ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRÉS Y CAMBIOS DE LA FAMILIA


Enviado por   •  28 de Junio de 2012  •  Informes  •  1.775 Palabras (8 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 8

“ESTRÉS Y CAMBIOS DE LA FAMILIA”

México es uno de los países, que visualizan al matrimonio como un asunto de orden que merece una seriedad importante, la unión entre dos personas que gustan de compartir una vida juntos, así mismos aspiran a consolidarlo con la llegada de los hijos para integrar lo que mas tarde se convertirá en una familia. Según los índices reflejados en el estudio realizado por el INEGI, las edades en las que se consolidan los matrimonios actualmente en México radican desde los 15 años, existen diversos factores que intervienen para los aun considerados niños decidan dar ese paso importante en sus vidas, los cuales desglosaré por medio de puntos.

• El embarazo no deseado.

• El matrimonio como un escape de problemas ocasionados en casa.

• Las costumbres.

• Confusión de sentimientos.

• Inestabilidad emocional.

• Asumir roles de adultos.

• Inmadurez.

Cabe recalcar que estos factores no solo son específicos de los adolescentes, puesto que muchos de los matrimonios aún de personas adultas se dan por los puntos antes mencionados. Desde diferentes enfoques se conocen distintas concepciones para ello, desde la perspectiva religiosa el matrimonio es la unión de dos personas que se aman así mismo aman a dios y es por ello que deciden reafirmar sus votos de amor, para estar juntos por siempre. Otra de las definiciones de carácter social concibe al matrimonio como una institución social que crea un vínculo conyugal entre sus miembros.

El matrimonio establece entre los cónyuges una serie de obligaciones y derechos que también son fijados por el derecho, que varían, dependiendo de cada sociedad. De igual manera, la unión matrimonial permite legitimar la filiación de los hijos procreados o adoptados de sus miembros, según las reglas del sistema de parentesco vigente.

Desde mi punto de vista, el matrimonio pasa a ser un asunto sin importancia para algunos, solo es un contrato que se asume entre dos personas para unos fines de estabilidad económica o “amor”, la falta de una conciencia que garantice un éxito en el, garantiza la ruptura pronto del mismo, originando una disolución, por otra parte al casarse en edades donde intervienen momentos de inestabilidad, o por asuntos de carácter obligatorio, originara que en poco tiempo se decida cancelar el contrato, llevándolo a un divorcio inevitable, así mismo la falta de referentes sobre los conocimientos de ambas personas en diferentes ámbitos también puede ser otro agente que lleve al holocausto de una unión matrimonial.

Cuando en los matrimonios, se procrean hijos se debe procurar mantener un ambiente armónico que garantice la estabilidad emocional de los integrantes, un estatus económico que evite privarlo de las cosas necesarias para su bienestar, bridarles una seguridad, apoyo y amor que son aspectos importantes en la construcción de las familias. Cuando en las familias no se logran cumplir algunos de los aspectos antes mencionados puede originar una serie de conflictos entre las personas que la integran, una de ellas podría ser el asunto de carácter económico, con la actual problemática causada por la crisis, muchas de las familias evocan sus conflictos desde este referente, parecería que lo económico garantizara el bienestar de ellas y que de ello dependerá el funcionamiento de la misma. Como un análisis de experiencias vividas y retomando lo que marca el texto de “Estrés y cambios de las familias” puedo decir que el divorcio desencadenara una serie de conflictos entre todos los integrantes de las familias mas aun en los hijos quienes muchas veces terminan por pagar las consecuencias de una inmadurez por parte de sus padres, cuando se toma la decisión de llegar al divorcio olvidan de cierta manera lo que los hijos opinan con respecto a este asunto, toman la determinación de acabar con un matrimonio cuando ya no logran ver un escape hacia los problemas generados. Algunas de las causas de los divorcios actualmente son:

• Infidelidad.

• Económicos.

• Falta de comunicación.

• Escases de amor.

• Violencia.

Desde mi lógica, cuando se llega a la conclusión de que el divorcio será la única vía de solución para evitar conflictos, se debe tener siempre presente seguir velando por el bienestar de los hijos, mas aun cuando se encuentran en edades preescolares donde necesitan ambas figuras paternas. Los estudios que marcan la lectura, nos brindan panoramas de otros países y los efectos que tienen los divorcios en los hijos. Cabe señalar que este asunto no solo es exclusivo de países primermundista, ni dependerá de los estatus económicos a los que estén sometidas las familias. Considero que cuando se toma esa importante decisión ya se analizaron las repercusiones que tendrán entre los hijos, por que por un lado es viable que suceda cuando el ambiente en que se encuentran las familias resulta demasiado caótico, donde los pleitos, discusiones y agresiones son cada vez mas frecuentes, lo que conllevara a ocacionar problemas de suma importancia en toda la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com