ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambiando las mareas: escenarios económicos globales para 2015 a 25


Enviado por   •  20 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  4.900 Palabras (20 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 20

Cambiando las mareas: escenarios económicos globales para 2015 a 25

¿Estamos en un viaje lleno de baches? Cómo baches? Y por cuánto tiempo?

En el Congreso Nacional del Pueblo en Beijing en marzo de 2015, de China Li Keqiang anunció un objetivo de crecimiento del 7 por ciento, reconociendo que "los problemas profundamente arraigados en la economía del país son cada vez más evidentes." 1 Tres meses más tarde y miles de millas de distancia, en Washington, el Banco Mundial redujo sus previsiones de crecimiento en todos los ámbitos y pidió a la Reserva Federal de Estados Unidos para retrasar cualquier aumentos de las tasas previstas. El economista jefe del Banco Mundial dijo que había "simplemente encendido la señal del cinturón de seguridad. Estamos aconsejando a las naciones, especialmente las economías emergentes, que se abrochen el cinturón de seguridad. "2 Por lo tanto, va a ser un viaje lleno de baches? Cómo baches? Y por cuánto tiempo?

Día a día la evolución de la economía mundial se han vuelto cada vez más compleja y global en sus implicaciones. Las crisis económicas, de Grecia a China a Rusia, ahora son de mayor preocupación, porque todo el mundo, los instrumentos de política tradicionales ya se han utilizado y agotado los recursos financieros para ayudar a las economías a recuperarse de la última recesión. Las decisiones estratégicas se han convertido correspondientemente más consecuencias. Los choques son inevitables, pero los estrategas deben encontrar maneras de extraer las señales del ruido para entender lo que está en el horizonte.

Tres factores relacionados entre sí tienen el potencial de cambiar la economía global de un resultado a largo plazo a otro: la demanda agregada, los retos estructurales, y los patrones de crecimiento divergentes. En primer lugar, en el corto plazo, las principales economías siguen luchando para alcanzar un crecimiento autosostenido de la demanda agregada. Esto continúa a pesar de años de estímulo monetario y fiscal, así como la reciente caída en los precios del petróleo. En segundo lugar, las principales economías del mundo se enfrentan a desafíos estructurales a largo plazo, incluyendo el aumento de las cargas de deuda, envejecimiento de la población y la infraestructura inadecuada o el envejecimiento. El éxito o el fracaso en la resolución de estos problemas estructurales determinará la velocidad de crecimiento a largo plazo en estas economías. En tercer lugar, las principales economías del mundo se han ido distanciando cada vez más en los últimos años. En el pasado, la integración global ha impulsado la convergencia. Las perspectivas de una mayor integración se han vuelto menos cierta. La crisis financiera mundial fue seguido por años de crecimiento débil y la preocupación por la creciente desigualdad. El camino hacia el crecimiento renovado y más fuerte sigue siendo difícil de alcanzar.

Teniendo en cuenta las consecuencias de estos factores interrelacionados, no es de extrañar que la evolución a corto plazo han adquirido una importancia de gran tamaño. Nuestro enfoque ha sido trabajar hacia atrás desde una serie de resultados a largo plazo, determinados por el grado en que los desafíos estructurales se han cumplido y el crecimiento mundial se ha vuelto más o menos divergentes. Somos capaces de avanzar, la articulación de los escenarios que puedan surgir en el camino por delante de la evolución a corto plazo (ver recuadro "El Crecimiento Global McKinsey Modelo: Metodología").

Señales de corto plazo y las fuerzas a largo plazo

Las principales economías del mundo, emergentes y maduros por igual, han estado experimentando con claridad las vías de crecimiento divergentes en el primer semestre de 2015, en algunos casos debido a retos inesperados (Anexo 1). La economía estadounidense se contrajo en el primer trimestre; el crecimiento volvió a la zona euro, así como una crisis surgió en Grecia. Los responsables políticos chinos continuaron para dirigir con cuidado entre los riesgos de una desaceleración y las de aumento de los niveles de deuda. En la India, el crecimiento se aceleró en previsión de reformas, mientras que los precios del petróleo y las sanciones económicas contribuyeron a la contracción de la economía rusa.

Estos acontecimientos pueden indicar el regreso de los ciclos económicos en los países, suprimida en las profundidades de la recesión económica mundial. Sin embargo, también pueden ser sus efectos persistentes, lo que sugiere que las fuerzas más profundas están en el trabajo.

Creemos que tres conjuntos de fuerzas darán forma a la economía mundial en la próxima década. Las dos primeras son las políticas de estímulo y cambiantes mercados energéticos. Estas son las fuerzas de corto plazo, cuyos efectos se hacen sentir en una base diaria. Las siguientes dos fuerzas, la urbanización y el envejecimiento, son poderosas tendencias inexorables agravantes desafíos estructurales en curso. Por último, dos fuerzas son de magnitud incierta y variable de: la innovación tecnológica y la conectividad global. Todas estas tendencias intermitente podría alterar y transformar sectores.

GRAFICA 1.

Factores a corto plazo

Estimular la demanda agregada. Una preocupación inmediata es el problema persistente de la demanda agregada débil en relación con la capacidad económica general. El Fondo Monetario Internacional estima que la producción en las diez economías avanzadas más grandes fue de 2 por ciento por debajo del potencial en 2014. Esta brecha era más pequeño de lo que había sido en 2009 (3,3 por ciento), pero significativamente peor que el superávit de 0,8 por ciento que prevaleció en la década de 2000 0.3 Todas las grandes economías, excepto China, experimentaron significativamente menor demanda como consecuencia de la crisis financiera mundial. Muchos gobiernos y los bancos centrales respondieron con programas de estímulo fiscal y monetario que fomentaron los entornos de baja de tasa de interés real que han soportado durante más de cinco años. El Instituto Global McKinsey revisa la evolución reciente de las economías avanzadas y encontró que todos habían aumentado en lugar de la reducción de sus niveles de deuda en general algunos casos, por más de 50 ciento.4

Para complicar el panorama es la cuestión de si las tasas de interés reales se mantendrán bajas (Anexo 2). La persistencia de bajas tasas de interés animan a los inversores a buscar el rendimiento y la seguridad, la creación de las condiciones previas para las burbujas de activos y una mayor volatilidad de los flujos financieros internacionales.

GRAFICA 2

Los economistas están preocupados de que las políticas monetarias no convencionales han distorsionado más que reforzado el panorama de la demanda. En los Estados Unidos, por ejemplo, la Reserva Federal dio luz verde para meses que iba a elevar las tasas a finales de 2015, anunciando el retorno a una política monetaria más convencional, impulsado por la tasa de interés. En el ínterin, sin embargo, los resultados fueron tibia y ahora un alza de tasas se puede retrasar más. Los desafíos que enfrenta la Reserva Federal en sincronización aumentos de las tasas se encuentran en la zona euro y Japón a su debido tiempo. La demanda en los principales mercados sigue siendo bastante débil, además, que un paso en falso en cualquiera de ellos se hará sentir por los demás.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.3 Kb)   pdf (154 Kb)   docx (18.6 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com