ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambios En La Familia.


Enviado por   •  6 de Julio de 2013  •  674 Palabras (3 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 3

Introducción:

El tema que desarrollaremos a continuación refiere a los cambios ocurridos en la familia, a partir de la Segunda Transición Demográfica (STD), desde la década de 1960, teniendo en cuenta que en Uruguay el proceso comenzó en la década de 1950. Mencionaremos la influencia que tuvieron algunos países desarrollados europeos con respecto a Uruguay. El objetivo de este trabajo es evidenciar los procesos que dieron hecho a dicha transición.

La Segunda transición demográfica hace referencia a los cambios familiares (constitución y reproducción de las familias) que fueron observados en varios países desarrollados luego de la Segunda Guerra Mundial.

Los censos realizados en nuestro país han sido caracterizados principalmente por poseer ciertas irregularidades. El primer relevamiento de datos fue realizado en 1908 (con el Batllismo), si bien en años anteriores se produjo una iniciativa de censar la población, la cual no se llegó a culminar. Luego en 1963 se realiza otro censo, éstos fueron censos “de hecho”, paralizando el país durante un día para llevarlo a cabo, posteriormente se realizaron otros censos; en el año 2004 se realiza un conteo de la población y una encuesta ampliada de hogares realizada en 2006.

El último censo que se hizo en Uruguay fue en el año 2011, el cual se caracterizó por ser un censo “de derecho”, se relevaron datos sobre personas, hogares, viviendas, locales y entornos urbanísticos, lo cual implicaba más tiempo para su realización y su posterior exposición de resultados.

A PARTIR DE LA SEGUNDA TRANSICIÓN…

Los resultados del último censo realizado en el país dan cuenta de las características de la STD, siendo semejantes a los cambios a nivel familiar ocurridos en países europeos.

La STD se caracteriza por tener tasas muy bajas de mortalidad, una caída del nivel de fecundidad el cual es inferior al nivel del reemplazo, aumento de la soltería, postergación del primer hijo, aumento de los nacimientos fueras del matrimonio, aumento de la ruptura matrimonial tanto la separación matrimonial como el divorcio, crecen las uniones consensuales, hay un aumento en las familias monoparentales principalmente con jefatura femenina, se incrementa el acceso femenino a la educación en todos sus niveles y aumenta la participación de la mujer en el mercado laboral. Con respecto a la estructura familiar las modalidades se diversifican, aumenta la edad de contraer matrimonio y existe un alargamiento de la etapa de la transición hacia la adultez (hay una demora en la formación de la familia), antes de la maternidad se comienzan a utilizar métodos anticonceptivos (en la primera transición demográfica los métodos anticonceptivos eran utilizados en ciertos casos después del nacimiento del primer hijo), y el surgimiento de las migraciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com