ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambio social causas y consecuencias.


Enviado por   •  4 de Junio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  752 Palabras (4 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 4

El Cambio social hace referencia a la variación de las estructuras de la sociedad compuestas por valores éticos o culturales, por normas y símbolos, causante de diferentes factores ya sean internos o externos en el acontecer histórico, afectando el modo de vivir y ver el mundo de quienes integran un grupo social, siendo esto estudiado por numerosas Ciencias Sociales, como la Sociología, la Antropología, la Economía, la Política y la Historia, entre otras. los cambios sociales pueden aplicarse en numerosos ámbitos de una sociedad, aunque normalmente es relacionado con aspectos político-económico, además, es aplicado a asuntos culturales identificatorios de una comunidad, ejemplo de ello son, los cambios en las formas de gobierno, la evolución de los programas económicos, la variación en los sistemas de costumbres, las modificaciones en los modos de representar culturalmente la realidad, la alteración de los valores de comportamiento y los cambios intrínsecos de una sociedad. Todos ellos son claros patrones de cambio social, a pesar de que algunos se desarrollan más fácilmente y sean más visibles que otros.

Los cambios en la sociedad se producen nuevos objetos, ideas y relaciones sociales. Hoy en día se considera a la tecnología y la cibernética como algo natural y cotidiano. Los descubrimientos referentes a la salud, han modificado el espectro poblacional de toda la humanidad, proporcionando años de vida a los seres humanos y disminuyendo las causas de mortalidad en todas las edades. Lo que se conoce como difusión produce cambios sociales en la medida que el comercio, las migraciones y las comunicaciones de masas hacen que distintos elementos culturales se extiendan por todo el mundo. Además, la tensión y el conflicto en el seno de una sociedad también produce el cambio. Se puede decir que la idea de cambio social posee en la mayoría de los casos una connotación positiva ya que implica evolución y adaptación de una sociedad a las necesidades particulares de cada momento histórico. En este sentido, los grupos sociales progresistas y modernistas siempre verán con buenos ojos el cambio hacia nuevas estructuras. Sin embargo, para muchos sectores de la población, aquellos que se denominan conservadores o reaccionarios, el cambio social puede ser visto como algo negativo ya que significa dejar atrás ciertos valores, reglas y conductas, además, las formas de entender el mundo tradicionalmente aceptado como los más correcto sin importar el desenvolvimiento del conjunto social.

Todas las sociedades se encuentran inmersas en un proceso de transformación el cual puede ser más o menos acelerado y en el que influyen diferentes causas o factores, entre estos se puede encontrar el demográfico, tecnológico, cultural e ideológico. Donde el primero es uno de los más esenciales, ya que las características demográficas de las sociedades y el crecimiento demográfico lleva consigo un aumento de la densidad moral y por tanto a una mejores civilizatoria, porque en la medida en que crecen las sociedades, se van multiplicando las relaciones, surgen nuevas necesidades, nuevos trabajos, etc. Por otra parte el segundo es el que más cambio a las sociedades ha traído, trayendo así mejoras a la sociedad en diferente ámbito pero también ha traído diferente desventajas, siendo a la tecnología a cual se le apuesta mayores y mejores cambios a medida que vaya avanzando la sociedad, además, la cultura, también ha sido importantes en los procesos de cambio de la sociedad moderna; en el desarrollo de la ciencia y el pensamiento han constituido factores decisivos e innovadores en el cambio de la mentalidad moderna. Ya no se supone, como en el pasado, que la costumbre, la tradición, o la autoridad, son fuentes seguras de conocimiento. Por el contrario, se recurre a un funcionamiento racional, a pruebas y experimentos que demuestren las afirmaciones. El contenido de las ideas y valores van cambiando también considerablemente. Aunado a ello se encuentra la ideología la cual, ante la lucha entre las naciones por la expansión de su poder, el incremento de su riqueza, y el triunfo militar de unas sobre otras, han sido causas importantes del cambio social durante los dos o tres siglos anteriores. Las dos guerras mundiales ocurridas en el siglo XX son un buen ejemplo de la devastación de países, de su reconstrucción, de cambios institucionales, de aplicaciones de nuevas tecnologías y de cambios internos y externos en la economía y en la política. Además, Los ideales de mejora personal, de libertad, igualdad y participación democrática son ideas vitales desarrolladas en los últimos siglos, y tales ideas y valores han movilizado procesos de cambio político y social de gran alcance, promoviendo incluso revoluciones trascendentales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (38 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com