ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caminata Nocturna, Una Forma De Experimentar El Turismo Negro.


Enviado por   •  7 de Agosto de 2013  •  1.616 Palabras (7 Páginas)  •  734 Visitas

Página 1 de 7

Caminata Nocturna, una forma de experimentar el Turismo Negro.

A partir del concepto de turismo de Ryan de 1991."Es el medio por el que las personas buscan una recompensa, pero de tipo psicológico, derivada de la experiencia temporal de nuevos lugares y situaciones, estando libre de las limitaciones del trabajo y de los patrones normales de la vida cotidiana en el hogar", la cual nos habla de una recompensa psicológica, y ésta no es otra que la de poder satisfacer un deseo. Un deseo de carácter inconsciente. Es decir, que la satisfacción de ese deseo es lo que nos moverá, nos impulsará para transformarnos en turistas; para viajar (Pública, 2006). Haciendo referencia a la motivación del turista que desea relajarse y descansar o por otro lado vivir experiencias completamente nuevas. Según (Puertas, 2004), la motivación se entiende como aquello que impulsa al consumidor a realizar una acción y actividad, ociosa o no, y que, por lo general, no presentan un carácter aislado.

Todo esto parece confirmar que el humano es un ser social y multivacacional, el cual se desplaza por más de una sola razón, en busca de la satisfacción, descanso, recreación y con un objetivo de experimentar diferentes sensaciones que hagan de su viaje una experiencia óptima.

Por esta circunstancia, surge la necesidad de analizar la motivación de los turistas por visitar atractivos relacionados con el Turismo Negro, con el fin de responder al cuestionamiento sobre las razones que conducen a realizar esta actividad, y por otro lado el hecho de “vender” servicios o experiencias (prestadores de servicios) relacionadas con la muerte los cuales han convertido esta actividad controversial, como una forma de explotación económica, generando ganancias derivadas de las reacciones de los turistas. Pudiera creerse que el perfil de los visitantes a dichos destinos está muy definido y que va de la mano con personas cercanas a todo aquello relacionado con la muerte y lo prohibido, sin embargo el Turismo Negro no solo se refiere a morbo y adrenalina, ya que va encaminado al conocimiento de sucesos, la historia y la cultura. El Instituto de Investigación de Dark Tourism dirigido por Philip Stone, tiene como misión “profundizar los conocimientos sobre el acto de la visita a los lugares turísticos de la muerte, desastre o la apariencia macabra.”

Tomando como punto de partida la definición de “Turismo Negro”; resulta que, este fenómeno se remonta a la época en donde la gente se trasladaba en busca de espectáculo y observaba los juegos de gladiadores y las ejecuciones públicas en la época medieval (Feifer, 1986), demostrando que esta tendencia estaba presente desde hace mucho tiempo, incluso de que se diera a conocer como turismo, por otro lado se da a conocer el término Tanaturismo con el objetivo de ponerle nombre a las actividades relacionadas con la muerte (Seaton, 1996) pero finalmente se introduce por primera vez de manera abierta al público el termino de “Dark Tourism” en el año 1996, cuando John Lennon y Malcolm Foley grandes profesores de la Universidad Escocesa de Glasgow, comenzaron a estudiarlo para entender el motivo de visita a dichos destinos.

“El Turismo Negro representa inmoralmente lo que la moralidad quiere comunicar” declaración del Dr. Philip Stone, profesor de la Universidad de Central Lancashire, en la cual muestra la interpretación de dicha tendencia turística.

Avanzando en el tiempo nos encontramos con un abanico de definiciones acerca del turismo negro, también conocido como turismo obscuro, de dolor o de morbo, y en algunos casos los autores lo suelen llamar turismo necrófilo, pero todos estos se encierran en una sola definición; “desplazamiento de turistas a lugares que tienen que ver con la muerte, ya sean guerras, desastres, terremotos, maremotos, etc.”. (Catellanos Hernández, 2010) .

Lo importante y que debemos resaltar es que a pesar de la excentricidad de la tendencia, esta se ha convertido en algo común y motivo de viaje del turista activo, logrando una gran aceptación, al grado de extenderse por varias ciudades del mundo que cumplen tres características: muerte, sufrimiento y adrenalina.

Por mencionar algunos lugares que son considerados atractivos de morbo están los castillos y campos de batalla en Escocia, sitios de desastre tanto naturales como causados por el hombre, como Hiroshima en Japón, Chernobyl en Ucrania y el Ground Zero en Nueva York; Auschwitz en Polonia; entre otros sitios donde se produjeron atrocidades humanas y genocidios, como el Monumento a la masacre de Nankín en China y el Museo de los Crímenes Genocidas de Tuol Sleng en Camboya.

Sin duda esta tendencia turista se ha encargado de expandirse a lo largo de todo el mundo, pero la cuestión es saber que está pasando con los destinos turísticos en la Republica Mexicana que están incursionando en este tipo de turismo; una gran variedad de noticias en nuestro país, nos informan acerca de todos aquellos destinos turísticos que fomentan esta actividad.

De

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com