:

Brigith Zuley Castañeda Gutiérrez – ID 562504

Tutor – Claudia Liliana Serrano Junco

Colombia _ Ciudad Bogotá D.C.        17 de marzo 2020

FALTA DE RECURSOS Y PROBLEMAS DE CALIDAD EN EL PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR (PAE).

        En Colombia, el plan nacional de desarrollo estableció en la ley 1450 de 2011, el traslado del programa de alimentación escolar (PAE), al Ministerio de Educación Nacional (MEN) (Educacion, 2013). Esto quiere decir que esta entidad MEN, es la encargada de proveer a los estudiantes un complemento alimenticio en jornadas escolares… Sin embargo la contraloría general de la república, expreso en un comunicado de prensa, que el PAE para finales del año 2019 presentaba bastantes deficiencias y falta de recursos (Anonimo, 2019); debido a esto se seleccionaron 3 principales causas presentadas a continuación:

En el año 2019, se encontró un desequilibrio de aproximadamente el 65% en la implementación de calidad, de los comedores establecidos en los municipios de Amazonas, Bolívar, Chocó, Cundinamarca, La Guajira, Nariño, Norte de Santander, Quindío, San Andrés, Vichada y Bogotá; esto ocasionó que los alumnos presentaran deficiencias en la alimentación y enfermedades inmunológicas. Es por esto que se recomendó que, el seguimiento realizado a proveedores fuese más estricto, y se rigiera por las normativas o lineamientos establecidos por el ministerio de salubridad.

Como segunda causa principal, se determinó la falta de recursos que el MEN destina para distribución de los alimentos, pues, estos no están amparando el 100% de los estudiantes de cada municipio; lo que quiere decir que una gran parte de educandos están siendo excluidos de este beneficio. Por tal motivo es necesario que se realice un nuevo conteo de familias, que permita conocer realmente el número de niños que se encuentran asistiendo a la escuela, para que en el futuro sean cobijados el 100% de estos, y no se encuentren en mal estado de salud.

La tercera causa electa fue, la infraestructura deficiente que presentan los comedores de las instituciones, ya que, se encontró que la mayoría de estos presentaban sillas en mal estado, mesas desgarradas o con mala soldadura, platos y vasos demasiado gastados por el uso, entre otras falencias; es por esta razón que se propuso que, el cambio de estos elementos se realizara cada 2 años, pues su vida útil se acorta debido al uso prolongado que se les da.


Referencias

Anonimo. (29 de 10 de 2019). Contraloría General de la República. Recuperado el 17 de 03 de 2020, de https://www.contraloria.gov.co/contraloria/sala-de-prensa/boletines-de-prensa/boletines-de-prensa-2019/-/asset_publisher/9IOzepbPkrRW/content/diagnostico-al-pae-evidencia-falta-de-recursos-deficiencias-en-dotacion-de-restaurantes-asi-como-problemas-de-cal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (93.9 Kb)   docx (19.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com